fbpx

Cubano vuelve a brillar en su segundo reality show consecutivo en España

5 min


Carlos Ángel Valdés. Foto tomada de su perfil en Instagram (@musikell1988).

Cuando Carlos Ángel apareció en escena, le bastó con cantar par de versos de Jealous para que un coach de La Voz España volteara su silla.

Pablo Alborán fue el primero en hacer que la audición dejara de ser “a ciegas” y, en ese mismo instante, bloqueó a Malú para evitar que intentara robarle al prometedor candidato. Acto seguido, fueron Luis Fonsi y Alejandro Sanz, por ese orden, quienes giraron sus asientos para poder descubrir al hombre detrás de la asombrosa voz que los cautivó a ellos, al auditorio y a los millones que veían el programa desde sus casas.

“¿De qué planeta vienes?”, dijo Fonsi para reconocer el enorme talento del joven, quien, a su vez, no podía contener las lágrimas sobre el plató. “Soy de Cuba”, respondió el hombretón. “Me llamo Carlos Ángel, tengo 33 años y vivo aquí en Madrid”.




Cuando Malú se excusó por el “bloqueo”, Carlos, todo humildad, le pidió perdón, pese a que no tuviera culpa alguna de eso y sí Alborán, el cual miró hacia otro lado, haciendo como si con él no fuera.

“La Voz eres tú, tío. Eso es La Voz; esa forma de cantar, ese sentimiento…”, continuó elogiándolo la madrileña.

Luego, fue el turno de Sanz: “yo creo que hay como niveles, o sea, gente que canta bien, muy bien, son unos ‘monstruos’, y luego están los que te ponen los pelos de punta y te atraviesan el corazón, que es lo que tú has hecho esta noche con todos los que estamos aquí”.




“Clases de canto, en mi vida, he dado dos. Pero sí estudié música. De hecho, yo nací en Pinar del Río, en la zona tabacalera de Cuba, pero mi familia se mudó a La Habana para que yo pudiera estudiar”, respondió Carlos Ángel cuando le preguntaron por su formación.

“Hay una cosa muy fuerte, que lo he sentido cuando lo has hecho, y es la capacidad de creación, de inventiva que tienes. Es una canción en donde has hecho lo que te ha dado la gana y has creado algo nuevo”, fueron las palabras de Alborán.

Luego de escucharlos, Carlos Ángel dedicó su actuación a toda su familia en Cuba y a su suegra, quien cambió su operación de corazón para poder estar allí acompañándolo.




“Yo, cuando era jovencito, copiaba las canciones de uno de vosotros para cantárselas a mis novias y les decía que las escribía yo. Lo siento por todas las novias que engañé, pero quisiera escribir canciones tan bonitas como las de… Fonsi”, fueron las palabras del cubano antes de elegir al solista puertorriqueño como su mentor dentro de la competencia.

Juntos, Fonsi retó a su nuevo “discípulo” a cantar alguno de aquellos temas con los que enamoraba chicas en su país, a lo cual Carlos respondió con el coro de Imagíname sin ti, exitazo del boricua lanzado hace más de dos décadas.

Más allá de su admiración por las estrella que tenía delante, el cubano había declarado que su participación del espectacular intérprete del archipiélago tuvo que ver con una promesa que le hizo a su abuela que vive aún aquí.




Según refleja su página en LinkedIn, Carlos Ángel Valdés Carbonell, oriundo de la localidad vueltabajera de San Luis, tiene un larguísimo currículum que comenzó a formarse en la Escuela Vocacional Arte “Raúl Sánchez”, en donde completó hasta Nivel Medio de guitarra.

Graduado de la Escuela Nacional y el Instituto Superior de Arte, el dueño de esa poderosa voz trabajó en el Coro de Cámara y el Coro Polifónico de La Habana antes de tener la oportunidad de darse a conocer mucho más a nivel nacional.

En 2007, pasó a formar parte de la agrupación vocal Novel Voz, en donde fue el único vocalista masculino y tuvo el rol de voz bajo. Eventualmente, cuando cambiaron el nombre a Vocal Zambá, continuó con ellos por un tiempo más hasta que fue el momento de embarcarse en una aventura internacional.




El show Soy de Cuba viajó en 2010 por Martinica, España, Italia, Andorra, Alemania, Reino Unido y Francia; con ellos estuvo Valdés, quien, además, ganó en Escocia las cinco estrellas del Fringe Festival y en tierra francesa se presentó en espacios de élite como La Cigalle, El Casino de Paris, Le Palais des Congres, el Olympia, FR1 y Radio Latina-París.

De vuelta en la Isla, fue parte de la Havana-Broadway Company que participó en la puesta en escena que se hizo de RENT, exitazo del musical internacional que dirigió esa vez Andy Señor Jr. con actores locales y se presentó en el Bertolt Brecht.

Par de años más tarde fue reclutado por Peruchín para el proyecto Jazz and Tradition, en donde compartió con estelares como Juan Carlos “El Peje” Rojas y Lázaro “El Fino” Rivero. Luego, en 2017 continuó explotando sus capacidades para este género y participó en el Festival JoJazz, concurso en donde obtuvo el premio de Interpretación en la categoría de mayores.

Entre 2016 y 2019 fue parte de la compañía Cirque Fantastic y también se desempeñó como cantante para la empresa de cruceros Celestyal Cruises Company, hasta que en octubre del ’19 se unió a Stage Entertainment, con la cual se mantiene vinculado hasta la fecha y ha participado en obras como el Rey León, en donde tuvo el papel de Mufassa.




A lo largo de su carrera, Carlos Ángel ha colaborado con artistas y bandas como Pablo y Haydée Milanés, Omara Portuondo, Luna Manzanares, Síntesis, X y Eme Alfonso, David Álvarez y Juego de Manos, Rolando Luna, Enrique Plá, Sue Herrold, Anais Abreu, Ela Calvo, César López, Leoni Torres, Phillip Alexander, Cecilia Noel, Jasmine Mitchell, Gastón Joya, José Luis Cortés, Rembert Egües y ha participado también en talleres de formación realizados en Perú, Ecuador y Francia.

Antes de aparecer en La Voz, ya había salido en otro talent show, pues estuvo hace poco en Veo como cantas, espacio conducido por Manel Fuentes (Tu cara me suena). Ahí compartió con Antonio Orozco la canción Devuélveme la vida, de la autoría del propio catalán. Además, la concursante del día apostó por él y terminó ganándose 24 mil euros gracias a haber identificado la voz del cubano, quien apareció bajo el apodo de “El otaku”. Excelentes reseñas generó la presentación del antillano en ese programa.




Establecido en la capital española hace algunos años, vive allá con su esposo y sus parientes. Según declaró ante las cámaras de La Voz, para él lo más difícil de irse ha sido pasar tanto tiempo apartado de su tierra, de su cultura y de la familia que dejó atrás.

Si quieren seguirlo, pueden buscar sus perfiles en Instagram y Facebook, además de mantenerse al tanto de su participación, cuando reaparezca para participar en Las Batallas, segunda parte de la competición en la que estará siendo guiado por Luis Fonsi.

Lee más:

¿Quiénes son los cubanos que participan (ahora mismo) en populares reality shows?

Conozca al cubano, excorista de Leoni Torres, que se roba el show en La Voz España


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Ante todo felicidades!!!
    Lo más me agrada es que es el resultado de la educación artística cubana que ha desarrollado el talento. Por lo que queda demostrado que somos un pueblo de artística que tenemos de la mejor educación del mundo..Felicidades a todos los profesores y alumnos y al sistema de educación cubana creada por la revolución.

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!