fbpx

Conozca los 10 peloteros cubanos que podrían estar en el PreClásico de Arizona por tres países

5 min


El lunes pasado, la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol se colocó exactamente a un año de su inicio, toda vez que está previsto del 9 al 23 de marzo de 2021 en varias escenarios, aunque Miami tendrá el privilegio de recibir partidos de todas las fases, en su Marlins Park, sede de encuentros en las versiones de 2013 y 2017. Entre las novedades principales de la próxima justa destaca la ampliación de 16 a 20 elencos. Los 16 equipos con boleto asegurado son los mismos que intervinieron hace tres años.

Lógicamente, la cuenta regresiva a echado a andar y a medida que transcurran las jornadas crecerá el volumen noticioso alrededor de la magna lid beisbolera. De hecho, estos días estarán bien agitados y se generarán muchas informaciones, pues desde el viernes hasta el 25 de marzo acontecerán los dos grupos clasificatorios para el torneo principal de 2021.

La llave A la componen los elencos de Sudáfrica, Pakistán, Nicaragua, Alemania, Francia y Brasil, mientras que el grupo B está integrado por la República Checa, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Panamá, Filipinas y España. Todos los enfrentamientos serán en Tucson, Arizona, y cuatro conjuntos saldrán con los boletos disponibles.

Cuba está entre los planteles asegurados, pero en el inminente PreClásico participarán varios peloteros antillanos luchando llegar al evento en representación de tres países. Habrá presencia en España, Francia y Alemania, pero las dos últimas naciones son las que han oficializado sus rosters hasta hoy. En cuanto a Gran Bretaña, que en años recientes ha contado con el pinareño Maikel Azcuy y el avileño Rei Martínez, una fuente le dijo a Cubalite que ese equipo no dispondrá esta vez de ellos, pues se nutrirá mayormente de jugadores bahameses que se desempeñan en Estados Unidos.

Como hemos hecho de cara a otros eventos en los que no hay asistencia de equipos cubanos, pero sí de jugadores de la Isla defendiendo otras banderas, les propondremos un breve resumen de cada uno de ellos.

Alemania

Enorbel Márquez. Foto: Getty Images.

Enorbel Márquez*: Camino a los 46 años y con tres Series Nacionales y una postemporada con Santiago de Cuba, el lanzador zurdo archiva casi tres lustros con la selección alemana. Estará en su tercer PreClásico como uno de los tres pitchers zurdos del equipo teutón. En 2012 se anotó un éxito ante Gran Bretaña como abridor y en 2016 perdió frente a Nicaragua en rol de relevista.

Francia

Andy Paz durante un partido en la liga francesa. Foto: Corbin Mills.

Andy Paz*: El 5 de enero, el receptor habanero cumplió 27 años y no jugó en la Serie Nacional, pues salió de Cuba con 14 abriles. Desde categorías menores ha representado al conjunto galo y estará en su tercer PreClásico. En 2012 bateó un doble en cinco veces al bate y cuatro años más tarde promedió .182 e impulsó dos carreras en tres choques.

Leonel Céspedes. Foto: WBC.

Leonel Céspedes*: Igualmente en enero fue el cumpleaños del lanzador derecho capitalino, quien arribó a los 26 almanaques sin experiencia en la Serie Nacional, pues con 13 años marchó de Cuba. Rápidamente se vinculó a la primera División de la pelota francesa y cumplirá su tercera participación en un PreClásico. En 2012 trabajó muy bien contra Sudáfrica, con labor de dos imparables, seis ponches y ninguna carrera en cuatro episodios, mientras que en 2016 salió victorioso frente a España. Esa fue la primera sonrisa de Francia en los clasificatorios.

Ernesto Martínez. Foto: Glenn Gorvet.

Ernesto Martínez Jr.*: Con dos décadas de vida, el jardinero e inicialista holguinero no estuvo en la Serie Nacional, pero representó a Cuba en el Mundial Sub 15 y se tituló. Poco tiempo después, el hijo de Ernesto Martínez —receptor holguinero, campeón en 2002 con los Cachorros— salió hacia Francia para unirse con su padre. Estará en su segundo PreClásico. En 2016, con apenas 16 años, se despidió sin hits como bateador designado y emergente.

España

Yoanner Negrín. Foto tomada de El Economista.

Yoanner Negrín*: El experimentado lanzador derecho matancero, con cuatro Series Nacionales por los Cocodrilos, constituye, a sus 35 años, uno de los brazos principales del mentor venezolano Luis Sojo. Concursó, junto a otros cuatros cubanos, en el Clásico Mundial de 2013 y perdió como abridor contra República Dominicana, luego de 2.1 innings, con tres hits, cinco limpias, cuatro boletos y un trío de ponches.

Adrián Nieto. Foto tomada de Sports Memorabilia,

Adrián Nieto*: Sin experiencia en la Serie Nacional, pues el receptor habanero salió desde niño de Cuba, el jugador de 30 años ha sido convocado para varios de los principales eventos de la selección española. Estará en su segundo PreClásico. En el de 2012 se fue con cinco hits en 16 veces al bate, con par de tubeyes y tres boletos. Después, en el Clásico Mundial de 2013, no tuvo una actuación destacada.

Elián Leyva será uno de los representantes cubanos en el elenco español. Foto tomada de El Norte.

Elián Leyva*: El espigado lanzador derecho mayabequense, con siete Series Nacionales en representación de la Habana, Mayabeque e Industriales como refuerzo, en pocos días cumplirá 31 años. Compitió por España en 2019 en dos certámenes europeos y vivirá su primer PreClásico.

Carlos Sierra. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Carlos Miguel Sierra*: Nacido en Cabaiguán hace 25 años, estuvo en tres Series Nacionales con Sancti Spíritus como uno de sus lanzadores derechos. Ha lanzado varias veces con el conjunto ibérico y estará en su segundo PreClásico. En 2016 trabajó en un solo partido, con labor de 1.1 episodios como relevista ante Colombia.

Liván Delgado. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Liván Delgado**: El joven lanzador habanero de 18 años, oriundo de San Miguel del Padrón, está aprovechando una oportunidad increíble. Lo más probable es que no integre el roster definitivo, pero tiene mérito suficiente que lo hayan tenido en cuenta para entrenar con los principales atletas en Arizona, donde podría intervenir en algunos de los cuatro choques preparatorios con rivales de buen nivel.

Ernesto Pino. Foto tomada de St Thomas University.

Ernesto Pino**: El pitcher derecho de enormes condiciones físicas, que hoy está cumpliendo 24 años, no jugó en la Serie Nacional y arribó a Estados Unidos aproximadamente en 2013. Posee pasaporte español y actualmente es un exponente de la Universidad de Santo Tomás en el béisbol universitario estadounidense.    

*Jugará en el PreClásico

**No es segura su participación, pero está en el Mini Camp en Arizona


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

770 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
4
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *