Conozca los 14 peloteros cubanos que juegan en las dos principales ligas de Italia

5 min


Pocos días hace que comenzaron los dos principales campeonatos de béisbol en Italia, la Serie A1 y la Serie A2. Ambos circuitos tienen la particularidad de contar con numerosos jugadores latinos, entre ellos 14 cubanos, con mayor presencia en la segunda liga.

“Hemos perdido tremendo terreno: los venezolanos y los dominicanos se adueñan de esto y en Cuba siempre hay restricciones, demoras etc. En los casos de venezolanos y dominicanos, se trata directamente con ellos y no hay que esperar tanto, o sea, le haces la visa, compras el pasaje y mañana están aquí. Con Cuba existe tremenda burocracia y eso a los clubes no les gusta, porque si sucede un imprevisto se quedan sin jugadores y las demoras les afectan también. Este año, Parma empezó sin Casanova ni Viñales. Por suerte ganaron el doble”, declaró una fuente desde Italia.

Cubalite realizó una extensa investigación acerca de quiénes son los paisanos que compiten en esas dos justas y a continuación se las ofrece.

Serie A1

Autovia Castenaso:

Yosvany Peraza, un ave fénix que renace de sus cenizas

Yosvany Peraza Marín: El receptor pinareño participa por primera vez en la principal división del béisbol italiano, luego de que su equipo ascendiera para la actual temporada. Antes sirvió desde 2016 para el Castenaso en el segundo circuito, obteniendo brillantes estadísticas que contribuyeron notablemente al desarrollo de su plantel. Conformó la selección cubana en varias ocasiones, intervino en dos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y en 18 Series Nacionales, además de lograr tres coronas con su escuadra. Posee 40 años.

Rolexis Molina. Foto tomada de Sport Press.

Rolexis Molina Guerrero: El jardinero pinero es uno de los cubanos con más experiencia en los diferentes niveles de la pelota en Italia, donde reside desde hace casi una década. Constituyó uno de los pilares ofensivos del elenco de la Isla de la Juventud durante casi toda su trayectoria deportiva, junto a figuras emblemáticas de nuestro béisbol como Michel Enríquez, Alexander Ramos, Orlis Luis Díaz y Juan Carlos Moreno.

Estuvo en la escuadra pinera que alcanzó el récord de triunfos en una temporada para ese territorio —54 en la temporada XLV—.  Jugó algunas campañas con el Paterno Red Sox, equipo que desapareció el pasado año del segundo nivel. Allí también jugaban el zurdo pinero Wilbert Pérez y el camagüeyano Yuskiel García. Molina registró 12 Series Nacionales, fue campeón mundial universitario en Italia 2002 y tiene 40 años.

Godo:

Jorge Hernández. Foto tomada de Zona de strike.

Jorge Hernández Monteagudo: El lanzador derecho cienfueguero es uno de los antillanos debutantes en el béisbol de ese país y presenta experiencia profesional con los Tigres del Licey de República Dominicana en 2014. A principios de 2017 firmó un acuerdo de Ligas Menores con los Medias Rojas de Boston y un tiempo después fue liberado, sin poder estrenarse a ese nivel. En los Elefantes sureños coincidió con Yasiel Puig, Erisbel Arruebarruena y José Dariel Abreu.  En 2012 conformó la selección cubana al Torneo de Rotterdam, avalado por su mejor campaña en la Serie Nacional, donde permaneció por seis temporadas. Tiene 28 años.

Parma:  

Rafael Viñales debe jugar en Italia; Cuba demora en confirmar

Rafael Viñales Álvarez: El receptor e inicialista tunero está envuelto en su primera experiencia profesional, contratado mediante la Federación Cubana de béisbol. Permaneció 10 meses en República Dominicana, retornó a Cuba en 2016 y hoy se encuentra en Italia como sustituto del máscara industrialista Frank Camilo Morejón, quien jugó para el Parma en 2018. Destaca por ser un bateador de poder y reúne ocho Series Nacionales. En Cuba su principal resultado colectivo fue el título con los Leñadores en la pasada contienda. Tiene 26 años.

Erly Casanova. Foto tomada del blog Pelota Cubana.

Erly Casanova Callava: El lanzador derecho pinareño es el único que repite con este club de los tres cubanos presentes el año pasado. Casanova devino principal figura de la escuadra y con ella quedó a las puertas de la corona, tras caer en la final ante el Unipolsai Fortitudo Bologna. El hijo del estelar Luis Giraldo Casanova esporádicamente ha conformado conjuntos nacionales y hoy encabeza el cuerpo monticular de los Vegueros. Cuenta con experiencia en 14 Series Nacionales y próximamente cumplirá 34 años.

Rangers Redipuglia:

Leonel Céspedes: Es un lanzador y jardinero derecho habanero que reside desde los 13 años en Francia. Paulatinamente consiguió mejores resultados en el máximo nivel galo y en 2012 debutó con el conjunto nacional francés en una de las eliminatorias para el III Clásico Mundial y hasta hoy es uno de los atletas más seguros en la selección. Varias veces ha entrenado en Cuba de cara a sus compromisos internacionales y está en su primer año en el béisbol italiano. Tiene 25 años.

Serie A2

Cagliari:

Kleyvert Rodríguez. Foto: Cristiano Gatti.

Kleyvert Rodríguez Cueto: Es un lanzador y jugador de cuadro habanero, sin experiencia en Series Nacionales, pero con actuaciones fructíferas en categorías menores con equipos de la capital. Reside en Italia hace once años y está inmerso en su quinta temporada en la Serie A2, siempre con el mismo club. Ha contribuido al desarrollo del softbol en ese país, es agente certificado de Phoenix Sports Agency y en 2017 lanzó con Arroyo Naranjo en la Serie Provincial. Tiene 41 años.

Bologna Athletics:

Estelar lanzador de Industriales reaparece en el béisbol italiano

Arleys Sánchez de la Cruz: Es un lanzador zurdo de Industriales que reside en Italia desde 2016. Su primera temporada en este circuito sucedió en 2017 con el Bollate BC 1959 —apenas contó con una salida— y este año retornó con el Bologna, en buena medida por la ausencia del pitcher habanero Frank Montieth, excompañero suyo en la Isla. Fue convocado en varias ocasiones a la selección nacional cubana, resaltando su participaciones en la Copa Mundial de Taipei de China 2007 y el Campeonato Mundial Universitario de Japón 2010. Sus 10 temporadas en Series Nacionales siempre fueron con los Azules, equipo con el que se colgó cuatro coronas. Pronto cumplirá 36 años.

Cus Brescia:

Malcolm Bueno Silva: Es un jardinero nacido en el reparto de Luyanó, en La Habana, que reside desde 2014 en Italia y acumula aproximadamente cinco temporadas en diferentes niveles. Desde 2018 se desempeña en Serie A2.  No jugó en Series Nacionales y tiene 42 años.

Fiorentina:

Oregsis Martín Pérez: Es un jugador de cuadro y lanzador tunero, con experiencia desde hace algunos años en el béisbol italiano, incluso como entrenador de pitcheo. No jugó en Series Nacionales.

B.C. Pesaro:

Lázaro Hernández Yero: Es un lanzador cubano con pasaporte español. Principalmente ha trabajado en Europa (Holanda, Alemania e Italia desde el año pasado con su actual club). No jugó en Series Nacionales y tiene 26 años.

Marlon Chayenne Jiménez Ramos: Es un jugador de cuadro del municipio capitalino de Centro Habana. Integró el equipo de Constructores, dirigido por Lázaro de la Torre, que participó en una triangular celebrada en 2012 en La Habana.

Settimo:

Conrado Silva Diago: Es un jugador de cuadro del municipio matancero de Colón. Reside en Italia desde el año 2003 y posee una amplia trayectoria en diferentes ligas de ese país.  Integró dos selecciones cubanas en  categorías inferiores e intervino en siete Series Nacionales. Tiene 43 años.

Ernesto Wong Isasi: Es un jugador de cuadro y jardinero de Matanzas, residente en Italia hace más de una década. Jugó par de Series Nacionales y supera los 40 años.

+quePizzas

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

543 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
1
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend