Cubano Yennier Cano podría jugar por otro país en el PreClásico Mundial

2 min


0
Yennier Cano debutó en Grandes Ligas con los Twins este año. Foto tomada de Al Bat.

A finales del mes de julio, el equipo nacional de Argentina de béisbol logró uno de sus mejores resultados históricos en eventos internacionales, cuando discutió el título del Campeonato Sudamericano ante Brasil, vencedor al final con pizarra de 2-0. Ese triunfo del plantel brasileño en Lima, Perú, sede del torneo, además de otorgarle el primer lugar y el desquite ante los argentinos por la derrota sufrida en la fase de grupos, le permitió quedarse con la única plaza en disputa para los próximos Juegos Panamericanos de Chile 2023.

A pesar de no obtener la corona, ni el cupo para el evento multideportivo continental, los gauchos terminaron con un buen nivel de satisfacción de cara a lo que será su compromiso más difícil e importante de todos los tiempos. El país sudamericano fue elegido para intervenir en una de las eliminatorias rumbo al Clásico Mundial del año venidero.

Quedó ubicado en el grupo que competirá en Panamá desde el 30 de septiembre hasta el 5 de octubre. Allí, junto a argentinos y anfitriones, lucharán por los dos pasajes los elencos de Brasil, Nicaragua, Pakistán y Nueva Zelanda.

Está claro que Argentina necesita conformar para ese certamen el más competitivo de sus equipos, pese a que sus posibilidades de avanzar no sean las mejores. Por ello, los directivos del béisbol de esa nación han comenzado a explorar todas las piezas posibles que pueden lucir el uniforme albiceleste.

De acuerdo a un artículo publicado en el portal Béisbol Argentino, el avileño Yennier Cano es una de las tres grandes figuras que podrían estar en el PreClásico, aunque, por el momento, no existen muchas garantías.

El citado material periodístico explica que, a diferencia de las lides organizadas bajo el único amparo de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, en las que el pelotero debe tener pasaporte del país al que defiende, el Clásico Mundial cuenta con requisitos menos exigentes para armar sus rosters.

Añade que un extranjero es elegible para intervenir con Argentina en esta prestigiosa justa si nació allí; es hijo, nieto o esposo de algún ciudadano de ese país o es residente legal. “Cano, si bien es cubano de nacimiento, estuvo radicado varios meses en Buenos Aires y Córdoba, y obtuvo la residencia argentina para poder firmar con los Minnesota Twins”, precisa.

La estancia del lanzador derecho ocurrió en 2018, cuando fue el único antillano esa temporada en la Liga Argentina de Béisbol. Representó a los Cóndores de Córdoba y durante la fase regular trabajó en cinco partidos (11.2 innings), con balance de 1-1, un rescate y efectividad de 0,74.

“Hasta ahora ninguno de los tres —Cano, Daniel Castano y An-Ko Lin— tiene permiso, pero sí contestaron que quisieran jugar con Argentina. A Castano y Cano complica conseguir la autorización de sus organizaciones por tema calendario, ya que las Grandes Ligas terminan el 7 de octubre”, dijo Gabriel Sansó, coach de banca del representativo nacional.

El serpentinero de 28 años y experiencia en tres Series Nacionales (ediciones 53, 54 y 55) con los Tigres avileños, firmó en junio de 2019 un contrato de Ligas Menores con los Twins de Minnesota. Ese propio año comenzó a trabajar con la organización y en 2022 recibió el llamado para lanzar en las Mayores.

En el máximo nivel acumuló 10 presentaciones como relevista, con rendimiento de 1-0, efectividad de 9,22 y 14 ponches y 11 boletos en 13.2 entradas. Actualmente pertenece a los Orioles de Baltimore y se encuentra en el nivel AAA.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!