La colonia cubana en el fútbol de Antigua y Barbuda

4 min


Equipo de extranjeros, dirigido por el cubano Dariem Díaz. Esta selección se enfrentó hace pocos días a la de Antigua y Barbuda y la venció 3-0- Entre los extranjeros estuvieron Keko Fernández, Yoandir Puga, Yusvani Caballlero, Junior Nash, Yasnay Rivero, Tomás Cruz, Julio Pichardo y Rubén Mendoza. Foto tomada del perfil en Facebook de Dariem Díaz.

El pasado 27 de octubre comenzó la Premier League en Antigua y Barbuda con la presencia de trece jugadores cubanos y el director técnico Dariem Díaz. Para conocer sobre la participación de nuestros compatriotas en ese torneo caribeño, Cuba Lite conversó con uno de los protagonistas.

Nos cuenta que, según tiene conocimiento, los primeros jugadores procedentes de la mayor de las Antillas en formar parte de un club de ese país fueron Marcel Hernández, ahora delantero del Cartaginés tico, y el villaclareño Jeniel Márquez, ex capitán del seleccionado nacional. Ambos pertenecieron al Hoopers y salieron campeones en aquella campaña de 2015-2016.

“Antigua y Barbuda es un país que permite la entrada de los cubanos sin visa, por período de un mes, y esto viabiliza cualquier trámite”, explica. “Antes de Marcel y Jeniel, el fútbol cubano estaba más cerrado aún y, prácticamente, solo se veía a los futbolistas cuando salían a jugar con el equipo nacional. De manera general, nadie (representantes o enviados de algún club) va a Cuba a seguir el maltrecho campeonato para ver qué jugadores pueden captar para sus respectivos intereses”.

Comenta, además, que luego de la llegada de esos dos, gran parte de los que vinieron más tarde fueron consagrados y veteranos de selecciones nacionales que viajaron hacia allá para “engordar” un poco su economía. “Gracias al éxito de Marcel y Jeniel, los clubes acá empezaron a ver a los futbolistas cubanos con otro ojo”, agrega.

“Cuando un equipo decide traer a un jugador, les paga el pasaje, el hombre no invierte nada. Los traen cuando la temporada está por comenzar, dígase un mes o quince días antes de arrancar”, expone.

La liga de Antigua y Barbuda es semiprofesional y la semana se resume en entrenar y los partidos se disputan los sábados o domingos. “Al terminar la campaña, el club retira los privilegios que te dio: casa, comida e internet gratis. Tienes, entonces, que empezar a costeártelo todo y buscarte un trabajo, como comienza la vida de cualquier emigrante en otra parte del mundo”.  Cuenta que Yusvani Caballero y Julio Pichardo decidieron venir en 2016 y después se quedaron a vivir allá.

En cuanto al nivel del torneo, el jugador dice que, tácticamente, los locales no son muy buenos, excepto algunos del equipo nacional u otros “criados” en el fútbol europeo, que deciden finalizar sus carreras en su país. “Si quieres ver buenos movimientos tácticos, tienes que fijarte en la mayoría de los futbolistas foráneos (cubanos, barbadenses, haitianos, dominicanos, panameños, paraguayos, brasileños, etc)”, añade. “Es una liga de transiciones muy rápidas donde el jugador que detiene el partido se ve como alguien distinto”.

Por otro lado, en el apartado técnico, comenta que la mayoría tiene buen nivel, sobre todo en el golpeo del balón. “Los cubanos que hay acá tienen mayor calidad técnica, son muy fuertes físicamente, muy veloces. Los que vienen habituados al campeonato nacional, en 15 o 21 días ya se acostumbran al estilo de juego”.

Después de la presencia de Marcel y Jeniel, pasaron por Antigua y Barbuda los hermanos Colomé, Jensy Muñoz, Odelín Molina y fueron campeones con el equipo Parham FC. Esa misma temporada, 2016-2017, el entrenador Dariem Díaz y su “tropa” compuesta, entre otros, por Armando Oramas Sander “Keko” Fernández, Yusvani Caballero y Julio Pichardo, clasificaron a un equipo de segunda división para la Liga Premier. En aquel certamen, Keko se fue con 25 goles.

En esa campaña, Juan Miguel Hernández refuerza el Liberta SC, equipo conformado solo por jugadores locales y que había tenido una nefasta primera vuelta en la Premier (3 puntos de 27 posibles) y 31 goles en contra en 9 partidos. Acaban el torneo con 18 puntos y 40 goles encajados y terminan clasificando para el play off por el descenso. Una decisión de la federación le quitó al equipo lo que se había ganado en la cancha y lo envió, entonces, a segunda división.

Seguimos en la misma temporada: el equipo Aston Villa, sotanero en 2da, y con más de quince años sin jugar en Premier, contrata a 4 jugadores cubanos (Danilo Torres, Junior Nash, Jorge Fariñas y Ihosvany Vinent) y se clasifican al play off por el ascenso. No logran avanzar a primera. El arquero Danilo Torres es seleccionado como el mejor guardameta de la segunda.

En la 2017-2018, el vigente campeón, Parham, decide no traer a los cubanos. Finalizan terceros. El Five Islands de Dariem Díaz, que había ascendido a primera, culmina en un histórico segundo puesto. Ese club mantuvo en sus filas a todos los cubanos de la temporada anterior y Yoandir “el rifle” Puga, su nuevo fichaje, aportó 13 goles.

El Aston Villa vuelve a contar con cubanos para su temporada en segunda y juegan tres. Repiten Danilo Torres y Junior Nash y se les suma el artemiseño Yasnay Rivero, “Pocholo”. Terminan invictos en el certamen y alzan el título. Danilo, nuevamente, fue el mejor portero y “Pocholo” anotó 27 goles. Liberta SC vuelve a contar con Hernández y también suben a la Premier.

En la actual campaña en Premier League hay catorce cubanos en cuatro clubes: Aston Villa (Danilo Torres, Junior Nash, Yasnay Rivero y el nuevo fichaje, Rubén Mendoza, habanero); Five Islands, dirigidos por Dariem Díaz (“Keko” Fernández, Yoandir Puga, Julio Pichardo, Yusvani Caballero y el nuevo refuerzo es el ex internacional avileño Tomás Cruz); Liberta SC (Juan Miguel Hernández y el arquero capitalino Leymis Pérez y el ex internacional camagüeyano Yaisniel Nápoles son los dos nuevos fichajes); Grenades (Renay Malblanche, también ex internacional con Cuba).

El sistema de ligas en Antigua y Barbuda cuenta con tres niveles: Premier, 1st Division y 2nd Division. En el principal torneo juegan 10 equipos a doble vuelta, 18 partidos en total. El campeón es el que más puntos acumula y clasifica a la Concachampions del próximo año. Descienden los dos últimos de manera directa a 1st Division. Esta última la disputan doce clubes con el mismo sistema. Bajan dos por vía directa. Los dos primeros suben a primera y, entre el tercero, el cuarto de este campeonato, y el octavo de la Premier, se efectúa una triangular de donde sale un tercer clasificado para el máximo nivel.

En 2nd Division, que es la tercera, hay 24 equipos divididos en dos grupos de 12 cada uno. Los líderes de grupo suben directo a la división superior. Los segundos se juegan una repesca con el lugar 20 de 1st Division por un último cupo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

44 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend