11 momentos en que Cuba llegó a la élite de la cultura popular mundial

6 min


Print Friendly, PDF & Email

Por motivos que todavía cuesta entender completamente, desde siempre, Cuba ha despertado un interés superlativo alrededor del mundo. Por lo bueno y lo no tan bueno, que se cuenta acerca de la Mayor de las Antillas, varios realizadores han decidido tomar a nuestro país como punto de referencia para contar sus historias.

En esta ocasión, Cubalite te trae una selección de los productos más notables de la cultura popular que han tenido como fuente de inspiración a la historia o geografía cubana.

El Padrino II

En la que posiblemente sea la mejor de las tres películas dirigidas por Francis Ford Coppola, basadas en la obra de Mario Puzo, los Corleone viajan a La Habana para resolver un asunto de negocios. A finales de 1958, Michael, ya convertido en todo un “tipo duro”, se mueve a la capital cubana con la intención de intercambiar con el gángster Hyman Roth, quien le ofrece una opción interesante para invertir su dinero. No obstante, la traición de alguien muy cercano (alerta de spoiler: su hermano Fredo) y el inminente derrocamiento del gobierno encabezado por Fulgencio Batista, hacen que el hijo más listo de Don Vito dé marcha atrás rumbo a casa, donde dedicará sus esfuerzos a una empresa más prometedora.

The Fate of the Furious (Fast & Furious 8; 2017)

Este filme fue parte de lo que pudiera llamarse un proceso de reapertura de Hollywood con respecto a la nación cubana. La exitosa saga de acción y carreras de autos inicia esta vez en la ciudad que próximamente cumplirá 500 años, espacio donde Toretto (Vin Diesel) y su novia Letty (Michelle Rodríguez) se encuentran pasando una esperada luna de miel. Como era de esperarse, el “furibundo” conductor tomará por asalto las calles habaneras en una carrera durante la cual conduce el auto de un primo “nativo”. Al final, Dom gana, pero el auto termina yéndose al mar. Notable el trabajo de la dirección de vestuario, que se las arregló para que las “cubanas” del filme lucieran en cámara la menor cantidad de ropa posible.

Havana (2017)

Este sencillo, lanzado en agosto de 2017 fue el primero del disco Camila, debut en solitario de la cubana Camila Cabello, nacida el 3 de marzo de 1997 en la localidad capitalina de Cojímar. Para esta ocasión tan especial, la ex integrante de Fifth Harmony se hizo acompañar del rapero Young Thug, en una combinación que dio como resultado que “Havana” fuera número uno en Estados Unidos, Australia, Brasil, Francia, Irlanda, México, Reino Unido, y Escocia, además de llegar al top ten en países como Alemania, Holanda, Italia, Nueva Zelanda, Dinamarca y Colombia. La canción, que cuenta una historia de amor, está dedicada de alguna forma a la ciudad que la vio nacer, donde según ella está “Half of my heart…” (la mitad de mi corazón).

Havana (1990)

Esta cinta, protagonizada por una leyenda de la gran pantalla como Robert Redford (Brubaker, The Great Gatsby) y conducida por su estelar colega Sydney Pollack (Out of Africa, Tootsie), nos trae también a finales de la convulsa década de los 50. Redford interpreta a Jack Weil, un jugador de póquer que tendrá la oportunidad de cerrar su carrera por todo lo alto, pero que terminará complicándose la vida después de involucrarse más de la cuenta con Roberta y Arturo, pareja de revolucionarios formada por Lena Olin (Chocolat) y el inolvidable Raúl Juliá (O Beijo da Mulher Aranha).

Dirty Dancing 2: Havana Nights (2004)

La secuela de aquel recordado filme donde Patrick Swayze (Ghost) bailaba junto a Jennifer Grey (ni idea qué fue de ella) el mítico (I’ve Had) The Time of My Life, se estrenó hace quince años y tuvo como sitio de inspiración a la urbe de La Giraldilla. Supuestamente basada en sucesos reales, aquí se repitió la fórmula de los jóvenes amantes: en este caso, la americana Kate (Romola Garai; Scoop) y el local Javier (Diego Luna; Y tu mamá también), se conocen a través del baile y terminan haciéndose mimos sobre la pista. Juntos compiten en el importante certamen nacional de salsa, pero como había que buscar algún giro interesante, de pronto se acaba cuando el Ejército Rebelde gana la guerra y, como consecuencia, la chica tiene que marcharse de vuelta a casa.

007 Die Another Day (2002)

Luego de ver los filmes protagonizados por Daniel Craig (The Girl with the Dragon Tattoo), la época de Pierce Brosnan (Mamma Mia) como James Bond da bastante risa. Lo que comenzó bien con GoldenEye (1995), terminó peor tres películas más tarde, con la completa conversión del carismático 007 en una caricatura. En la última (y más mala) de las aventuras con Brosnan al frente del reparto, el espía viaja a Cuba para encontrar al malvado Zao (Rick Yune), quien ha venido a atenderse a una clínica de cirugía estética para cambiar su look (y hasta su ADN) con tal de escapar de las fuerzas que defienden al “mundo libre”. Lo más interesante de esta parte del filme es la aparición de la voluptuosa Halle Berry, encargada de dar vida a Giacinta “Jinx” Johnson, operativa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Cuban Fury (2014)

Bruce Garret (Nick Frost; cualquiera en la que trabaje Simon Pegg), un campeón juvenil de salsa venido a menos, deberá superar sus traumas del pasado y perseguir sus sueños danzarios. Con la ayuda de su maestro Ron (Ian McShane; Deadwood) y de su bailonga jefa Drew (Rashida Jones; The social network) regresará a las pistas para recuperar su verdadero “corazón”.  Otra propuesta donde se asocia erróneamente la salsa de salón con Cuba ¿Será que en Hollywood no se han enterado de que para eso hay que tener una cosa llamada “sabor”?

Assassin’s Creed IV: Black Flag (2013)

Foto: Ubisoft.

El terreno de los videojuegos no ha olvidado tampoco la idea de describir la vida en nuestro país. En el caso de la renombrada saga de los asesinos, en esta sexta entrega (téngase en cuenta que Assassin’s Creed II tuvo dos continuaciones: Broterhood y Revelations, que no llevaban número) decidieron irse a los mares del Caribe de 1715, época donde el pirata y miembro del Credo, Edward Kenway, se convertirá en un personaje respetado y temido por aquellos que naveguen por esas aguas. Los puertos de Nassau (Bahamas), Kingston (Jamaica) y La Habana fueron grandes protagonistas del juego y los desarrolladores lograron recrear la Villa de San Cristóbal de una forma excelsa, incluyendo algunos íconos arquitectónicos como la célebre Catedral (de la Virgen María de la Concepción Inmaculada).

Call of Duty: Black Ops (2010)

Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Tal vez no sea el más feliz de los casos, pero lo cierto es que, de alguna forma, este ejemplo representa de manera acertada una parte de la historia norteamericana que muchas veces ha aparecido oculta para los medios. Las operaciones encubiertas de la CIA durante la Guerra Fría fueron el principal motivo de la decimotercera entrega de Call of Duty. La acción comenzaba en 1961, durante el ataque a Bahía de Cochinos. La primera asignación del “prota”, Alex Mason, y su equipo, es la llamada Operación 40, cuyo objetivo es asesinar nada menos que a Fidel Castro.

The Blacklist (2017)

Foto: NBC.

Enmarcada en el mismo período de “apertura” en que se filmó la mencionada F&F 8, este thriller de NBC no tuvo la suerte de rodar en territorio cubano, aunque la verdad es que la visión que dieron fue, cuando menos, interesante. Al final de la tercera temporada de la serie, la supuestamente muerta Elizabeth Keen (Megan Boone) escapa a Cuba con su esposo Tom (Ryan Eggold) y su bebé. Según dicen ellos mismos, la nación antillana ofrece la seguridad necesaria para criar a su hija sin problemas, lejos de la peligrosa influencia de Raymond Reddington (James Spader) y de Alexander Kirk, nombre falso que usa Valentin Rostov, ex agente de la KGB y padre de Liz.

Driver 2 (2000)

Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Por último, otra historia virtual entra en la lista. Se trata de un juego que, de alguna forma, comparte muchos puntos en común con una serie tan conocida como Grand Theft Auto (GTA), donde la conducción de automóviles tiene una importancia suprema. En la segunda entrega de la saga, la acción tiene nuevamente como centro al policía encubierto Tanner, quien esta vez deberá investigar una red del crimen organizado que tiene conexiones en Chicago, Las Vegas, Río de Janeiro y La Habana. Aunque a día de hoy la versión del mapa habanero que encontramos en Driver pudiera resultar un poco errada en algunos segmentos, en su tiempo todos los chicos que jugamos este título en Playstation disfrutamos manejar por varias zonas céntricas de la capital como El Capitolio, el cementerio de Colón o la Plaza de la Revolución.

Si recuerdas alguna otra película, serie o videojuego donde Cuba juegue algún papel medianamente importante, déjanos saber en los comentarios.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

91 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
5
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola. Y Nuestro hombre en La Habana?, y El viejo y el mar?
    Un beso grande.
    Felicidades!!!

  2. Uno de los capítulos de Scorpion ocurre en La Habana, aunque no es el de mejor factura, también hay un capítulo de la serie Madam Secretary que ambienta el momento de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y en James Bond otrra película lo sitúa cercano a la base naval de Guantánamo donde se sitúa un radar internacional.

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend