fbpx

Dataplus o cómo adaptar el internet de las cosas al contexto cubano

4 min


Servicios que ofrece Dataplus. Foto tomada de su página en Facebook.

El internet de las cosas alude a la interconexión de objetos y al manejo de estos a través de la red de redes. Atendiendo a su concepto, lo primero que se necesita garantizar para su desarrollo exitoso es una conectividad estable, entonces… ¿es posible aplicarlo en Cuba?

Con esta interrogante nos acercamos a Dataplus, un emprendimiento enfocado en las soluciones de redes de datos y sistemas de seguridad.

“Por mi formación, soy ingeniero en Telecomunicaciones y me he especializado en trabajar con las redes de datos. Cuando decidí iniciar un negocio, quise hacer algo que tuviera que ver con la tecnología, pero en el entorno donde se identificaban los principales clientes que íbamos a tener: el sector privado. La envergadura de la conectividad era incipiente, aunque sí había una demanda creciente de soluciones tecnológicas”, nos precisa Alejandro Pérez González, quien habla a nombre del equipo del que también forman parte Juan José Puerto Ocampo y Jandel Guevara González.

La trayectoria de esta iniciativa, que ya lleva tres años brindando servicios, está estrechamente relacionada con la evolución del acceso a internet en Cuba.

Espacios publicitarios Cubalite

Dataplus fue creado en agosto de 2017. Un mes más tarde se anunció en el país el servicio de internet en los hogares, mediante red wifi, con paquetes de 30 horas al mes y variable velocidad.

La preocupación por el control y la seguridad de los establecimientos ha existido siempre. En sus inicios, Dataplus hizo un bosquejo de cómo estaba el panorama en esas cuestiones. “Identificamos que se instalaban sistemas de seguridad de manera aislada y tratamos de que lo que nos diferenciara fuera el vínculo de estos con las redes de datos para poder maximizar las potencialidades y usabilidad de los mismos”.

Gracias a la conexión, solamente vía wifi en ese entonces, “se podían controlar los sistemas de cámaras de video, no solo en un monitor destinado para eso, sino también dentro de cualquier área del lugar”.




Un año después, en diciembre de 2018, se estrenaban los cubanos con internet desde los datos móviles. Con el desarrollo incipiente de esa infraestructura, entonces lograron “vincular los sistemas de seguridad con las redes de datos para que no solo se los pudiera controlar de manera local a través de una red wifi, sino que se pudiera hacer de manera remota”.

De una u otra vía, señala como inconvenientes la estabilidad y los costes, temas que han ido cambiando para bien de todos. Ese fue el inicio, pero Dataplus, como su nombre lo indica, va más allá. “Data tiene que ver con datos y el Plus porque es más que eso: atiende también a otros sistemas y servicios que se pueden implementar sobre las redes”.

Miembros del equipo de Dataplus con una estudiante de la CUJAE. Foto cortesía del entrevistado.

Esos “otros sistemas” llamaron nuestra atención y centramos el debate en el internet de las cosas. “Una vez avanzados hasta este nivel, empezamos a valorar la posibilidad de incorporar otras soluciones: no solo aspiramos a tener la posibilidad de controlar las cámaras de seguridad y el sistema de gestión del negocio, sino también a poder trabajar con el paradigma de internet de las cosas y la aplicación de lo que se conoce como casa inteligente. Fue entonces cuando nos preguntamos por qué, a través de lo anterior, no nos centrábamos también en buscar cómo controlar la climatización de los locales, las luces, y otros equipos”.




Internet de las cosas, casa inteligente… términos que parecen alejados de nuestra realidad, pero Dataplus nos demuestra que son posibles.

“Empezamos a probar dispositivos comerciales que existían, que permitían hacer estas conexiones. Integramos algunos de ellos a las soluciones, pero varios gadgets que existen para poner en práctica el internet de las cosas demandan de una conexión permanente y eso era un problema, porque podíamos resolver cosas con los datos móviles, pero no todo lo que se requería para una infraestructura de este tipo, debido a la estabilidad”. A los problemas asociados a la conectividad en Cuba, se sumaban, además, otras limitantes impuestas por los fabricantes (uso de una nube de almacenamiento, aplicaciones específicas y riesgos de seguridad).

“Nos dimos cuenta de que teníamos que adaptarlo a nuestro contexto. Serían dispositivos inteligentes, internet de las cosas y smart home adaptados a lo cubano”.

En este momento de la conversación, Alejandro hace una pausa y explica: “soy profesor contratado en la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE), en la facultad de Telecomunicaciones. En 4to y 5to año vinculamos proyectos de investigación de los estudiantes con Dataplus”. Varios han sido los graduados de esta ingeniería que han desarrollado sus tesis con este emprendimiento. “A una de las graduadas de este año la insertamos en el tema de la casa inteligente, en cómo adaptar las soluciones al entorno cubano y, básicamente, lo que se logró fue que se podían usar los dispositivos sin necesidad de tener una conexión permanente a internet. Permitió también poder adaptar los artefactos comerciales a trabajar de esta manera”.




En estos momentos trabajan en la creación de una aplicación con varias funcionalidades. “Si estás dentro de la casa, a través de una red wifi local puedes controlar clima, luces y cualquier equipo eléctrico que lo requiera”. Específicamente, desarrollan una app destinada a gestionar el tiempo de carga de las motos eléctricas, “indispensable, teniendo en cuenta la cantidad de motos eléctricas que hay en la calle y los incendios que han provocado”.

Aunque esta parte fue una de las que más nos deslumbró, los servicios que ofrece Dataplus para el sector privado y residencial, (en un futuro aspiran a llegar a establecer acuerdos con el estatal) son muchos y muy variados. “Brindamos servicios de diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de redes de datos, inalámbricas o cableadas; soluciones de telefonía; sistemas de seguridad (videovigilancia, alarmas, control de acceso). Implementamos, además, la gestión remota del negocio y brindamos servicio de asistencia técnica como contrato fijo”.

Algunos que han contratado sus servicios y están encantados con la gestión son Juanky´s Pan, Muebles Atlantis, Donde Dorian, Salón d luce, entre otros. “Hemos tenido la oportunidad de trabajar con emprendimientos de diferentes ámbitos: servicios gastronómicos, de belleza, casas de renta, en casi todos los municipios de La Habana y de otras provincias”.

Entonces… encender el aire acondicionado antes de llegar a casa no es solo cosa de películas o países del primer mundo. En Cuba también hay personas que pueden hacerlo posible.

P.D: Puedes ponerte en contacto con Dataplus a través de su página en Facebook.






¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Como recien graduada de telecomunicaciones y pupila o tutoreada de Alejandro Perez puedo decir que Dataplus ofrece servicios muy innovadores respecto al desarrollo tecnologico que vivimos en Cuba. Es esto lo q los hace destacar por encima del resto. Se encuentran buscando alternativas constantemente para ofrecer soluciones cada vez mas completas y que se adapten a nuestras condiciones, q si bien cada dia mejoran un poco mas, la verdad es q para este sector son un poco complicadas. Dicho esto, solo quiero dejar mis felicitaciones para este maravilloso emprendimiento y para sus excelentes integrantes, q se empeñan dia a dia en ofrecernos lo mejor que se puede obtener con los recursos que disponemos.
    Saludos
    PD: Mi flaqui fue la mas linda de esa foto😅😅

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend