fbpx

Cuando Carmen Machi (Aída) estuvo en Cuba: “Nos prepararon antílope”

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Carmen Machi. Foto tomada de Talento a bordo.

La serie española Aida ha sido, sin lugar a dudas, una de las preferidas por muchos cubanos. Aunque salió al aire hace 15 años –el 16 de enero de 2005 fue su primera emisión–, todavía hay varios que disfrutan algunos de sus 237 episodios como si los vieran por primera vez.

En esta comedia se hicieron distintos guiños a la mayor de las Antillas, casi siempre mencionándola como paraíso tropical y lugar idílico para ir a descansar.

  • En la quinta temporada (capítulo 15: “Cómo está el servicio”), la actriz cubana, María Isabel Díaz Lago, aparece interpretando a Rosalía, una empleada doméstica que intenta ayudar a Aída con remedios naturales aprendidos en su “tierra natal”.
  • En la novena temporada (capítulo 9: “El viaje a cualquier parte”), el personaje que da nombre a la serie se marcha a Cuba. Luego de conseguir la libertad condicional, se fuga al archipiélago caribeño para escapar de la policía que la acusaba injustamente.

Sin embargo, Carmen Machi ya había llegado antes al país. Cuando aterrizó, hace 20 años, en el aeropuerto de Santiago de Cuba, ya interpretaba a Aída, pero en la serie española 7 vidas, pionera del género de la comedia de situación en España, emitida entre 1999 y 2006.

Según contó la propia madrileña a El País, tenía grandes expectativas con su estancia, pues esperaba rentar un auto clásico, de los años 50, pero no pudo. Se quedó con las ganas.

Otra de las odiseas del viaje las sufrió durante la travesía en avión, “uno de esos aviones de fabricación soviética” en el cual, al parecer, nada funcionaba bien, y en el momento del despegue, “todos los portaequipajes se abrieron de cuajo, y los pasajeros tuvimos que sujetar las maletas para que no nos cayeran encima”. Ante esta situación, inesperada para la actriz, pero común para otros pasajeros habituales de la aerolínea, alguien miró sonriendo y dijo a ella y a sus compañeros: “¡Bienvenidos a Cuba!”.

La persona que la recibió en ese momento, no les advirtió de que situaciones similares podrían avecinarse durante su paso por la isla.

Si de algo podemos tener la certeza, según el resumen hecho por la propia Carmen Machi, es que Santiago le encantó. Esa ciudad que emana alegría, música y baile la contagió con su espíritu. “Desde que te levantas hasta que te acuestas estás escuchando son, bolero, trova… En el parque Céspedes veías gente que se pasaba el día entero cantando y bailando. No te puedes resistir; al final acabas todo el santo día tarareando a Compay Segundo”.

Esto último no nos queda claro si lo señaló como un aspecto positivo, negativo o interesante. Algunos turistas no encuentran atractivo que varios músicos repitan, una y otra vez, el mismo repertorio. Tal parece que se impartiera algo así como “canciones que no deben faltar en los shows para extranjeros” y en esa lista figurara la “Guantanamera”, “Chan Chan” y algunos otros.

De la ciudad de Camagüey, los recuerdos de la actriz no son todos memorables. Con cariño resalta el hotel Colón, en el centro histórico, “una maravilla de los años veinte pintados de color turquesa”; hoy, instalación de dos estrellas que quizás no siga siendo tan confortable como hace 20 años. De su paso por esta provincia, rememora un bar en el que, inexplicablemente, “nos tomamos una cerveza por la noche y nos cobraron el doble que al mediodía”.

Al cuestionar al camarero sobre esta situación, dijo no tener razones. Los que están por encima de su nivel se habían reunido y habían acordado aplicar esta medida, comentó Carmen.

En Cayo Saetía, Holguín, resort turístico exclusivo donde habitan libremente cebras, jabalíes y ciervos, la actriz relató a El País que mientras estaban tranquilamente, “tomando el sol en la playa, de repente se nos vino encima un toro” y, para escapar de este, tuvieron que correr. Otra de las experiencias relacionadas con animales en este lugar incluyeron molestas picaduras de mosquitos, peroooo… “nos prepararon antílope y estaba buenísimo”.

La actriz estuvo en Cuba años antes de que se hiciera famosa y primero que otros vecinos de Esperanza Sur como David Castillo (Jonathan), quien llegó en el año 2017 y Paco León, que ha visitado el país en varias ocasiones (2014, 2016 y 2019).


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.8k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
6
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
6
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend