Descubre “Cuba Live”, la app donde podrás escuchar las emisoras del país [Descárgala aquí]

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Imagen: Cortesía de los desarrolladores.

¡Cuba Live ya está aquí! Desde hace pocas horas se encuentra disponible en las tiendas para Android e iOS la app cubana en la que podrás disfrutar en vivo de las emisoras de radio (1 internacional, 6 nacionales, 18 provinciales y 69 municipales) que existen en el país. Todas las tendrás a tu alcance desde la comodidad que supone cualquier aplicación.

Un bonus: De las que aparecen en las tiendas digitales, es esta la que mayor cantidad emisoras de la mayor de las Antillas posee.

Para conocer más detalles sobre ella, Cubalite conversó con Osvel Álvarez y Henry Cruz, sus desarrolladores. Ambos comentan que funciona a partir de la reproducción de los audios en streaming de todas las estaciones que se hallan en línea. Indican que utilizaron el directorio que brinda la web de radio cubana. “Si aparecen emisoras en otros sitios que no están en esa lista, no será problema. Comprobaremos y las agregaremos”, dijo Cruz.

“La idea surgió cuando partí de la siguiente pregunta: ¿que le falta a los usuarios de iOS en Cuba? Quizás apps como estas no sean las más demandadas, pero creí que era un buen momento para sacar la nuestra, dado que el país se está enfocando en dar mayor acceso a la internet. Es cierto que conectarse todavía es caro para la mayoría, pero no se puede esperar a que los precios bajen para comenzar a hacer este tipo de cosas”, comentó Henry, quien también está detrás de la versión para dispositivos de Apple y de más aplicaciones para ese sistema operativo.

Existen otras similares, pero “las más populares no tienen en cuenta las emisoras cubanas. Las que sí las tenían dentro de su catálogo, solo incorporaban las nacionales. Cuando leías los comentarios de los usuarios era recurrente ver que muchas veces no lograban escuchar las pocas disponibles o preguntaban por otras que no aparecían”, agregó.

Osvel Álvarez, una de las personas que desarrolló DatosCuba para Android, explicó que básicamente, lo que hicieron fue crear una base de datos y agrupar todas las emisoras en una misma aplicación. “Al tratarse de audios en vivo, el usuario necesitará internet y, como es lógico, esto se convertiría en un problema para los cubanos, pero resultaría una ventaja para los que están fuera del país, debido a que muchas solo tienen un alcance local o nacional. Con Cuba Live puedes escuchar tu emisora municipal desde China”.

La base de datos es local y ello evita que el tráfico se dirija hacia servidores ubicados en el extranjero. Esto implica que, a quien la utilice desde los datos móviles, se le descontará del bono nacional. “Solo hay un consumo mínimo del plan internacional por los anuncios que tiene la app”, explicó Henry e insistió en que los usuarios deben tener en cuenta que si detectan un gasto de su plan internacional deben comprobar que otras apps no estén usando datos en segundo plano.

Gasta, aproximadamente, un megabyte por minuto de reproducción (con los 300 mb de los que dispones, podrías permitirte 5 horas). Spotify, uno de los servicios de streaming más populares del mundo, con el audio en máxima calidad, consume 2,4 mb por min.

Utilizar Cuba Live es muy sencillo. En la pantalla principal te aparecerán las emisoras ordenadas de acuerdo a criterios territoriales (internacionales, nacionales y luego las que existen en las provincias). Si, por ejemplo, eliges “La Habana”, te dirigirá hacia una pantalla en la que podrás acceder a Radio COCO, Radio Ciudad de La Habana, Radio Metropolitana y Radio Cadena Habana.

Al escoger alguna de las anteriores, comenzará la reproducción en vivo. Podrás pausarla, agregarla a favoritos o acceder al sitio web de la estación o a su página en Ecured. Una de las ventajas que tiene es que puedes programar el apagado para finalizar la sintonía. Con la versión para iOS podrás, además, añadir emisoras a accesos directos de Siri.

Los desarrolladores insistieron en que poco a poco irán agregando funcionalidades para seguir manteniendo la simplicidad a la hora de utilizarla. “Hay varios elementos que quedaron pendientes y no se han descartado. Luego los incorporaremos. Todo dependerá de la demanda de los usuarios: ellos pedirán y nosotros daremos en la medida de lo posible”, concluyó Cruz.

¿Dónde puedes descargar Cuba Live?

Manténte al tanto de lo nuevo a través de sus redes sociales:

Imagen: Cortesía de los desarrolladores.
Imagen: Cortesía de los desarrolladores.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

82 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por la aplicacion…..funciona muy bien y se ve muy bonita. Ya nos hacía falta algo así…por favor..subanla en apklist para que la gente puede descargarla en cuba. Gracias

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend