fbpx

Cubano bateó casi .500, pero fue desechado del equipo de España al Europeo

2 min


El cubano tuvo una gran campaña que le debió haber merecido un puesto en el elenco nacional. Foto tomada del perfil en Facebook del jugador.

Ayer finalizó el Campeonato Europeo absoluto de béisbol en Italia y el equipo de Holanda ratificó su condición de favorito, tras vencer a Israel en la final. En la pugna por la medalla de bronce, el representativo anfitrión derrotó a España en un muy buen choque que terminó con marcador de 2 -0. De esta manera, los españoles regresarán a casa con un cuarto lugar, resultado decepcionante, pues con el roster que armaron para la recién concluida justa, perfectamente podían aspirar a incluirse entre los dos primeros o, al menos, a ocupar el podio.

Hace dos años, en la edición efectuada en Alemania, los ibéricos conquistaron la presea de bronce, respaldados por otra fuerte novena. Al analizar detalladamente la composición del conjunto más reciente, encontramos la presencia de 11 jugadores venezolanos, ocho dominicanos, cinco cubanos y un solo español. De ellos, más de la mitad firmaron con organizaciones de Grandes Ligas.




En el cuerpo técnico, cinco de los siete entrenadores son venezolanos, incluyendo al manager Nelson Prada, lo que responde a la gran cantidad de peloteros morochos en la nómina.

Los cinco antillanos dirigidos por Prada fueron el espirituano Carlos Sierra, el mayabequense Elián Leyva, los hermanos habaneros Orlando y Rolando Rodríguez y el camagüeyano Ernesto Pino. Pero hubo otro cubano que mereció estar en ese plantel, incluso, con más méritos este año que sus propios compatriotas, y su no convocatoria constituyó tamaña injusticia.




Alguien que no debía haberse ausentado del Campeonato Europeo era el villaclareño Daniel López Moreno, quien es ciudadano español, condición que le ha permitido jugar en las dos últimas temporadas de la División de Honor ibérica, con el club San Inazio Béisbol.

Si en el campeonato de 2020 promedió .346, con 18 incogibles, tres tubeyes y once empujadas, el natural del municipio de Placetas superó con creces ese rendimiento en 2021, tanto que fue el mejor bateador de su escuadra y el tercero más sobresaliente del circuito, por detrás del venezolano Jesús Ustariz (Marlins de Tenerife, .593) y el dominicano Edgar Rondón (C.B.S. Toros, .551), quienes intervinieron en el certamen continental italiano.




El primera base y jardinero de 24 años culminó con promedio ofensivo de .477, 28 anotadas, 42 hits, 28 empujadas, 14 tubeyes, dos triples, cinco jonrones, ocho boletos, seis ponches, OBP de .538, slugging de .852 y average defensivo perfecto.

En dobles cerró segundo (a uno del líder) e igualmente terminó en ese puesto en triples (a dos del puntero), mientras ancló tercero en total de bases (75, a una del segundo) y sexto en impulsadas (a 14 del primero).




¿Qué más debía hacer el villaclareño para incluirse en el conjunto español que compitió en el Europeo? Honestamente, creo que más nada. Es evidente que para la confección de estas selecciones absolutas sigue pesando la nacionalidad del director y vale más desempeñarse en ligas extranjeras que batear casi .500 en la División de Honor.

De todas maneras, López Moreno tiene dos cosas a su favor: el nivel para continuar brillando y mucha juventud. No obstante, ha representado a España en dos torneos menos exigentes.

El bateador derecho salió de la Isla con tres Series Nacionales y su mejor momento colectivo fue haber sido uno de los integrantes del plantel villaclareño subcampeón nacional en la edición 58, cuando Eduardo Paret se estrenó como mentor. Estuvo desde la Serie 57 hasta la 59 y bateó .196, con 11 imparables, siete anotadas, dos tubeyes, un triple, cinco boletos, 12 ponches y pobre OBP de .262.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!