4 cubanos representarán a España en Campeonato Europeo de Béisbol para mayores

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Elián Leyva será uno de los representantes cubanos en el elenco español. Foto tomada de El Norte.

Por estos días es noticia la impresionante actuación del equipo español que compite en el Campeonato Mundial juvenil de béisbol, que se efectúa en la ciudad sudcoreana de Gijang. Sin contar el choque ante el conjunto de Estados Unidos en la noche de ayer, los ibéricos, a pesar de perder en dos encuentros, iban dejando un sabor bien agradable luego de caer en el debut ante el fortísimo Japón con marcador de 2-4; después le asestaron una paliza de 12-3 a un país de mayor tradición como Panamá y en la tercera salida cedieron contra Taipei de China, también con cerrada pizarra de 4-5.

En esa justa, donde no interviene ninguna selección cubana pero sí hay cinco antillanos representando a España, el plantel de esa nación ha constituido la mayor sorpresa y es un aliciente para el futuro de esa disciplina en el país europeo. En pocas jornadas comenzará otro importante certamen, cuando este sábado inicie en las ciudades alemanas de Bonn y Solingen el Campeonato Europeo de mayores, que se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Igual que en el equipo sub 18, habrá sangre cubana dentro de una escuadra repleta de jugadores latinos, en su mayoría venezolanos. En esta ocasión el equipo, habituado en los últimos años a reforzarse con peloteros con experiencia en la Serie Nacional, dispondrá de cuatro activos para encarar la justa germana, en la que los cinco primeros países avanzarán a uno de los Clasificatorios Olímpicos, previsto entre el 18 y el 22 de este mes en Italia.

El uniforme lo llevarán el lanzador mayabequense Elián Leyva, el receptor habanero Omar Hernández y el jugador de cuadro capitalino Javier Monzón, mientras que uno de los entrenadores del equipo dirigido por el conocido manager venezolano Luis Sojo será el matancero Néstor Pérez.

Leyva es un pitcher derecho de 30 años cuyo tránsito por el principal torneo de la Isla se resume en siete temporadas con el desaparecido equipo Habana y luego con los Huracanes de Mayabeque y una contienda como refuerzo de Industriales. Trabajó en 116 partidos, con balance de 14 triunfos, ocho derrotas y seis salvamentos, además de 5.68 de efectividad, con 90 ponches en 201.1 entradas.

Tras salir de Cuba se estableció en España y obtuvo eficientes desempeños en la División de Honor de ese país. En noviembre de 2016 los Bravos de Atlanta lo firmaron con un contrato de Ligas Menores, donde acumula cuatro victorias y tres derrotas desde su estreno en 2018. También ha mostrado su talento en Venezuela y México, donde en la pasada edición del circuito del Pacífico se adueñó de la Triple Corona con los Charros de Jalisco. En 2019 estuvo en AAA con una sucursal de Atlanta y lanzó para los Sultanes de Monterrey en la Liga Mexicana veraniega.

Por su parte, el prometedor Omar Hernández, hijo del otrora receptor de Metropolitanos, Edgar Hernández, es el atleta más joven del elenco dirigido por Sojo, gracias a sus 17 años. Omar ha representado a España en categorías inferiores, ha jugado el circuito fundamental ibérico y en agosto de 2018 los Reales de Kansas City se hicieron de sus prestaciones. Este año se probó en la Arizona League (nivel Rookie) y bateó para .290 (38 imparables en 131 veces al bate), con siete dobles, 16 impulsadas y average defensivo de .978.

En tanto Javier Monzón es un infield de 26 años que jugó la última versión de la División de Honor con el club CB Viladecans (promedió .374, con 11 tubeyes, cinco triples y siete cuadrangulares) y no participó en la Serie Nacional. En febrero de 2016 acordó con los Azulejos de Toronto, organización con la que se mantuvo en Ligas Menores durante ese año (bateó .246, con seis vuelacercas y 27 remolques) y fue liberado en junio de 2017.

El cuarto cubano en las filas españolas es el experimentado yumurino Néstor Pérez, quien representó a Matanzas en una contienda —como segunda base y torpedero— y bateó .278. Después de marchar de la Isla rumbo a España en 1997, permaneció siete temporadas en las Menores con Tampa Bay y luego compitió por la escuadra ibérica. Actualmente tiene 42 años y desde marzo pasado pertenece al cuerpo técnico de Sojo como entrenador de banca.

Sigue leyendo:

¿Quiénes son los doce peloteros cubanos que juegan en España?

Conozca a los cinco cubanos que representarán a España en la Copa Mundial de Béisbol Sub-18


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

662 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend