fbpx

Cubano abandonó delegación y defendió a Estados Unidos en Mundial de Luchas

3 min


Alan Vera. Foto: United World Wrestling.

La más reciente edición del Campeonato Mundial de Luchas, con sede en Oslo, Noruega, del 2 al 10 de octubre pasado, no contó con participación oficial de atletas que compitieran por la delegación cubana. La relevancia de esta justa para la temporada actual, el estado de nuestros representantes y el perenne asunto de la pandemia, hicieron que los gladiadores del archipiélago se saltaran esta cita.

Sin embargo, sí hubo cubanos en la capital nórdica, pues hasta allá se fue el grequista Yasmani Acosta (130 kilogramos), quien defiende los colores de Chile y había terminado en el quinto puesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.




En esta ocasión, el antillano repitió el lugar, tras caer cerradamente en el combate por bronce frente al local Oskar Marvik (1-1, pero su rival marcó el último punto).

Además del conocido Acosta, resulta que en el torneo planetario estuvo otro cubano, Alan Ernesto Vera García, en la división de los 87 kilos dentro de la modalidad clásica.

A Vera no le fue tan bien como a su colega chileno, pues cayó — por superioridad (8-0)— en su debut frente al danés Turpan Ali Alvievich Bisultanov, a la postre ocupante de uno de los quintos lugares de la justa.




Más allá de la temprana derrota, para el nacido en Santiago de Cuba fue una experiencia importante, pues significó su primera intervención con el equipo de las barras y las estrellas en un evento de élite, tras haberse clasificado en los trials de Lincoln, Nebraska, en donde dominó a Ryan Epps y obtuvo el derecho de asistir a territorio noruego.

La pequeña victoria que significó su boleto al mundial sirvió, además, para resarcir un poco su fallo en las pruebas estadounidenses rumbo a la Olimpiada de Tokio, en las cuales no consiguió su objetivo de ganarse un puesto.




Durante dicha competición, realizada en abril de este mismo año, Vera comenzó con triunfo de 8-0 frente Christian DuLaney (Minnesota Storm), pero luego cedió en semis ante John Walter Stefanowicz Jr (6-3), quien terminaría viajando a Japón y posteriormente caería en su primera presentación bajo los cinco aros contra el croata Ivan Huklek (5-3).

Perder en el torneo de candidatos fue el primer gran revés de Alan Vera desde que abandonó la selección de Cuba en 2016, tras ocupar la séptima plaza de los 85 kilogramos en el certamen preolímpico que entonces acogió la urbe texana de Frisco, la misma en donde días antes había sumado el oro en el Campeonato Panamericano de la disciplina.




Para conocer el primer hito en la carrera de este hombre, que ayer 26 de octubre cumplió 31 años, debemos remontarnos a 2013, cuando llegó a lo más alto en los 84 kilogramos del Internacional Granma-Cerro Pelado.

En los dos años siguientes repetiría ese resultado en los 80 kilos y en el verano de 2015 se ubicó tercero en la categoría de 85 kg de los Panamericanos de Toronto, tras doblegar por el bronce a Oscar Martínez, de Honduras. Antes había cedido en semis frente a su ahora compatriota, Jon Anderson, eventual campeón de esa cita multideportiva continental.

Su primera intervención en su nueva nación tuvo lugar en el Bill Farrell Memorial International, celebrado en suelo norteño. Ahí fue subtitular por detrás del ruso Alexander Kikinov, pero ese fue solamente el anuncio de lo que vendría más adelante.

Desde entonces tuvo un paso exitoso, que incluyó el título del Dave Schulz Memorial en 2019 y fue protagonista de un momento histórico en 2020, cuando se convirtió en el primer cubano en coronarse como monarca de la lucha grecorromana en los Estados Unidos.

Aquella lid nacional, efectuada en Coralville, Iowa, del 9 al 11 de octubre, comenzó para él con victoria mínima (2-1) sobre Lelund Weatherspoon en los cuartos de final. Luego, en semifinales, salió airoso debido a una lesión de su oponente, Trent Muñoz, y en el duelo por el oro superó 7-1 a Josef Rau, uno de sus oponentes más enconados a nivel doméstico.




Ya como estadounidense, y en la división de 87 kilos, Alan participó también en el Thor Masters de Nykoebing, Dinamarca (2019), y en la Wladyslaw Pytlasinski Cup de Varsovia, Polonia (2021), en donde finalizó en el 14to. y 8vo. puestos, respectivamente.

Actualmente, Vera no está en el top 3 de su división a nivel nacional, la cual se halla liderada por Stefanowicz, Rau y Patrick Martínez, en ese orden. Por otra parte, en el escalafón de la United World Wrestling, ocupa el puesto 52 de su peso. Pese a ello, mantiene las posibilidades de ganarse una plaza en próximos certámenes con los colores norteamericanos.

Lee más:

Luchador cubano que representa a Chile: “Quería competir a nivel mundial y con Mijaín delante era muy difícil”


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!