fbpx

Conozca a 10 cubanos en distintas ediciones de MasterChef (no solo de España)

5 min


El formato de concurso MasterChef, desde su primera aparición en la década del 90 del pasado siglo, ha ido ganando terreno y se ha convertido en uno de los shows de preferencia de la teleaudiencia. Sus diferentes ediciones (amateur, junior, celebrity, abuelos…) ya suman 500 a nivel mundial, con cifras astronómicas como más de mil millones de espectadores y diez mil capítulos, según algunas fuentes.

Como no podía ser de otra manera, hasta los fogones del “talent show más exigente del mundo” han llegado cubanos. Muchos de los nacidos en Cuba se han presentado a los castings y solo unos pocos han pasado a ser aspirantes a MasterChef. Aquí te presentamos a diez (algunos, incluso, se han colado en el duelo final).




Diliagni Téllez (MasterChef Brasil 7)

Diliagni. Foto: MasterChef Brasil.

Nacida en Santiago de Cuba, la doctora de 42 años vive actualmente en São José dos Campos, estado de São Paulo, Brasil. A este país sudamericano llegó en 2014 como parte del Programa Mais Médicos.

En su presentación para el show, en la edición para amateurs, contó que su familia en Cuba tenía plantaciones cafetaleras. De pequeña no la dejaban acercarse a estas, pues mezclaba los granos verdes con los maduros y, por tanto, se crio en la cocina, ayudando en las labores que allí se hacían. “Es un desafío, a mí me gustan los desafíos”, dijo en un portugués perfectamente entendible por hispanohablantes.

Fue eliminada en las primeras instancias de la competencia.




Alejandro Valdivia (MasterChef USA 11)

Alejandro Valdivia. Foto: The Atlanta Journal-Constitution.

En la actual edición, que ha sido reconocida como Legends, están compitiendo 15 cocineros amateurs. Entre estos, aparece Alejandro, quien salió de Cuba con 15 años rumbo a Estados Unidos. Actualmente, a sus 39, se desempeña como entrenador de mascotas y vive en Atlanta, Georgia.

Aprendió a cocinar “inventando”, replicando recetas, viendo shows de cocinas. “Ha sido increíble poder conocer a todas estas leyendas que antes veía en la televisión ¡Y ahora yo estoy en la televisión cocinándoles a ellos! Es un sueño”. Fueron algunas de sus declaraciones luego de ser eliminado el pasado 8 de septiembre.




William Valdés (MasteChef Celebrity México)

William Valdés. Foto: Coffeesp.

Vio la luz en La Habana, en 1994. A sus 5 años, su familia empezó a llevarlo a la Escuela Nacional de Circo y alrededor de 2011 llegó a Estados Unidos. La ciudad de Miami le abrió sus puertas a un joven que muy pronto se vinculó al mundo televisivo.

Varias telenovelas (Grachi, El rostro de la venganza, Voltea pa’ que te enamores), una banda de música, un contrato con Sony, presentador de Univisión (Despierta América), Televisa (programa Hoy) y TV Azteca (Exatlón, La academia, Venga la alegría)… forman parte de su historial. En la actual edición fue el cuatro eliminado (hace pocos días), decisión que ha generado polémica.




Betsy Camino (MasterChef Celebrity Chile)

Betsy Camino. Foto: Canal 13.

En el currículo de esta cubana figura su formación en teatro, entre 2002 y 2014, en diferentes talleres y en la Escuela Nacional de Arte. En ese último año llegó a Chile. Ha aparecido en las telenovelas Si yo fuera rico (2018) y Río oscuro (2019). Fue coronada como reina en Viña del Mar 2018. Recientemente interpretó a Celia Cruz en el show The Covers.

Quedó quinta entre 18 participantes que luchaban por el Gran Premio en la edición de MasterChef para celebrities en 2020. El día de su eliminación, dedicó unas palabras a su tierra natal: “si es que este programa llega a Cuba, quiero decirles que los amo, cubanos bellos”.




Ketty Fresneda (MasterChef 6 España)

Ketty Fresneda. Foto: MasterChef España.

Es esta la cubana que más lejos ha llegado, luego de acceder a la final de la sexta edición. Antes, había dejado atrás su tierra natal para instalarse en Pontevedra, Galicia. Tuvo una formación en el campo de la medicina, luego fue nutricionista y, posteriormente, asistió al Basque Culinary Center (famosa escuela de cocina). Trabajó en el restaurante de la familia de su pareja y hoy tiene uno propio: Kutún Cocina Traviesa.

De su paso por las cocinas de MasterChef se recuerda su temple y la mezcla de raíces entre la gastronomía gallega y cubana. Sobre su impulso de entrar a un casting con más de 28 mil competidores y quedar segunda, ha dicho: “lo hice porque me pillaron justo en un momento de mi vida en que necesitaba un cambio. Creo que les interesó un poco ese perfil mío, alocado, melancólico y cocinillas que tenía”.




Yotuel (MasterChef Celebrity 6, España)

Yotuel Romero. Foto tomada de su perfil en Instagram (@yotuel).

Este cubano de 44 años se volvió conocido por el público español debido a su participación en la serie Un paso adelante (2002), además de por su trabajo junto a la agrupación Orishas. En sus más de dos décadas de carrera artística destaca su legado como cantante en esa banda, con la que ganó un Grammy Latino.

De su paso por las cocinas aún es poco lo que puede decirse. Superó la primera prueba de eliminación y todavía sigue en competencia. Durante la fase por equipos, se quitó la camisa y enseñó sus músculos, lo cual causó revuelo en las redes.




Miriam Palomino (MasterChef Latino 2, 2019)

Miriam Palomino, la cubana de 75 años que conquista al jurado de Masterchef

Juan Betancourt (MasterChef Celebrity España)

Juan Betancourt: desde Cuba hasta las pasarelas internacionales con Giorgio Armani, pasando por Masterchef Celebrity

Joanna Peñalver (MasterChef República Dominicana 1)

Cubana de nacimiento, madrileña de corazón, llegó con 29 años, en 2018, a la primera edición del show en ese país. Entonces fue presentada como ama de casa, residente en Punta Cana. Fue la décima eliminada en aquella temporada, pero se llevó muchos recuerdos y experiencias, como haber conocido a la chef María Marte, ejemplo de superación y empoderamiento femenino en el mundo de la gastronomía.

Pasó el casting con varios platos, entre ellos pulpos, cordero, risotto. “La cocina es mi pasión, donde de verdad pongo mi corazón cuando estoy cocinando en casa, donde desconecto (…) La cocina saca lo mejor de mí”, contó durante el concurso.

Milenys Gordillo (MasterChef Italia 9)

Milenys Gordillo. Foto: Sky Italia.

La novena edición del certamen que busca al mejor cocinero amateur de Italia tuvo lugar entre 2019 y 2020. En esa ocasión, una cubana asentada desde hacía más de dos décadas en dicho país, y proveniente de la ciudad de Camerino, se robó la atención. El plato que le permitió entrar, que ganó el “Sí” de los tres jueces, fue Camerino nel cuore, consistente en tortellinis (variedad de pasta) rellenos de queso ricotta.

A sus 49 años, llevaba 9 intentos en el concurso. Confesó que aprendió a cocinar por sí sola en esa nación europea. Desde su puesto de dependiente de una tienda, aprovechó para conocer las tradiciones culinarias de sus clientes. Aunque le apasiona la gastronomía italiana, sus raíces cubanas también están presentes. Quedó en la oncena posición de la competencia, siendo eliminada en el octavo programa.

P.D: Si conoces a más personas que hayan participado en otras ediciones, déjanoslo saber en los comentarios.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!