¿Cómo marchan los peloteros cubanos en la liga dominicana?

10 min


Print Friendly, PDF & Email

Antes de que llegara la mitad del mes de octubre arrancó la actual temporada de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) en la que las Estrellas Orientales aspiran a retener el título que consiguieron en enero pasado ante los Toros del Este, galardón que les garantizó el puesto en la Serie del Caribe con sede en Panamá.

Los Toros del Este lideran el campeonato con 22 triunfos y 16 descalabros, a dos juegos se hallan los Leones del Escogido, quienes poseen balance de 20-18.

En esta ocasión, son doce los cubanos que participan en el circuito quisqueyano. Entre ellos, resaltan los nombres de los conocidos lanzadores Raúl Valdés, Jorge Martínez y Yunesky Maya, todos con experiencia en una de las lides más competitivas de la etapa invernal.

Hasta lo que va de competición, el desempeño de los nacidos en nuestro archipiélago no ha sido el que se esperaba de ellos en la mayoría de los casos, pero todavía restan cerca de dos meses para el final de la contienda y los rendimientos de varios podrían mejorar ostensiblemente.

A continuación, te dejamos con breves fichas de cada uno, que reúnen su labor actual (antes de los juegos de ayer) y previa en ese certamen profesional y otras participaciones.

Raúl Valdés

Raúl Valdés, un histórico del certamen. Foto: Listín Diario.

Viejo conocido de la afición cubana y dominicana, hace un tiempo se convirtió en el extranjero con más victorias en el circuito quisqueyano y sigue engrandeciendo esa marca. En la temporada de marras, en ocho aperturas, posee balance de tres victorias y dos derrotas, con un promedio de carreras limpias de 2.63, WHIP de 1.17 y 25 bateadores eliminados por la vía del ponche (líder de su equipo en este apartado).

El nacido en 1977 debutó en Dominicana en la campaña de 2007-2008 con los Gigantes del Cibao, en la siguiente formó parte de los Leones del Escogido y, a partir de la 2009-2010, jugaría con los Toros del Este, elenco con el que se mantiene hasta hoy y al que representa ininterrumpidamente desde hace diez años. Obtuvo la nacionalidad y pudo formar parte de la novena quisqueyana en los Panamericanos de Lima, pero finalmente rechazó la opción de participar en esa justa.

Ha pertenecido a varias organizaciones de MLB. Yankees, Cardinals, Phillies, Astros y Mets lo han tenido en sus nóminas. Con estos últimos debutaría el 11 de abril de 2010, a los 32 años, en un partido contra los Nationals. En cinco campañas en ese nivel cerró con siete triunfos e igual número de derrotas, promedio de carreras limpias de 5.13 y ponchó a 147 rivales.

Ha actuado también en México y en la NPB con los Dragones de Chunichi. Aquí te contamos más sobre su carrera:

Lanzador cubano NO jugará por Dominicana en el béisbol de los Panamericanos

Jorge Martínez

Jorge Martínez anda bien en su regreso a la LIDOM. Foto tomada de CiberCuba,

Este matancero de 34 años posee experiencia en certámenes similares (México, Puerto Rico y Venezuela) y ya debutó en la contienda 2015-2016 con los Tigres de Licey (2-2; ERA de 4.18, 13 ponches).

En el actual campeonato, con los Toros, acumula tres triunfos y dos descalabros, promedio de carreras limpias de 2.25 (tercero de la liga), WHIP de 1,06 y 23 ponches en 36 entradas completas. La tríada que ha conformado junto a su compatriota Valdés y el norteamericano Carlos Hernández ha ofrecido al club diez de las veintidós victorias que poseen los líderes de la clasificación general.

Martínez nunca debutó en MLB y, a estas alturas de su carrera, es muy complejo que llegue a pisar uno de los diamantes de ese nivel. Ha tenido un recorrido por ligas independientes como la Atlantic League, torneo en el que debutó en 2014 en EEUU con el equipo York Revolution (11-8; ERA de 3.21; WHIP de 1.21 y 93 K). En la American Association jugó un año más tarde con los Joplin Blasters y luego regresaría a su anterior novena en la Liga del Atlántico; en 2017 volvería a la Asociación Americana con Cleburne Railroaders.

En Puerto Rico se ha desempeñado en los Cangrejeros de Santurce; en Venezuela con los Cardenales de Lara y en México con los Diablos Rojos, los Olmecas de Tabasco y los Generales de Durango.

Dairon Blanco

Dairon Blanco. Foto: Toros del Este.

Treinta y cinco encuentros ha disputado este camagüeyano de 26 años en su temporada debut en la LIDOM. Su slash line: .270/ .323 / .311. Se halla en el puesto 14 entre los mejores en promedio ofensivo de la liga, teniendo en cuenta solo los hombres que acumulan más de 2.7 turnos por choque. En su equipo, los Toros del Este, solo lo supera Jordany Valdespín, el más valioso de la temporada pasada en el certamen.

Hace dos años firmó con los Oakland Athletics y en 2018 participó con Stockton Ports de la Liga Californiana (Clase A+). Allí tuvo una excelente actuación: en 82 partidos compiló slash line de .291/ .342/ .406, conectó 24 extrabases e impulsó 37 carreras. En 2019 fue subido a AA y luego pasó a los Royals, organización en la que jugó a ese mismo nivel.

A finales del pasado año tuvo su primera experiencia en un certamen caribeño luego de que los Criollos de Caguas puertorriqueños se hicieran de sus servicios. Debutó por todo lo alto: 27 hits en 86 turnos (.314 de average ofensivo).

Leones del Escogido

Yusniel Díaz

Yusniel Díaz. Foto tomada de Camden Chat.

El jardinero capitalino debuta en ligas invernales y todavía podría mejorar sus números. Ha participado en once choques y lleva ocho hits (entre ellos, un doble como extrabase) en cuarenta veces al bate (.200 de AVE); ha empujado cinco carreras y ha sido retirado por la vía del ponche en diez ocasiones.

Díaz, quien fuera uno de los grandes talentos surgidos en los últimos años de la cantera industrialista, pactó con los Dodgers de Los Ángeles y allí pudo avanzar hasta AA. El año pasado fue cambiado a los Orioles, organización de la que es uno de los principales prospectos. Después de un excelente spring training con el conjunto del este de la Americana no fue incluido en el roster de MLB y tuvo luego un desempeño inestable en las Menores. Pese a ello, en cuatro campañas en esos niveles, posee línea de .278/ .355/ .440, con 68 dobletes, 19 triples, 42 vuelacercas y 209 empujadas. Es, sin dudas, un jugador que todavía está por explotar, pero podría convertirse en un hombre franquicia para Baltimore si deciden mantenerlo en su nómina.

Yoel Yanqui

Yoel Yanqui. Foto: Chicago Tribune.

Dos campañas disputó en Cuba, con las Avispas, este santiaguero de 23 años. En ninguna descolló como una de las figuras a seguir en el campeonato nacional. Pese a ello, firmó con los Diamondbacks y en 2017 fue enviado a la Liga de Verano Dominicana (Nivel Rookie) en la que descosió la pelota: .373/ .460/ .544. En 2018 fue ascendido a Clase A y con los Cougars de Kane County brilló a la ofensiva: 143 jits en 423 turnos y empujó 60 carreras. En 2019 jugó en A+ y su rendimiento fue estable.

Igual que su compatriota, Yanqui debuta en circuitos caribeños y, hasta la fecha, ha recibido pocas oportunidades. Ha visto acción en solo tres choques y posee un indiscutible en cinco turnos, una impulsada y tres boletos (dos intencionales).

Águilas Cibaeñas

Yunesky Maya

Yunesky Maya es uno de los cubanos con más presencias en los últimos años en la Serie del Caribe. Foto tomada de cocnoticias.com.

El derecho pinareño de 38 años se halla en su sexta incursión en el béisbol dominicano, a donde llegó por primera vez en 2010-2011 con los Leones del Escogido (4-2; ERA de 1.32; WHIP de 0.87 y 42 ponches). Después de aquel inicio por todo lo alto, no regresaría hasta la 2013-2014, ocasión en la que vestiría la franela de los Tigres de Licey, elenco con el que repetiría en la 2015-2016. Sus otras tres participaciones han sido con el equipo que ahora posee sus servicios.

En esta temporada posee récord de 1-2 luego de ocho aperturas en las que no se le ha visto del todo bien. Su promedio de carreras limpias asciende a 3.53. Una excelente estadística: ha ponchado a 33 contrarios (líder de ese departamento en su conjunto y tercero de la liga) en 35 y dos tercios (casi uno por inning).

Maya debutó en MLB con los Nats el 7 de septiembre de 2010 ante los Mets. Perdió ese partido luego de caminar durante cinco entradas y permitir cuatro limpias. En las tres temporadas que disputó en Washington finalizó con balance de 1-5, ERA de 5.80, WHIP de 1.5 y 27 ponches.

Ha lanzado, además, con los Criollos de Caguas (en la temporada 2011-2012: una entrada en la que permitió cuatro carreras); Doosan Bears en Corea del Sur (en dos campañas se fue con cuatro triunfos y nueve derrotas); Saraperos de Saltillo y Rieleros de Aguascalientes en México.

Rangel Ravelo

Rangel Ravelo. Foto: LVBP.

Este cubano de 27 años nunca disputó partido alguno en el máximo nivel del béisbol cubano. Ha pertenecido a las organizaciones de Chicago White Sox (firmó luego del draft de 2010), Oakland Athletics y Saint Louis Cardinals, franquicia con la que debutó en MLB en la campaña recién finalizada. Ocho hits (dos jonrones e igual número de tubeyes) en 39 turnos y siete empujadas fueron sus principales números en el mejor béisbol del mundo.

En su recorrido por las ligas del caribe, su primera parada fue en los Leones del Escogido en la 2014-2015. Allí solo apareció en un partido: se fue en blanco en dos turnos. Las cuatro contiendas siguientes las jugó en Venezuela con los Cardenales de Lara. En ese circuito pronto se convirtió en uno de los principales referentes ofensivos: en todas promedió más de .300 y en una llegó a rozar los .400; su porcentaje de embasado también ha sido increíble.

Ahora, con las Águilas Cibaeñas, en nueve choques posee 9 jits (un doble) en 31 turnos, ha empujado seis y los pitchers contrarios le han regalado cuatro boletos y lo han dominado por la vía del ponche en seis ocasiones. Su slash line podría mejorar con el paso de los partidos y, ahora mismo, postea .290/ .405/ .323.

Estrellas Orientales

Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez. Foto: MLB.

El capitalino de 25 años, perteneciente a la organización de los Reds, también debuta en el béisbol caribeño después de un paso por, prácticamente, todos los niveles de ligas menores en Estados Unidos. En la última temporada, entre AA (Chattanooga Lookouts) y AAA (Louisville Bats) tuvo slash line de .267/ .314/ .327, lo cual evidencia una evidente mejora en cuanto a su rendimiento ofensivo, pese a que esa nunca ha sido su principal arma.

Con las Estrellas Orientales se ha visto encendido, sobre todo, desde el cajón de bateo. Veintiún indiscutibles (un doblete como extrabase) en 68 veces al bate (AVE de .309), diez empujadas y cinco bases por bolas recibidas. Su guarismo más débil: lo han ponchado 14 veces. Si sigue a ese paso, podría volverse importante para su franquicia en la temporada venidera. Habrá que seguirlo de cerca.

Gigantes del Cibao

Adonis García

Adonis García. Foto: Talking Chop.

El veterano avileño de 34 años, que debutó en MLB en 2015 con Atlanta ante Tampa, vivió su primera campaña en la LIDOM y no se vio de la mejor manera: cuatro hits en 28 veces (.143), siete ponches y dos boletos recibidos. Salió a los diamantes en nueve partidos.

En tres temporadas en las Mayores ‒todas con los Braves‒ postea .267/ .300/ .414, con 239 indiscutibles (45 dobles y 29 jonrones) y 110 empujadas en 896 turnos. Antes había jugado con los Yankees en las Menores y había logrado avanzar hasta AAA.

Los Navegantes de Magallanes lo vieron debutar en la pelota caribeña en la 2011-2012, después estuvo con los Indios de Mayagüez y, luego, varias campañas consecutivas con el elenco en el que siempre ha estado en la LVBP. Ha jugado también en México con los Diablos Rojos, Toros de Tijuana y Generales de Durango.

En los últimos días se conoció que reforzaría al Magallanes y se espera que se incorpore al certamen la semana próxima.

José Adolis García

José Adolis García. Foto: Viva el Birdos.

El jardinero y hermano menor de Adonis fue firmado por los Cardinals luego de una breve incursión en la liga profesional japonesa en el 2016 con los Gigantes de Yomiuri (disputó cuatro partidos y se fue en blanco en siete turnos; se ponchó tres veces). Con el elenco de la Liga Nacional se ha desempeñado mayormente en AAA, categoría en la que ha tenido rendimientos irregulares. A pesar de ello, debutó en MLB el 8 de agosto del año pasado en un partido frente a los Marlins en el que se fue de 4-0. En su única participación a ese nivel conectó 2 jits (un tubey) en 17 veces al bate, empujó una y se fue por la vía de los tres strikes en siete ocasiones.

Esta oportunidad que recibe de los Gigantes constituye su debut en circuitos profesionales del Caribe y, en seis partidos, estos son sus principales números: VB: 27; H: 7 (dos dobles y un triple); slash line: 259/ 259/ 407; CI: 4; K: 6.

Rogelio Armenteros

Rogelio Armenteros. Foto tomada de ChatSports.

El jugador de 25 años lanzó sus primeros choques en las Mayores esta temporada. La dirección de los Astros le dio la pelota en cinco partidos, dos de ellos como abridor. Ganó uno y perdió otro. Ponchó a 18 bateadores en 18 entradas completas, permitió ocho limpias y su WHIP llegó hasta 1.22.

En las Menores, el derecho se ha convertido en uno de los principales lanzadores de la organización y, a lo largo de cinco años, posee balance de 35-20, con cifra de 566 bateadores eliminados por la vía del strikeout en 514 y un tercio de actuación. Su promedio de limpias es de 3.45 y, el WHIP, asciende hasta 1.24.

Ya estuvo la campaña pasada con los Gigantes, quienes decidieron volver a contar con él. En la 2018-2019 ganó dos y no perdió. Ponchó a 22 en 23 entradas y solo pudieron fabricarle tres anotaciones.

En su segunda incursión, se ha encaramado al box en cinco partidos y ha salido por la puerta estrecha en una ocasión. No ha podido ganar. En diecinueve innings le han conectado quince indiscutibles, ha otorgado siete boletos y ha ponchado a diecisiete. Su WHIP es de 1.16 y el ERA de 2.37.

Tigres del Licey

Vladimir Gutiérrez

Vladimir Gutiérrez. Foto tomada de CiberCuba.

El joven serpentinero pinareño, que ha llegado este año hasta el nivel AAA en la organización de los Reds, debuta, como varios de sus compañeros, en la pelota profesional del Caribe. En las Menores posee balance de 22-29, 4.98 de promedio de carreras limpias y 356 ponchados en 387 entradas completas.

Con los Tigres, en siete partidos, ha perdido cuatro y ganado uno. Ha retirado a 22 por la vía del ponche en 28 innings. Ha permitido diez limpias y le han conectado dos cuadrangulares.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1 compartida

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend