fbpx

Cubanos en el Festival de la OTI, el concurso iberoamericano de canto que jamás ganaron

4 min


Posiblemente muchos recuerden un concurso televisivo que llegaba a las pantallas cubanas para mostrarnos lo mejor de la música latina.

El Festival de la OTI, siglas de la Organización de Televisión Iberoamericana, arribó a nuestro país en 1991, coincidiendo con la primera participación de representantes del archipiélago en esa justa artística, que había sido creada en 1972 para sustituir al Festival Mundial de la Canción Latina, celebrado en México en 1969 y 1970.




Desde que llegó la invitación oficial de Televisa para permitir a los cantantes cubanos competir, la mayor de las Antillas envió un total de nueve artistas a defender sus temas, cifra que podría haber sido de diez si la edición de 1999 no se hubiera cancelado debido a las inundaciones que golpearon a la urbe mexicana de Veracruz.

Si bien el concurso cerró su historia en 2000 como consecuencia del polémico sistema de votaciones, la ausencia de patrocinadores poderosos y la merma en la calidad de los participantes tras al retiro de Brasil, Colombia y España, aún quedan en la memoria colectiva muchas de aquellas actuaciones protagonizadas por nuestros compatriotas.




Paralelamente a la versión internacional, en suelo doméstico también se realizaron varios concursos para decidir quién nos representaría luego en la arena internacional. Aquellas galas tuvieron varios momentos de gloria en la última década del siglo pasado.

Lo curioso es que, a pesar de la calidad de los compositores y cantantes que asistieron al concurso en nombre del país, en ninguna ocasión lograron quedarse con el trofeo de ganador.

Para recordar aquellos momentos, Cubalite les trae un resumen de cada una de estas ediciones, con algunos datos del concurso previo, realizado a nivel nacional, así como detalles del certamen final.




1991 – Delia Díaz de Villegas – Si todos saben de ti / Autor: Rolando Ojeda

La elección de este tema fue muy polémica, debido a la gran preferencia popular que tuvo la canción Acorralada, interpretada por Tanya. No obstante, Díaz de Villegas fue la elegida para viajar hasta Acapulco, en cuyo Centro de Convenciones tuvo lugar la ceremonia. Finalmente, Si todos saben de ti concluyó en el décimo lugar, mientras que la ganadora fue la argentina Claudia Brant con A dónde estás ahora.

1992 – Augusto Enríquez – Solo para mí / Autores: Augusto Enríquez, Julián Fernández y Emilio Vega

Nuevamente la controversia marcó la edición local del concurso, en la que Augusto Enríquez se llevó el primer puesto por encima de Alina Izquierdo y Para el nuevo año, exitazo escrito por Rafael Espín y Ondina Mateo. En la competencia, celebrada en el Teatro Principal de Valencia, el excantante de Moncada terminó su recorrido en semifinales. El gran premio fue para A dónde voy sin ti, interpretada por el español Francisco.

¿Qué fue de Augusto Enríquez, el cantante cubano que impresionó a Pavarotti?




1993 – Manolo Sánchez – Amor de miedo / Autor: José Valladares

En la tercera participación cubana, nuestro representante volvió a irse en blanco en Valencia, a la vez que el galardón se lo llevó Ana Reverte, de España, gracias a la canción Enamorarse.

1994 – Osvaldo Rodríguez – Amor y cadenas / Autor: Osvaldo Rodríguez

Noveno fue el escaño que consiguió Osvaldo Rodríguez. La argentina Canción despareja, en la voz de Claudia Carenzio, se llevó las palmas en la edición que acogió la urbe valenciana. Como dato curioso hay que señalar que, luego de actuar en el Festival, Rodríguez no regresó a Cuba.




1995 – Cristina Rebull – Hoy que no estás / Autor: Carlos Miguel Ojeda

La mejor actuación histórica de la mayor de las Antillas tuvo lugar aquel año en el teatro José Asunción Flores de San Bernardino, Paraguay. Allí, el tema cantado por Cristina Rebull fue votado como el tercer mejor de la justa en la que terminó venciendo el español Marcos Luna con Eres mi debilidad.

1996 – Eduardo Antonio – Me queda la canción / Autor: Eduardo Antonio

El Divo de Placetas fue el elegido para ser el sexto artista cubano en participar en la OTI y la verdad es que no le fue muy bien, pues acabó alejado del podio en la competencia efectuada en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito, Ecuador. Ese año, Anabel Russ (España), intérprete de Mis manos, se llevó el premio.




1997 – Tania Tania – Golondrina / Autor: Samuel Concepción

La Plaza Mayor de Lima, Perú, acogió esta fiesta artística en 1997, a la cual asistió Tania Tania por la parte antillana. Con el tema Golondrina, fue décima, aunque a todos les dio la sensación de que su lugar debía haber sido mucho mejor e, incluso, podría haber superado a Iridian (México) y Se diga lo que se diga, a la postre ganadores de ese año.

1998 – Osnel Odit Bavastro – Un sueño loco / Autor: Raúl Pérez de la Rosa

El Festival OTI de 1998 fue uno de los más disparatados, sobre todo por la victoria del estrafalario chileno Florcita Motuda y su tema Fin de siglo: Es tiempo de inflamarse, deprimirse o transformarse. En el Teatro Nacional de San José, Costa Rica, Cuba repitió el lugar del año previo.




2000 – Indira Hernández / Autor: Leonel Viera López

El último certamen cancionero de la OTI volvió a Acapulco y allí nuestro país cerró su participación con otro décimo puesto. La sonrisa fue para las Hermanas Chirino, de Estados Unidos, con su tema Mala hierba.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format