fbpx

Conozca a la cubana que trabaja en la nueva serie española de éxito

4 min


Laura Ramos. Foto tomada de su perfil en Instagram (@laramosher).

Laura Ramos nació en Cuba y, aunque su vida profesional la ha llevado a países como Argentina, España, Colombia o Brasil, su apego a las raíces no cesa.

Hoy tiene una trayectoria que incluye audiovisuales transmitidos por cadenas como Fox, Antena 3, TVE, Telecinco, Caracol Televisión y hasta Netflix, pero todo comenzó en La Habana. En la capital del país donde vio la luz, mientras era una niña, descubrió su vocación y completó su formación en la Escuela Nacional de Arte (ENA), en la especialidad de actuación.




Teatro, cine y televisión, quizás en ese mismo orden, fueron llegando a su vida. Según ella misma confesó, cuando estudiaba, su anhelo era el teatro, pues al cine lo veía como algo muy lejano. No obstante, debutó muy pronto en la gran pantalla y de sus primeros personajes dijo que eran puros regalos que “fueron llegando de forma inesperada y atropellada”.

Laura nació en 1978 y con apenas 20 años integró el reparto de cintas como Las profecías de Amanda, de Pastor Vega, y Operación Fangio, donde interpretó el papel de Pilar Toledo. También trabajó bajo las órdenes de Juan Carlos Tabío, reconocido realizador cubano. Lo siguiente ha sido una sucesión de obras y hoy suman alrededor de 12 largometrajes donde ha dejado su huella.




Si hablamos de televisión, su currículo se divide entre España y Latinoamérica. La segunda temporada de El Capo (2012) y Tarde lo conocí (2017) son algunas de las producciones que ha hecho cerca de casa, aunque no las únicas. Esta última telenovela colombiana fue transmitida en la televisión cubana en 2018. En Brasil ha estado en audiovisuales donde ha podido vérsele hablando un portugués fluido, aunque ella ha dicho que suelen encasillarla en papeles de extranjera.

En tierras cafeteras apareció en el primer proyecto de la empresa norteamericana Fox en Latinoamérica, la serie Tiempo final, la primera superproducción estrenada en español y en formato de cine para esta cadena, a la cual volvería más adelante. Entre 2019 y 2020, con El general Naranjo, también con Fox, dio vida a Rita Cienfuegos, agente de la DEA que se interesaba por el protagonista de la historia, un policía que se convertía en vicepresidente del país.




No se puede hablar de Laura sin dejar de mencionar su rol como Tamara en la serie Cuatro estaciones en La Habana (2016), obra de Félix Vizcarret que llegó a Netflix, basada en libros de Leonardo Padura. En este audiovisual, compartió elenco con actores como Jorge Perugorría, Luis Alberto García y Enrique Molina.

En entrevista concedida al espacio A Cuba con Tahimí reveló algunos detalles personales. Tiene una hermana gemela, Lucía, y su nombre, Laura, lo propuso una enfermera. En Colombia también estuvo junto a las también actrices cubanas Jacqueline Arenal y Tahimí Alvariño. Además de la actuación, le apasiona la fotografía y ha llegado a comercializar su arte a través de una página web.

Olmos y Robles, de TVE (junto a Pepe Viyuela), y El Comisario, de Telecinco, son algunas de las producciones seriales donde trabajó en tierras ibéricas. Ahora ha regresado allí con otro popular audiovisual.




Laura Ramos en un fotograma de Entrevías. Foto tomada del perfil de la actriz en Instagram (@laramosher).

Decir que un producto de este tipo es exitoso no es tarea fácil. En dicha caracterización entra a jugar, además de la calidad de su producción, la aceptación del público. Tal es el caso de la nueva serie española Entrevías, emitida en Telecinco. El día de su estreno, alcanzó el 19.7% de cuota de pantalla, y más de dos millones de espectadores, como promedio, la vieron. En algún momento de la transmisión, se precisa, esta cifra llegó casi a los cinco millones. Todo lo anterior pudiera parecer irrelevante, pero si se compara con los índices de otros programas transmitidos en igual franja horaria, la serie de marras los supera por mucho. En ese sentido, su debut alcanzó superiores dígitos que otras piezas del mismo tipo, e incluso llegó a aventajar la entrevista que le hiciera Pablo Motos al cantante Sebastián Yatra en el gustado late night El Hormiguero.

Antes de abandonar la lectura, preguntándote a que viene tanta teoría, debemos aclarar que la explicación anterior es para adentrarnos en la obra donde Ramos comparte con el primerísimo actor español José Coronado. De hecho, esta ha sido una ficción creada para él, para que pudiera desenvolverse en un rol diferente. Ha sido definida por El País como “un pequeño milagro de audiencias”. Tendrá dos temporadas y, de momento, se centra en la vida solitaria de Tirso Abantos, exmilitar que tiene una ferretería de barrio. Sus circunstancias cambian cuando debe encargarse de cuidar a su nieta Irene (Nona Sobo), joven rebelde que se junta con malas compañías.

Laura se pone en la piel de Gladys, madre de Nelson (Ernesto Londoño), novio de Irene. Es una de las actrices principales de un material que Mediaset ha calificado como combinación de “drama, acción y golpes de humor en sus tramas, mientras aborda cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas”, según publicó la agencia EFE.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format