fbpx

Aquí, los 13 cubanos (hasta ahora) en ligas invernales de Dominicana y Venezuela

6 min


Mañana arrancará la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y el 27 lo hará la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), torneos que contarán, como es habitual, con la participación de varios cubanos.

A continuación, te proponemos breves fichas de cada uno de ellos.

República Dominicana

Águilas Cibaeñas

Yunesky Maya. Foto tomada de Diario Digital RD.

Yunesky Maya (Lanzador, 40 años): Poca presentación necesita este pinareño, quien ha sido anunciado como abridor del partido inaugural y ya es un histórico en ese club, con el cual disputará su quinta campaña al hilo en el circuito, donde también ha representado a Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Toros del Este y Tigres de Licey. Ha sido campeón en las últimas cuatro temporadas y acumula, además, varias presencias y títulos en Series del Caribe.

Establecido como uno de los mejores lanzadores derechos del país, decidió salir de Cuba en 2009 tras una firma profesional y consiguió pactar con los Nacionales de Washington, elenco que lo hizo debutar en la Gran Carpa en 2010. Cerró su actuación en la mejor pelota del mundo con un triunfo y cinco fracasos, promedio de limpias de 5.80, 27 ponches y 21 boletos en 59 entradas completas. También lanzó en el principal torneo profesional coreano y se acreditó un juego de cero hit, cero carreras, pese a que sus años allí no fueron los mejores. Tuvo también incursiones en el béisbol rentado de México y Puerto Rico.




Yoanner Negrín. Foto tomada de Con las bases llenas.

Yoanner Negrín (Lanzador, 37 años): Tras cuatro temporadas con los Cocodrilos se vinculó a los Cachorros de Chicago, organización en la que llegó a avanzar hasta AAA. En la pelota rentada caribeña es dueño de una amplia hoja de servicios que se ha extendido por Venezuela, Dominicana y México, en donde se convirtió en uno de los mejores lanzadores de la última década dentro de la LMB.

Edgar Escobar. Foto tomada de The Cardinals Nation.

Edgar Escobar (Lanzador, 24 años): Este derecho granmense, que debutará en ligas caribeñas, trabajó en tres Series Nacionales (2014-2015, 2015-2016 y 2016-2017) con el equipo de su provincia en funciones de relevista y tuvo como principal enemigo el descontrol. En su tierra natal finalizó con balance de 2-2, tres salvados, efectividad de 5.52, con 23 ponches y 58 boletos en 36 salidas.

Marchó de Cuba para obtener la residencia uruguaya y luego pudo entrenar en una academia venezolana antes de que lo contrataran los Cardenales de San Luis, organización a la que actualmente pertenece. Este año lanzó en AA y terminó con 1-3, PCL de 5.88, 53 estrucados y solo 15 bases por bolas, lo cual habla a las claras de una gran mejoría en su control.




Toros del Este

Raúl Valdés. Foto: Toros del Este.

Raúl Valdés (Lanzador, 43 años): El medallista de bronce en la reciente Olimpiada de Tokio volverá por enésima ocasión a defender la causa de los Toros. En este trabajo que publicamos hace un tiempo podrás conocer más sobre su trayectoria.

Jorge Martínez. Foto tomada de CiberCuba,

Jorge Martínez (Lanzador, 36 años): El matancero es otro viejo conocedor del certamen quisqueyano y de otros similares dentro del área, donde ha jugado con los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Rojos del Águila de Veracruz y Generales de Durango (México). En tierras dominicanas ha visto acción con los Tigres del Licey y los Toros. También se ha desempeñado en ligas independientes en EEUU y en la Serie A italiana. En la temporada anterior con el elenco taurino se fue con dos victorias y un fracaso en 22 entradas de actuación, con promedio de limpias de 2.45, además de 13 ponches y seis boletos.




Leones del Escogido

Yuen Socarrás. Foto: Oscar Alfonso.

Yuen Socarrás (Lanzador, 34 años): El espirituano llega a los melenudos, contratado bajo el amparo del INDER. Debutó en torneos caribeños en este 2021, al ver acción en territorio azteca con los Olmecas de Tabasco y los Pericos de Puebla. Antes tuvo una incursión con las Panteras de Kitchener en la Intercounty Baseball League canadiense. Con el equipo de su provincia acumula 16 Series Nacionales y posee 77 ganados, 66 perdidos, 19 puntos por juegos salvados, 777 ponches y 394 bases por bolas. Fue una de las figuras principales en el staff de los Gallos en la última campaña cubana (balance de 11-4, con PCL de 2.63, 92 K y 29 BB).

Gigantes del Cibao

Rogelio Armenteros. Foto tomada de Call to the pen.

Rogelio Armenteros (Lanzador, 27 años): El habanero regresará para su cuarta temporada al hilo con los Gigantes, tras un 2021 marcado por molestias y la liberación que recibió por parte de los Nacionales de Washington. Conozca más sobre su carrera en esta entrevista que nos concedió.




Venezuela

Tiburones de La Guaira

Luis Avilés Jr. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Luis Avilés Jr (IF-OF, 26 años): En este enlace te dejamos más detalles sobre su carrera.

Tigres de Aragua

Raico Santos. Foto tomada del perfil del jugador en Facebook.

Raico Santos (Jardinero, 27 años): Varios años lleva el granmense entre los mejores bateadores de Cuba, pero, luego de haber llegado a acuerdos con los Olmecas de Tabasco en 2020 y 2021, bajo la venia de la Federación Cubana, no había podido tener su bautismo de fuego en el béisbol profesional. Desde su debut en la 2014-2015 promedia, de por vida, .323, con 67 dobles, tres triples, 14 vuelacercas y 163 empujadas.




Cardenales de Lara

Rangel Ravelo. Foto: LVBP.

Rangel Ravelo (IF-OF, 29 años): Según se ha dicho, debe incorporarse a mediados de noviembre al certamen venezolano. El oriundo de Playa salió de Cuba a temprana edad y luego firmó con los Medias Blancas, después estuvo con los Atléticos y luego pasó a los Cardenales de San Luis, con quienes debutó en el Big Show en 2019. Repitió con ellos en la Gran Carpa en 2020, luego llegó a Los Dodgers y destrozó su liga en AAA en este 2021, pero no decidieron promoverlo y vendieron su contrato a los Búfalos de Orix, de la principal liga profesional japonesa. Allí jugó en los últimos meses hasta que una lesión lo apartó de los terrenos.

En justas caribeñas ha defendido los colores de Leones del Escogido y Águilas Cibaeñas (Dominicana) y en territorio de Sudamérica siempre ha estado por la causa de los Cardenales de Lara. Defendiendo a “los pájaros rojos” se ha cansado de batear.

Yordanis Linares. Foto tomada de Cibercuba.

Yordanis Linares (Jardinero, 32 años): Pese a que se hallaba disputando la Liga Mexicana del Pacífico con los Sultanes de Monterrey, el Departamento de Prensa de los Cardenales lo anunció como uno de sus importados para el venidero torneo. Ya se encuentra en la tierra de Bolívar y ha entrenado con el equipo.

En las últimas dos contiendas con el elenco venezolano mostró excelente rendimiento ofensivo y fue nombrado como el más valioso de la final correspondiente al curso 2019-2020. En sus anteriores torneos allí, el villaclareño promedia .311 de average en 70 encuentros, con 83 imparables, 14 tubeyes, dos triples, seis jonrones, 45 remolcadas, 47 anotadas y 14 almohadillas estafadas.




Leones del Caracas

Yosmany Guerra. Foto tomada de la página en Facebook de la LVBP.

Yosmany Guerra (Jugador de cuadro, 38 años): Sobre el capitalino podrás conocer más detalles en este link.

Bravos de Margarita

Misael Siverio. Foto: LBPRC.

Misael Siverio (Lanzador, 32 años): Varios medios habían anunciado con anterioridad que el zurdo villaclareño sería uno de los refuerzos de los Tigres de Chinandega de cara al venidero campeonato pinolero, pero en las últimas horas, la página oficial de los Bravos confirmó su contratación y agregó que esta semana llegará a Venezuela. El oriundo de Placetas posee experiencia en esa justa debido a dos campañas con los Tigres de Aragua (2016-2017 y 2017-2018) en las que pitcheó poco. En 2014 firmó con los Marineros de Seattle, pero no pasó de AA. Ha jugado en certámenes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, Colombia y en ligas independientes norteamericanas.

Notas:

(1) Hace unos meses trascendió que el santiaguero Oscar Colás y el tunero Darién Núñez estarían con las Estrellas Orientales, pero, hasta ahora, la entidad ha presentado a los diez extranjeros con los que iniciarían el torneo y ambos antillanos no se encuentran en la lista. Lo anterior no descarta que estos y otros peloteros puedan incorporarse más adelante a ambos campeonatos, como ha sucedido en disímiles ocasiones.

(2) El derecho camagüeyano, Frank Madan, había sido contratado por los Tigres de Aragua, pero, según reporta La Comarca de los Toros, una lesión en su brazo de lanzar ha provocado que desaparezca la posibilidad de que juegue allí. “El oriundo de la calle Horca en la ciudad de Camagüey tendrá que hacer sus maletas y regresar a la isla para ponerse en manos de los galenos que, mediante las pruebas correspondientes, diagnosticarán la magnitud del percance”, refiere la publicación.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!