fbpx

De la Serie Nacional a ser los 2 primeros cubanos en la Liga de Guatemala

3 min


Yasmani Ricardo. Foto cortesía del jugador.

Al igual que el campeonato de 2019, la segunda edición de la Liga de Béisbol Invernal de Guatemala (BIG) comenzó un fin de semana. Al igual que el campeonato de 2019, la versión de 2020 contó con cuatro clubes, pero repitieron nada más Bronx y Lobos, mientras debutaron Marineros y Diablos. No estuvieron esta vez Vikingos y Grand Slam. Al igual que hace dos años, jugaron peloteros extranjeros de más de cinco países de América.

Si en el torneo de 2019 hubo presencia de nueve naciones, en el finalizado el pasado diciembre se sumó una más, pues además de Guatemala, compitieron jugadores de República Dominica (11), Venezuela (7), Estados Unidos (3), Colombia (1), Panamá (1), El Salvador (1), Puerto Rico (1), Nicaragua (1) y, por supuesto, Cuba, que con sus dos exponentes ratificó que el talento antillano está disperso por casi todos los países donde se juegue béisbol.




La dupla antillana fue la misma que participó en el campeonato de 2019, cuando defendió a Vikingos, y esta vez representó a Marineros. En un circuito en el que cada conjunto puede reforzarse con hasta 10 importados, los holguineros Jorge Luis Zaldívar y Yasmani Ricardo fueron dos de los cinco extranjeros del elenco dirigido por el dominicano Esteban Vizcaíno, junto al boricua Gaby Cotto y los quisqueyanos Dioni Domínguez y Alexander Mercedes.

El resto de los 28 atletas provenientes de otras naciones estuvieron repartidos de esta manera: ocho en Diablos, seis en Lobos y nueve en Bronx, campeón en 2019.




Dos años atrás, los antillanos, que transitaron por la Serie Nacional, tuvieron importantes actuaciones, en especial el jugador de cuadro Zaldívar, líder en imparables de la justa, con 31, y sexto en average, con .356, de acuerdo a los números brindados a Cubalite por Ricardo, ante la imposibilidad de acceder a las estadísticas de la primera edición.

Mientras Ricardo, que jugó una parte con Vikingos y después de ser liberado militó con Lobos en la final, desde el box logró balance de 2-2, efectividad de 3,98 y ponchó 15 veces en 27.1 innings, en tanto como inicialista bateó .285.





Yasmani, atleta de 30 años natural del municipio de Mayarí, nos dijo que en la pasada temporada jugaron con el equipo Marineros, “ya que el 2020 fue atípico. La organización de la liga BIG se hizo de otra manera para que los cuatro conjuntos estuvieran parejos en el nivel competitivo. Marineros es un club nuevo y la verdad es que nos sentimos optimistas y motivados, es una novena que puede avanzar bastante en poco tiempo”.

El zurdo Ricardo reside en Guatemala desde hace aproximadamente un año y seis meses e intervino en la campaña 48 con Holguín y en la 49 con Las Tunas, lanzando en siete partidos.




Mientras que su coterráneo Zaldívar, también de 30 años pero oriundo de Báguanos, lleva más tiempo viviendo en el país centroamericano, desde 2013, y acumula amplísima experiencia en diferentes ligas guatemaltecas.

Jorge Luis defendió a los Cachorros holguineros en las Series 48 y 49, con promedio ofensivo de .224, 11 hits y un tubey. Su paso por las categorías inferiores fue muy fructífero, luego de conformar más de cuatro selecciones nacionales, incluidas dos en los juveniles: Panamericano en Ixtapa 2007 (oro) y Mundial en Edmonton 2008 (bronce).




Ambos peloteros fueron subcampeones en la última edición del béisbol guatemalteco y Jorge Luis se lució sobremanera al bate, pues concluyó líder en average (.600), imparables (18) y tubeyes (cinco). Ese desempeño le valió al capitán de los Marineros el reconocimiento de Jugador del Año en el torneo.

P.D: No te pierdas este diálogo con uno de los protagonistas:

Jorge Luis Zaldívar: “Muchos creyeron que me eliminarían, pero terminé como primer bate del Cuba en un Mundial”


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
2
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend