fbpx

Cubanos que se hicieron famosos (primero) lejos de su tierra

7 min


Conseguir el éxito es algo que la mayoría de nosotros ha soñado alguna vez. Ser reconocido por otras personas es un deseo que viene instalado en casi todos los seres humanos, a veces existe vinculado a la frivolidad y, en otras ocasiones, a una mera cuestión de ese orgullo propio que necesita ser alimentado de vez en cuando.

Como es lógico, triunfar no es sencillo. Los factores que influyen en el hecho de trascender van desde el talento hasta la suerte, pasando por el tema de la personalidad, uno que a veces puede abrir o cerrar puertas por sí solo.

Todo lo anterior se vuelve más complejo si estamos lejos de casa. Por muy difícil que sea hacerse de fama y respeto en el entorno nacional, fuera de él mayor es el reto.

Muchos son los cubanos que han partido de esta Isla buscando un puesto en el estrellato, aunque la lista de fracasos ha sido, quizás, casi equivalente. No obstante, aquí en Cubalite nos gusta pensar en positivo, y por eso hemos seleccionado un grupo de compatriotas que han logrado hacerse un nombre importante (primero) más allá de su tierra natal.

Benny Moré

Benny Moré. Foto tomada de OnCuba News.

Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez nació en la cienfueguera región de Santa Isabel de las Lajas (querida), pero fue México la tierra en donde apareció el personaje que luego llegaríamos a conocer como El Benny. En 1945 viajó a la tierra de los aztecas junto al Trío Matamoros, y allá su carrera fue creciendo hasta convertirse en un artista de referencia en naciones como Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá o Brasil. Al regresar a su patria, en 1952, nadie pudo negar su presencia, y pronto este extranjero ya era uno de los grandes de la música.

Ana de Armas

Ana de Armas se marchó de Cuba hacia España con 300 euros y ahora Hollywood se pelea por ella

Recién nominada a un Globo de Oro por su actuación en el filme Knives Out, esta chica comenzó a despuntar en 2007 como la española Carolina de la serie El Internado. Luego llegarían otros papeles en televisión hispana, hasta que en 2015 protagonizó Knock, Knock junto a Keanu Reeves y, desde entonces, todo ha ido como la seda. Su Joi en Blade Runner 2049 causó muy buenas sensaciones en todo Hollywood, al punto de que fue fichada como chica Bond para el filme 007: No Time to Die, y próximamente la veremos como la mismísima Marilyn Monroe en Blonde. Para Ana, ahora mismo, el cielo es la última frontera.

Bola de Nieve

Bola de nieve. Foto tomada de Cuballama.

Este pianista y cantautor, bautizado como Ignacio Villa, comenzó su carrera con un fracaso en el Teatro Nacional de Cuba. Más adelante conoció a Rita Montaner mientras realizaba un show en el cabaret Biltmore del hotel Sevilla y se fue con ella hacia México. Allá le tocó una noche sustituir a La Única, y ese mismo día todo cambió definitivamente. Conquistó al público de ese país, que acudía a verle a varios de los recintos más importantes de la capital. En sus presentaciones se volvió asiduo Ernesto Lecuona, quien le convenció de regresar y regalar su arte a los cubanos. Lo demás es pura historia.

Brindis de Salas

Brindis de Salas, el violinista cubano que conquistó el mundo y ahora pocos recuerdan

Aunque este excelso violinista ya había conseguido hacerse notar en el país, fue casualmente en una gira por México (dónde si no)  cuando su nombre empezó a correr por el mundillo de la música como sinónimo de genialidad. Su salto a Europa fue más grande aún, pues del otro lado del Atlántico conquistó plazas como la célebre Scala de Milán. Por allá le otorgaron la Legión de Honor (Francia) y la Cruz del Águila Negra (Prusia), y hasta terminó convertido en Barón de Salas por Guillermo II de Alemania. Volvió tras un sinnúmero de vicisitudes, y al final murió lejos de su natal Habana, en la fría Buenos Aires.

Carlos Acosta

Carlos Acosta. Foto tomada de la página en Facebook del Festival Internacional de Santander.

Este alumno destacado de Doña Ramona de Sáa, no consiguió resaltar del todo como figura en Cuba, por razones que aún cuesta entender. Una invitación especial le llevó hasta el Viejo Continente, en donde fue parte de la Compagnia Teatro Nuovo de Turín y el English National Ballet. Luego regresó, y tras un período con el Ballet Nacional, volvió a marcharse en 1998 para ser bailarín principal del Royal Ballet de Londres hasta 2003. Actualmente dirige su propia compañía Acosta Danza, con sede en la calle Línea.

Juan Betancourt

Juan Betancourt. Foto tomada de Lecturas.

A este modelo lo conocimos en MasterChef Celebrity en 2017 y empezamos a interesarnos por saber de dónde había salido. Resulta que nació en La Habana en 1990 y a los 18 años se marchó a España. Desde su llegada a la península ibérica, Betancourt ha trabajado con varias de las marcas y diseñadores más reconocidos a nivel mundial, como es el caso de Giorgio Armani, Jean-Paul Gaultier, Custo, Desigual. Asimismo, ha aparecido en revistas como Forbes Magazine, Vanity Fair, Esquire, GQ y Vogue Spain.

Danay García

¿Conoces a Danay García? La actriz cubana que triunfa en Hollywood y sueña con trabajar en la Isla

Esta muchacha de Centro Habana partió hacia Estados Unidos en 2003 y allá fue escalando posiciones hasta hacerse con un protagónico en Fear The Walking Dead, serie de la cadena AMC que sirve como precuela a la famosa The Walking… Antes tuvo apariciones en CSI: Miami, Supernatural y se hizo notar en las dos temporadas finales de Prison Break. En cine, su película más conocida es Danika (2006), en la que compartió con Marisa Tomei.

Osvaldo “Ozzie” Alonso

Osvaldo Alonso. Foto: MLS.

Por la divulgación con la que contaba (y cuenta) el fútbol cubano en aquel entonces, quizás no muchos repararon en su presencia. Este pinareño, convertido hoy en una de las estrellas más grandes que alguna vez jugó en la Major League Soccer, dejó atrás todo en 2007 y se marchó a Estados Unidos. Un año más tarde fue fichado por el Seattle Sounders, equipo en el cual tocó la gloria varias veces. Con los Rave Green ganó la Lamar Hunt U.S. Open Cup de 2009 a 2011 y en 2014, año en que también conquistó el Supporter’s Shield. En 2016 llegó su mayor triunfo, con la victoria en la MLS Cup. Se dice que, en algún momento, el entrenador alemán que llevaba las riendas de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, lo quiso para que formara parte de la selección nacional de ese país, cuestión que nunca llegó a concretarse. Actualmente, juega en el Minnesota United.

Pedro Juan Gutiérrez

Pedro Juan Gutiérrez. Foto tomada de OnCuba News.

Formado como periodista en la Universidad de la Habana, este poeta y narrador yumurino logró ganar renombre con sus Crónicas de México, a pesar de que todas ellas no fueron publicadas en la revista Bohemia, en donde trabajaba a inicios de los 90. Su salto definitivo tuvo lugar cuando la editorial barcelonesa Anagrama le permitió dar forma a su Trilogía Sucia de La Habana, obra cumbre del realismo sucio cubano. Desde entonces, ha parido novelas como El Rey de La Habana (1999), Animal tropical (2001), El insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003), además de otros textos poéticos y relatos.

Polo Montañez

Polo Montañez. Foto tomada de Caracol TV.

Colombia fue la segunda patria de Fernando Borrego Linares, humilde y talentoso guajiro natural, de cuya mente nacieron temas como Flor pálida, Un montón de estrellas, Barca a la deriva, Si se enamora de mí y Amanece el nuevo año. En el país cafetero grabó su primer disco y las multitudes lo aclamaron. Pasado el tiempo, fue reconocido en Cuba, donde también se ganó al pueblo con sus inolvidables canciones. Todos sufrieron su repentina muerte en 2002, precisamente en el momento en que se encontraba en la cima de su carrera.

Willy Chirino

Willy Chirino. Foto tomada de El Nuevo Herald.

Catorce años tenía Wilfredo José cuando se marchó a Miami junto a su familia. Allá comenzó a demostrar sus inquietudes, y ya en el instituto tenía un grupo (The Whailers) junto a varios amigos. En los 70, tras haber pasado varios años colaborando con Tito Puente y Julio Gutiérrez, decide lanzarse en solitario, y consigue el éxito de inmediato. Entre sus números más conocidos, están Oxígeno, Soy guajiro, Rumbera, Nuestro día (ya viene llegando) y La jinetera.

Severo Sarduy

Severo Sarduy. Foto tomada de Neo Club Press Miami.

Calificado por los especialistas como uno de los escritores más grandes del siglo XX cubano, Severo se fue de aquí en 1960, y desarrolló su obra casi totalmente en Francia. En la tierra de Descartes, Voltaire y Rousseau, este hombre formó parte del conjunto que creó la reviste Tel Quel, fue redactor en otros medios de comunicación y escribió Gestos (1963), De dónde son los cantantes (1967), Cobra (1972, ganadora del Premio Médicis), Maitreya (1978), Colibrí (1984), Cocuyo (1990) y la póstuma Pájaros de la playa (1993). Su obra se caracterizó por tratar fundamentalmente el tema de la homosexualidad en sus diferentes variantes.

William Levy

William Levy, el mediático actor cubano que ahora nadie contrata

Sin haber cumplido 15 años, el joven William Gutiérrez arribó a Estados Unidos, país en donde vivía su padrastro. Su debut en televisión llegó en 2005 con Olvidarte Jamás, telenovela de Venevisión Internacional. Luego tendría otras oportunidades en producciones mexicanas, hasta que llegó su primer protagónico junto a Maité Perroni en Cuidado con el ángel (2008). Su mayor éxito en la pantalla chica vino en 2013 gracias a La tempestad, mientras que en el cine logró hacerse con un rol en Resident Evil: The Final Chapter (2014). También ha estado en otros programas como Dancing With The Stars (2012).

Rubén Cortada

Rubén Cortada, el cubano que se convirtió en uno de los actores más cotizados de España (+ Fotos)

Pocos imaginaron que “el malo” de la gustada serie El Príncipe era un actor cubano, nacido exactamente la Isla de la Juventud en 1984. Graduado del IPVCE V.I. Lenin, Rubén entró a estudiar Ingeniería Automática en la Cujae, aunque abandonó la carrera en segundo año para macharse a España. Comenzó en el mundo del espectáculo como modelo, en firmas como Guess?, Roberto Verino y Jean Paul Gaultier. En 2013 tuvo un personaje en Bandolera y un año más tarde le llegó su gran oportunidad, cuando fue elegido para formar parte de El Príncipe en la piel del traficante Faruq Ben Barek.

Lee más:

11 cubanos o descendientes de cubanos que han alcanzado el éxito mundial