Cuba en los Récord Guinness (II): Personas, sucesos, animales

4 min


Print Friendly, PDF & Email

Los cubanos son personas capaces de realizar grandes hazañas. Detrás de famosos acontecimientos ha habido personas nacidas en la Mayor de las Antillas o, al menos, con sangre cubana corriendo por sus venas.

En el que fuera reconocido hasta hace poco como el Libro Guinness de los Récords (amplia colección de logros mundiales, tanto humanos como del entorno natural) figuran los nombres de varios cubanos o sucesos ocurridos en este archipiélago. Algunos aparecen varias veces. Hay allí hazañas todavía imbatibles.

Antes habíamos hablado de este tema en Cubalite:

8 cubanos poseedores del Récord Guinness (No sabías que algunos de ellos tenían el premio)

Aquí te dejamos otras personalidades o acontecimientos que alargan la lista anterior:

Yusnier Viera

Yusnier Viera. Foto tomada de Isla Local.

Conocido como “calculadora”, “almanaque” o “calendario humano”, este cubano nacido en Bejucal, desde el 2005, ha estado 21 veces en el Libro Guinness de los Récords en la categoría de cálculo mental. Su don: poder calcular en fracciones de segundos qué día cayó o qué día será una fecha determinada.

Desde que era estudiante en la Universidad de La Habana, ya se destacaba en cálculo mental. Para es entonces no sabía cómo se calculaba lo de las fechas a nivel mundial. No había acceso a internet. Creó, entonces, su propio método basado en un algoritmo matemático. Con el tiempo ha podido identificar algunos tips, por ejemplo, descubrió que cada 400 años se cierra un ciclo y vuelve otra vez a repetirse. Además, pudo comprobar que, en ese período, hay 97 bisiestos. Todo esto le ha ayudado a mencionar, en un minuto, 140 fechas de calendario entre los años 1600 y 2100.

Aliet Pérez

Aliet Pérez. Foto tomada de Diario de Navarra.

El mago de Jobabo, Las Tunas, no se conformó con sacar palomas de sombreros y, como lo hiciera en 1986 su coterráneo Guillermo, se subió a una motocicleta con los ojos vendados. En agosto de 2016, recorrió, bajo esa condición, siete kilómetros por la ciudad de Santiago de Cuba, lo que le permitió alcanzar un récord Guinness.

Antes, en abril de ese mismo año, el mago rompió récord nacional al recorrer, igualmente con los ojos vendados, tres kilómetros en moto por las calles de La Habana. Aliet es acompañado en sus trayectos por el telépata Arley Collazo, quien, según se dice, lo guía mentalmente.

***

Como equipo también logramos grandes cosas los cubanos:

Mayor simultánea de ajedrez

El ajedrez en la isla siempre ha tenido grandes exponentes (Capablanca y Leinier resaltan entre los grandes maestros de este deporte). En 2002, la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, acogió la simultánea de ajedrez más grande del mundo. Para lograr este récord Guinness, 11 mil 320 personas se enfrentaron a cerca de 600 maestros de diferentes categorías y hubo, además, 100 computadoras.

Esta marca destronó a la impuesta en el año 2000 en Ciudad de México, donde participaron alrededor de 10 mil aficionados. Para 2004, Cuba vuelve a imponerse y en esta ocasión, 13 mil tableros se dieron cita en la Plaza Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, para romper otro récord Mundial y Guinness.

Daiquirí más grande del mundo

Daiquirí más grande del mundo. Foto: EFE.

El Floridita, bar habanero mundialmente conocido, en 2012, justo cuando celebraba su 195 cumpleaños, encargó una copa gigante de 275 litros. En esta, 55 de sus trabajadores, en solo 33 minutos, vertieron 88 botellas de ron Havana Club Añejo tres años, 30 kg de azúcar, 30 litros de limón, diez litros de marrasquino y más de 200 kilogramos de hielo frappé, para crear el Daiquirí más grande del mundo y lograr un récord Guinness.

La enorme copa fue construida por el artista plástico cubano Lázaro Navarrete. Ubicada junto a la barra, rindió homenaje al gran novelista norteamericano Ernest Hemingway. Allí, desde la esquina donde está la estatua de premio Nobel, se repartió el contenido del gran recipiente en mil 466 copas para los invitados.

***

La fauna cubana también es de categoría. Estos son algunos animales que forman parte del Libro Guinness de los Récords.

Ranita de Monte Iberia (Eleutherodactylus iberia)

Esta pequeña especie habita en la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa. Mide entre nueve y 10.5 milímetros, lo que la hizo merecedora de entrar al Libro Guinness de los Récords por su pequeño tamaño.

Se dice que ha sido descubierta otra especie, aún más pequeña que ronda los seis o siete milímetros. Sin embargo, la ranita cubana, fue por mucho tiempo el anfibio más pequeño del mundo

Ubre Blanca

Ubre Blanca. Foto: AFP/ PL.

Una vaca cubana nacida en los laboratorios de genética animal logró conquistar un récord mundial. Ubre Blanca es fruto del cruce de las razas Holstein y la Cebú. Mucha atención mediática recibió este animal en 1982, debido a su enorme producción de leche: 109.5 litros en tres ordeños. Otros datos recogen que en 305 días produjo 24 mil 268.9 litros. Luego de su sacrificio, su cuerpo fue sometido a un proceso de taxidermia. Existe también una escultura de mármol blanco en su honor, ubicada en la Isla de la Juventud.

Colibrí zunzuncito

Zunzuncito. Foto tomada de TodoCuba.

Un ave multicolor, endémica de Cuba, obtuvo el récord Guinness al animal con plumas más pequeño de mundo. El colibrí zunzuncito, mide menos de seis centímetros de longitud y su peso está alrededor de los dos gramos. Su nido, según recogen algunos libros de ornitología, también podría romper una marca mundial, al no rebasar los tres centímetros de diámetro. Los huevos de este animal, como no podría ser de otra manera, una vez puestos tienen las dimensiones de un grano de café. Tiene la capacidad de permanecer en el aire un tiempo prolongado y puede sacudir sus alas hasta 200 veces por segundo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

376 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
11
Me encanta
Me asombra Me asombra
5
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Los cubanos somos gracias a Dios muy inteligente, no hay algo que nos propongamos que dejemos de hacer por otras circunstancias, nuestra fauna contiene muchos especímenes y ninguno dañino o venenoso, nuestra tierra es de 4 colores y todo lo que se siembra se da
    Somos de una Isla privilegiada

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend