fbpx

Consuelo Vidal, la diva de la televisión cubana, cumpliría 90 años en este diciembre

3 min


Imagen: Cubalite.

Con más de 50 años dedicados al mundo artístico, Consuelito Vidal falleció en 2004 a la edad de 73. La que nació en La Habana un 4 de diciembre de 1930, destacó como actriz, animadora y conductora en todos los medios (radio, televisión -fundadora-, cine, teatro y hasta en los cabarets). Su amplísima carrera incluyó, además, espectáculos humorísticos, festivales musicales, galas, actos políticos…

Con motivo de su 90 aniversario, aquí te dejamos una selección con algunas obras destacadas de las que formó parte:



Humorísticos:

La tremenda corte (1942-1961)

Comedia radiofónica de 15 minutos de duración que se desarrollaba en un juzgado y parodiaba las situaciones que allí podían desarrollarse entre acusadores, acusados, testigos y jueces. Consuelo se incorporó a este show en 1950, con apenas 20 años, y compartió escenas con Leopoldo Fernández “Tres patines” y otros grandes de la época.

Detrás de la fachada (1957-1987)

A modo de serial, contaba con una figura central, el conductor, quien, desde fuera, narraba los sucesos que ocurrían en un edificio de apartamentos donde convivían diferentes familias. Consuelito sustituyó en la conducción a Mimí Cal y a Eloísa Álvarez Guedes. Compartía el rol principal con José Antonio Cepero Brito, aunque era ella quien hacía los chistes.



Novela:

Tierra Brava (versión de 1958)

Radionovela basada en la obra Medialuna de la escritora Dora Alonso. Puso voz a la Niña Lala. La trama tiene como eje la rivalidad entre ricos hacendados, pero alrededor de este antagonismo aparecen otras historias de situaciones familiares y amores prohibidos.

Filmes:

Yerma (1964)

Largometraje dirigido por Amaury Pérez García (quien fuera su esposo y padre de sus cuatro hijos). En él, tuvo como compañeros de rodaje a Sergio Corrieri y Erdwin Fernández. La historia se centra en la vida de “Yerma”, encarnada por Consuelito, en la España rural luego de la guerra civil. Esta mujer sufre por no poder tener hijos y, en su desesperación por conseguirlo, es capaz de cometer locuras insospechadas.



Los pájaros tirándole a la escopeta (1984)

Película del director Rolando Díaz donde dio vida a Hilda, la madre de Emilio (Alberto Pujols) y compartió escena, además, con Reinaldo Miravalles y Beatriz Valdés. La trama de la película se centra en los conflictos generacionales y cuestiones de género, pues narra la historia de los problemas de una pareja luego de enterarse de que sus respectivos padres también mantenían una relación.

Series:

En silencio ha tenido que ser (1979)

Serial televisivo que vio la luz en ocasión del 20 aniversario de la Seguridad del Estado. Basado en hechos reales, abordaba temas relacionados con la infiltración en organizaciones que promovían la desestabilización del gobierno cubano. Se centra en el personaje de David (Sergio Corrieri), a quien le encomiendan la misión de evitar que eso último ocurriera. Consuelito era Elena, “la flaca”.

Julito el pescador (1980)

Serie policiaca inspirada en el agente de la Seguridad del Estado Leonilo Juan Saíz Hernández, quien estuvo infiltrado durante 17 años en grupos subversivos. En esta encarnaba al mismo personaje que en el audiovisual anterior: Elena, la pareja de Julito.



Cuentos televisivos:

El humo del recuerdo (1951)

Programa de Canal 6, la segunda televisora cubana. Tenía como patrocinador a la marca de cigarros H. Upmann. Salía semanalmente y estaba compuesto por relatos dramatizados y secciones temáticas. Consuelo estuvo entre las primeras figuras en incorporarse a este show y fue muy memorable su interpretación de Madame Curie.

Infantiles:

Amigo y sus amiguitos (1962-1981)

Espacio creado y dirigido por Erdwin Fernández. La canción de presentación decía así: “ey, amigo, aquí te esperamos/ ya va a empezar el programa/ y cómo se llama /Amigo y sus amiguitos. En este, Consuelito ponía la voz al títere Amigo y cantaba canciones con los niños.



Matojo

Serie de dibujos animados cuyo personaje principal surgió en las historietas de las páginas de la Revista Pa´lante y Zunzún y luego llegó al mundo de la animación. Narraba situaciones del entorno familiar y escolar del niño. Seguramente has visto Matojo no nada nada; Matojo va a la escuela y Matojo va a la Playa. Consuelo Vidal fue quien puso voz al pequeño travieso.

Publicidad:

“Hay que tener fe… que todo llega”, era una frase que decía Consuelito en las publicidades del jabón Rina. Esta compañía, para diferenciarse del resto de la competencia, acompañaba las barras de jabón con sorprendentes premios (dinero, equipos electrodomésticos, casas). Esto, sumado al carisma de la actriz, hicieron de Rina uno de los preferidos por las amas de casa.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!