La historia del pelotero cubano que juega en un club de Ecuador

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto cortesía del entrevistado.

Danyells García Cabrera es uno de los tantos peloteros cubanos con experiencia en la Serie Nacional y que hoy juega en el exterior. Sin embargo, quien busque sus estadísticas en el sitio web del béisbol de Cuba nunca las encontrará, no porque hayan sido borradas ni mucho menos, sino porque el jugador aparece con otro nombre, Dánger. Esa dificultad la arrastra desde hace mucho tiempo y según comentó a Cubalite ha sido “mi eterna lucha, mi nombre hasta en el pasaporte lo han puesto mal”, comenta entre risas.

No pocos se preguntarán quién es este atleta de raro nombre. Pues Danyells fue uno de los dos peloteros antillanos con horas en la Serie Nacional que participaron en la primera Serie Sudamericana de béisbol, que en la ciudad argentina de Córdoba reunió a clubes de Ecuador, Chile y Argentina. Estuvieron el villaclareño Yordanis Díaz con el conjunto chileno Andes Warriors y él, en representación del equipo ecuatoriano Emelec.

En Argentina, Emelec conquistó el subtítulo del campeonato, con saldo de tres triunfos y un revés, superado por el elenco local y a la postre campeón, Falcons, invicto en cuatro salidas. Allí bateó para .375 (tres imparables en ocho oportunidades) y un remolque.

Nació en el municipio de Camagüey y el 23 de julio cumplió 35 años. Según nos cuenta, en la Serie Provincial participó por Najasa, que lo reclutó desde su época de juvenil. En la temporada 49 conformó el elenco agramontino dirigido por Luis Ulacia y compartió habitación con el jardinero Dayron Varona, con experiencia en el béisbol de Ligas Menores. Bateó cuatro hits en 20 veces al bate, dos anotadas, una base robada y ocho ponches.

En declaraciones a nuestra revista explicó que en 2010 marchó de Cuba por la vía legal hacia Ecuador, donde ese mismo año, gracias a Alfredo Molina, tuvo la primera oportunidad de mostrar sus habilidades con un antiguo equipo de la Naval, llamado ADN, con el que vivió una etapa “hermosa, al coincidir con grandes peloteros de Cuba como Lázaro Vargas, Omar Luis, Leonel Moa, Rolando Verde, Eliecer Montes de Oca, Armando Ferreiro y Wilber de Armas. Algunos de ellos contaban con toda mi admiración y varios jugaron: Wilber, Montes de Oca, Verde y hasta Vargas”.

Después de representar a ADN, asegura el camagüeyano que la pelota en Ecuador gozó de muy poco progreso durante tres o cuatro años. “No había campeonatos nacionales, existieron par de eventos internacionales pero yo no tenía la ciudadanía aún. Después de retomarse, comencé a jugar con el equipo de la Universidad Católica, gracias al abogado Víctor Quinteros, que me conocía de mi época con ADN”.

“Con ese conjunto me mantuve cerca de tres temporadas y luego pasé a un team llamado Azulejos, con el que fui par de años campeón y terminé líder en carreras impulsadas en un campeonato. Ese equipo es prácticamente la base de Emelec. Los dirigentes me invitaron a seguir con este proyecto”, dijo.

Danyells podría ser el primer pelotero cubano en defender la bandera ecuatoriana en competiciones internacionales, pues a nivel de clubes ya lo logró. Explicó que si la Federación de ese país aplica para un torneo sudamericano en 2020 y lo convocan, tendría el honor de representar a Ecuador, algo que siempre ha deseado desde que obtuvo la ciudadanía en 2015.

No obstante, García ya ha competido por la nación sudamericana en lides foráneas, como parte del conjunto nacional de softbol. En mayo de 2016 asistió al Campeonato Sudamericano celebrado en Panamá (quinto puesto) y dos años más tarde jugó en la edición siguiente, acontecida en la ciudad colombiana de Montería, donde su elenco terminó sexto entre 11 equipos. El lanzador zurdo santiaguero Gusbel Plutín jugó ese torneo por Ecuador, en calidad de préstamo de la Federación Cubana del deporte, y devino mejor lanzador.

Por último, es interesante añadir que el camagüeyano desciende de deportistas. Su madre es Odalis Cabrera Durán, otrora integrante del equipo nacional de gimnasia rítmica, y su padre es una gloria deportiva de la Isla: Carlos García Rodríguez, pugilista campeón mundial en la edición de Munich 1982 y cuatro veces monarca nacional.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

827 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
7
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
3
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend