Conozca 5 cubanos que compiten en Lima 2019 por otros países

3 min


Después de concluida la jornada de ayer de los Juegos Panamericanos de Lima, la delegación cubana había incluido en su botín cinco coronas, igual cantidad de subtítulos y cuatro medallas de bronce, mientras que ya reportó la primera gran sorpresa negativa, cuando el taekwondoca santiaguero Rafael Alba, doble titular mundial, perdió en la discusión de la presea de oro ante el estadounidense Jonathan Healy por 6-13. Todavía a esta lid le resta mucho camino por andar, pero cierto es que la comitiva antillana está enfrentando una cita multideportiva que cada día le recuerda que no son tiempos de muchas glorias.

Paralelamente al desempeño de la comitiva insular, como ha sido habitual desde hace varios años, existe un grupo de atletas cubanos que pusieron sus prestaciones en función de otros países, como mismo hicieron siete antillanos, por seis naciones, en la pasada edición de Toronto 2015, donde destacó el luchador vueltabajero Yoan Blanco, subtitular por Ecuador.

En territorio peruano competirán varios paisanos que no responden a la bandera tricolor y Cubalite les presenta las cinco principales figuras. Antes de ello es preciso señalar que dos de los ausentes fundamentales son exponentes de levantamiento de pesas: Arley Méndez y Bredni Roque, casualmente oriundos de Pinar del Río. Arley, representante de Chile y dueño de cuatro cetros mundiales, no estará por una lesión en la tibia de la pierna derecha, mientras Bredni se ausenta a causa de serias discrepancias con la Federación Mexicana de la disciplina.

Sin más, aquí les presentamos un resumen sobre las respectivas carreras deportivas de estos atletas cubanos que tratarán de conseguir ser campeones en defensa de una enseña diferente a la de su país de origen.

Yasmani Acosta. Foto tomada de Cibercuba.

Yasmani Acosta (Chile): Durante varios años, el luchador matancero de 31 años, nacido en la localidad de Agramonte, integró la selección nacional cubana del estilo greco, pero una muralla como Mijaín López le impidió ascender en sus pretensiones. En el Campeonato Panamericano del deporte de Chile 2015, abandonó el equipo insular luego de quedar tercero. A partir de ahí, comenzó un verdadero calvario en pos de representar a la nación sudamericana, hasta que logró la nacionalidad. Ha competido por Chile en más de 15 eventos y su resultado más notorio fue el bronce mundial en París 2017. Está en sus primeros Juegos Panamericanos.

Yadira Silva. Foto tomada de Periódico Correo.

Yadira Silva (México): Es una tenimesista matancera de 33 años que ha desarrollado el grueso de su trayectoria en el primer nivel como representante del territorio azteca, donde reside hace tres lustros. Natural del municipio de Unión de Reyes, ha intervenido en diversos Campeonatos Mundiales, en tres Juegos Olímpicos (2008, 2012 y 2016) y en igual número de Juegos Panamericanos (Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019). Su principal rendimiento individual en citas multideportivas sucedió en la lid regional de Veracruz 2014, donde devino monarca.

Al centro, Liuba María Zaldívar. Foto: Comité Olímpico Ecuatoriano.

Liuba María Zaldívar (Ecuador): La triplista holguinera de 26 años, antes de representar a su país actual, compitió desde 2010 en eventos internacionales por Cuba, siendo su presea de bronce en el Campeonato Mundial juvenil de España 2012 el rendimiento más sobresaliente. En 2015 llegó a Ecuador, resultado de una invitación del entrenador antillano Luis Small, pero no fue hasta enero de este año que recibió la cédula de ciudadana ecuatoriana. Está en sus primeros Juegos Panamericanos, tras obtener su clasificación en abril, durante el Grand Prix de Cuenca.

Yarisel Ramírez. Captura de pantalla de YouTube.

Yarisel Ramírez (Estados Unidos): Nacida en Guantánamo, Ramírez es una prometedora boxeadora que estará cumpliendo 20 años el próximo 12 de noviembre. Teniendo en cuenta el criterio del sitio especializado East Side Boxing, clasifica como la mejor welter amateur del conjunto norteamericano. De acuerdo a su perfil en Team USA, entre los resultados más destacados de ella en cuadriláteros internacionales están el subtítulo en el Campeonato Mundial juvenil de Taipei de China 2015 y el bronce, este año, en el popular torneo Strandja de Bulgaria. Está en sus primeros Juegos Panamericanos.

Norma Liliana Cárdenas aparece en esta imagen con el judogi blanco. Foto: Daniel Oprescu.

Norma Liliana Cárdenas (México): Es hija del entrenador cubano Alfonso Cárdenas. Gracias a su padre la judoca reside en México desde los 10 años, pues Alfonso es uno de los estrategas más respetados en ese país, por su labor de más de dos décadas. Hermana del también integrante del conjunto mexicano de judo, Isao Cárdenas, a sus 20 años ha concursado en varios certámenes en el continente y en Europa. Está en sus primeros Juegos Panamericanos.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

132 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend