6 curiosidades de los Juegos Panamericanos

2 min


Print Friendly, PDF & Email

Hace algunas horas comenzaron las actividades correspondientes a los Juegos Panamericanos de Lima, cita en la que la delegación cubana aspira a volver al segundo puesto continental luego del cuarto escaño conseguido en la edición de Toronto 2015.

La mayor de las Antillas ha visto acción, hasta ahora, en el balonmano femenino y en el volley de playa, pero… no hablemos de la actuación cubana todavía. Eso lo haremos en próximas entregas. Tendremos ocasión para ello hasta el 11 de agosto. Ahora queríamos compartir contigo algunas curiosidades que han tenido lugar en este tipo de certámenes.

El apagón que dejó a dos selecciones como campeonas

Parece una historia bizarra la que te traemos a continuación, pero fue real y ocurrió en los Juegos celebrados en México D.F. entre el 12 y el 25 de octubre de 1975. Dos equipos quedaron como campeones en el torneo futbolero porque… “se fue la luz”. Los locales y los brasileños disputaron un reñido encuentro que llegó hasta la prórroga con empate a un gol. En los treinta minutos adicionales, llegó el apagón y el partido fue suspendido. La organización declaró que no daba tiempo completar los minutos que faltaban antes de la ceremonia de clausura y decidieron que las preseas áureas irían a los pechos de los integrantes de ambos conjuntos.

Los únicos países sin medallas

Respuesta en oraciones completas, como en la primaria: los únicos países que no han conseguido una medalla son… taratatán… Aruba e Islas Vírgenes Británicas.

Bonus: Nicaragua, Paraguay, Bolivia, Honduras, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Haití, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Granadinas e Islas Vírgenes nunca han podido llevarse a casa un metal dorado.

El Mr Universo que ganó títulos panamericanos y fue doble campeón olímpico

Te hablamos del norteamericano de origen japonés Tamio “Tommy” Kono, quien se impuso en tres Juegos en levantamiento de pesas (1955, 1959 y 1963). Fue medallista dorado en las Olimpiadas de Helsinki 1952, Melbourne 1956 y se llevó la plata en Roma 1960.

Ganó los títulos de Mister Universo en 1954, 1955, 1957 y 1961. Falleció en 2016.

Campeones panamericanos que llegaron al cine

El carioca Ademar Ferreira da Silva fue uno de los astros del triple salto universal en la década del cincuenta del pasado siglo. Durante esa etapa se coronó en las citas continentales de 1951, 1955 y 1959 y en las estivales de 1952 y 1956. Llegó a la pantalla grande en el filme Orfeo Negro, una coproducción brasileña, francesa e italiana que se alzó con la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959 y el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa

El mejor basquetbolista de la historia, Michael Jordan, fue campeón con el equipo estadounidense en la edición de Caracas 1983. Trece años más tarde estaba en las pantallas de cine de gran parte del mundo con el filme de dibujos animados, Space Jam, en el que compartía cartel con otros jugadores y cartoons.

Nadie tiene más medallas que Thiago Pereira

No estará en la edición de Lima el nadador brasileño nacido en Volta Redonda hace 33 años. Durante sus participaciones acumuló 23 medallas, 15 de ellas doradas.

Los sacerdotes también son campeones

En los Juegos de 1951 y 1955, nadie se elevó por encima de la marca del estadounidense Robert Richards en el salto con pértiga. “Soy el único sacerdote del mundo que intenta llegar al cielo por sus propios méritos”, dijo en algún momento. Fue reverendo de la Iglesia de los Hermanos.

Mediática resultó la actuación del patinador argentino José Luis Lozano, cuando se llevó cinco oros en Indianápolis 1987. En 2002 llegó a estar al frente de una fundación cristiana dedicada al deporte comunitario.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

113 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend