Cubalite, un año después

3 min


Print Friendly, PDF & Email

Hubo un tiempo en que Cubalite no era una revista, ni tampoco un periódico. Sinceramente, no era un eslogan salido de un brainstorming. No sabíamos lo que era, ni en lo que podría convertirse. Sí teníamos claros los intereses que alguna vez expusimos, pero no teníamos ni idea de lo que vendría después.

En agosto de 2018 comenzó una historia que bien podría resumirse en un guion de películas como las que ponen en Arte 7: Chico 1 conoce a Chico 2, tienen puntos en común, se hacen amigos, deciden abrir un blog. Chico 1 es diseñador y Chico 2 es periodista. Chico 2 reúne a varios amigos en el patio de la UNEAC. Solo dos encuentros. Allí entran en escena Chica 1, Chico 3, Chico 4, Chico 5. Aparecerán otros tres, que también estarán vinculados desde el día cero. Chico 6 iba a programar la página que necesitaban 1 y 2. El resto tendría que escribir los primeros trabajos para publicar.

Pasan los días y 1 y 2 establecen una relación de trabajo con GoDaddy, un proveedor de hosting donde alojaríamos nuestra web. www.cubalite.com estaría visible públicamente el día 12 de noviembre, pero gracias a nuestro estimadísimo GoDaddy tuvimos que esperar una fecha más. Arrancamos el 13. Todavía, un año más tarde, seguimos los mismos que pudieron ser picados por las santanillas en el patio de la UNEAC. Eso último, hasta cierto punto, puede que sea lo más importante.

***

¿Qué es Cubalite?

Nada de política. Ese fue el pretexto falaz inicial. Por eso nos referíamos a “la política en su versión obstinada, en su variante post-griega”. El resto también es política, pero sé que Uds, ahora mismo, nos están entendiendo perfectamente.

Después tocaría resistir, cambiar, mejorar, estructurar, involucrar… y otra larga combinación de infinitivos que nos ha traído hasta aquí.

Por el camino se fueron juntando varias personas que no queremos dejar de mencionar (Daguito Valdés, de Yo Hablo Fútbol, Mario Marketing y el piquete de Éxito Sincero, los muchachos de AlaMesa, Cubacitas, QBolá?!, EBM Marketing Solutions, Enjoy Habana, Bajanda, ConWiro, Cristal Voyages, José Raúl Concepción, Léster Acosta (MinioVlog), Jorge Jesús Serrano, Ana María Laborí, Raydel González, Ana Mercedes Díaz, Lía Rodríguez, Armando Franco, Randy García, José Ernesto Carnota, Hernán Rodríguez, Fernando Riveaux, Alejandro Díaz, Elaine Díaz, José Jasán Nieves; también nuestros colaboradores: Gilberto Díaz-Santos, Charly Morales, Aníbal Oliva, Darío Alejandro Alemán, Jesús Jank Curbelo, Ronald Moya, Daniel Fonseca, Ernesto Callado, Gonzalo Piñeiro, Hank Moody, Jesús Arencibia, Lilly Despaigne, Boris Luis Cabrera, Alain Mira, David Gómez, Javier Montenegro, y otros que han decidido acompañarnos en este drama).

Por el camino también, como era lógico, llegaron lectores. Muchos de ellos se convertirían luego en “fans destacados” (metodología que emplea Facebook para identificar a quienes más interactúan con nuestra página). No acabaríamos nunca si los mencionásemos a todos, pero ellos saben quiénes son.

Hablemos de cifras: llegamos al 13 de noviembre de 2019 con más de un millón de visitas. Se dice rápido, pero, señoras y señores, ahora que nos sentamos a analizar… está durakoooo. Seguimos: Más de 360 mil usuarios (Casi 3 páginas vistas como promedio por cada uno) procedentes, por ese orden, de Estados Unidos, Cuba, España, México, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y República Dominicana.

Continuamos. Los trabajos más leídos fueron:

10.- Regresan a Cuba tres peloteros de Matanzas y solo uno quiere jugar la Serie Nacional

9.- Yosbany Peraza, un ave fénix que renace de sus cenizas

8.- Ex jugador de Industriales pide matrimonio en un juego (+ Historias similares de deportistas cubanos)

7.- Atención: Maels Rodríguez lanza 100 mph con 39 años

6.- ¡¡¡Histórico!!! Veterano pitcher de Industriales lanza en Francia con 55 años

5.- César Évora salió para México con solo 42 dólares y logró triunfar en el mundo de las telenovelas

4.- Yosbany Peraza: “Quienes me conocen saben que yo no hice nada de lo que se me acusó”

3.- William Levy, el mediático actor cubano que ahora nadie contrata

2.- La tristeza de Yulieski Gurriel (I)

1.- Ana de Armas se marchó de Cuba hacia España con 300 euros y ahora Hollywood se pelea por ella

El crecimiento también lo hemos percibido en redes sociales (más de 10 mil seguidores en Facebook, más de 1 400 en Instagram y cerca de mil en Telegram). Basta ya de estadísticas. Eso de los números es insufrible.

No queremos aburrirlos más, pero manténganse conectados. Estamos preparando varias sorpresas. Mientras estas van llegando, la esencia de nuestra revista seguirá basándose en escucharlos y leerlos: queremos que nos ayuden a determinar, a fin de cuentas, qué es Cubalite.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

177 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
14
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Felicitaciones a CUBALITE y en especial a ese gran colectivo de trabajo!!!! CUbalite se le mete a uno por deentro la verdad, no puedo negar que cuando llego en la mañana lo primero que hago es revisar Cubadebate, Lasmayores y CUBALITE pero ustedes de primwero jajaja… quienes serám chico 1 y chico 2… por casualidad ese 2 no será Aynel??? jajaja… eso no importa lo que importa es que sigan ahí y se mantengan… ahh y esos números se los han ganado con su esfuerzo y dedicación!!!

  2. Enhorabuena a todo el equipo!!. Sigan así que van por buen camino. Ya lls grandes empiezan a temblar, jajajaja

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend