fbpx

Cubano rechazó ofertas de ligas caribeñas y ahora regresará a fuerte torneo en EEUU

3 min


El camagüeyano jugará su sexta temporada en el béisbol profesional norteamericano. Foto tomada de la página en Facebook del equipo San Rafael Pacifics.

Los Gastonia Honey Hunters, de la Liga Atlántica de Béisbol Profesional (ALPB, por sus siglas en inglés), ya preparan su próxima temporada en este torneo independiente, asociado a MLB, y considerado como el más fuerte de su tipo en Norteamérica. Para ello, desde hace algún tiempo comenzaron a contratar a varios efectivos.

Días atrás trascendió la llegada a ese equipo de Carolina del Norte de los jugadores venezolanos Rayder Ascanio y Herlis Rodríguez, procedentes de Navegantes de Magallanes y Caribes de Anzoátegui, respectivamente, quienes se juntarán con su compatriota Luis Castro (Bravos de Margarita) para ayudar al club a mejorar el último puesto alcanzado en la División Sur durante la pasada temporada.




Otro de los fichajes que hicieron fue el de un viejo conocido. Volvieron a firmar al receptor cubano Ermindo Escobar, quien en 2021 disputó para ellos un total de 63 encuentros y bateó .286 (50 en 175), acumuló ocho biangulares, un triple, cinco batazos de vuelta completa, mandó 32 a la caja registradora y pasó por allí en otras 28 ocasiones.

Esta será la sexta campaña del antillano en la pelota profesional, luego de su debut en 2016 con los ya desaparecidos Joplin Blasters, que jugaban en la División Sur de la Liga Atlántica. En su primera campaña con los de Misuri vio acción en 27 choques, durante los cuales conectó 17 imparables (par de dobles) en 84 turnos oficiales (.202), empujó a cinco compañeros para el plato y anotó cuatro veces.




En una entrevista, publicada en el canal en YouTube de La Comarca de los Toros a finales de agosto pasado, este cátcher nacido en Camagüey el 21 de mayo de 1991, explicó que su partida de Cuba en 2016 sucedió como consecuencia del proceso de reclamación que hizo un hermano suyo, establecido en Estados Unidos. En ese entonces declaró que, debido al estatus migratorio que poseía en aquel momento, no consiguió firmar con ninguna franquicia de MLB y, por tanto, debió buscar opciones en otros certámenes.

El agramontino dio a conocer, además, que las condiciones en las ligas como la ALPB son bastante favorables. Se refirió también al buen nivel del que gozan dichos campeonatos, donde se juega casi todos los días y se disputan 100 o más partidos al año.




Por otro lado, comentó que, aunque nunca pierde las esperanzas de cumplir los sueños y mejorar, llegar a las Grandes Ligas sería algo muy difícil para él. Contó que en 2021 tuvo ofertas de Nicaragua y Colombia, pero rechazó ambas posibilidades, puesto que decidió descansar al finalizar el campeonato en EEUU.

El paso de este receptor por la pelota en la mayor de las Antillas tuvo un comienzo curioso: como muchacho al fin, escogió irse a jugar con tal de escapar del tedio de las aulas y, una vez en el terreno, se fue enamorando del deporte de las bolas y los strikes.




Tras terminar el Servicio Militar, en 2011 destacó en la Liga de Desarrollo y fue llamado por Felipe Sarduy para integrar la nómina de los Toros. A lo largo de cinco campañas en la Serie Nacional, con el equipo de su provincia, no llegó a ser regular con frecuencia. Salió al diamante en 152 ocasiones, durante las cuales sumó 84 indiscutibles en 369 veces al bate (promedio ofensivo de .228), anotó 30 carreras, impulsó 33, con 14 dobletes y cuatro jonrones.

Defensivamente, capturó a 42 corredores en intentos de robo y le estafaron 61 bases; fildeó para .973.




En la pelota norteamericana, además de los “mieleros” de Gastonia, en 2017 estuvo en el estado Texas para vestir la camiseta de los Cleburne Railroaders, pertenecientes al circuito independiente de la American Association. Allí disputó 42 choques, dejó average de .256 (32 en 120), cuatro dobles, un cuadrangular, 19 producidas (8 fletadas y 11 anotadas) 12 boletos y 24 ponches.

Para 2018 firmó con los Pensilvania Road Warriors, escuadra con sede en la costa este, que aquel año fue parte de la ALPB. Aunque participó en idéntica cantidad de partidos que el curso previo, su ofensiva estuvo por debajo, pues pegó solo 26 hits en 120 turnos, válidos para .217 de promedio.




El año previo a la pandemia lo pasó del otro lado de los Estados Unidos, en California, con los San Rafael Pacifics, de la Asociación Pacífica de Clubes de Béisbol Profesional (PACA, por sus siglas en inglés). Defendiendo dicho plantel tuvo su mejor temporada, pues, a lo largo de 63 choques, bateó para .332 (74 en 223), sumó 15 dobletes, ocho bambinazos, produjo 75 carreras (34 impulsadas y 41 anotadas) y se robó seis almohadillas.

En la entrevista citada en este texto, Ermindo expresó su deseo de volver a jugar con los Toros de la Llanura, algo que quisiera hacer en el futuro cercano.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format