fbpx

De Mayabeque a Industriales y ahora apunta al béisbol profesional de Japón

2 min


Elián Leyva con los Charros de Jalisco. Foto tomada de El Informador.

La mayor parte de la carrera deportiva profesional del lanzador cubano Elián Leyva Delgado la ha desarrollado en el béisbol de México, aunque vive desde hace algunos años en Barcelona, España.

Si hacemos una cronología de su trayectoria en ese país latinoamericano, debemos decir que comenzó en la Liga del Norte con el equipo Tiburones de Puerto Peñasco en 2017. Debido a su muy buena actuación se ganó un puesto en el Juego de Estrellas y a la postre fue uno de los mejores pitchers del campeonato.




Luego jugó en la temporada 2018-2019 del circuito invernal del Pacífico, con los Charros de Jalisco. Su rendimiento de seis victorias y dos derrotas, efectividad de 2,02 y 67 ponches en 75.2 innings lo convirtió en el quinto serpentinero en obtener la Triple Corona en el torneo más fuerte de México.

En 2019 trabajó por primera vez en la Liga Mexicana veraniega, con los Sultanes de Monterrey, consiguiendo balance favorable de 4-2. Después repitió con los Charros, campañas 2019-2020 y 2020-2021, conquistando dos triunfos y perdiendo cuatro veces entre las dos.




En la contienda de 2020 de la Liga Mexicana, cancelada en definitiva a causa de la pandemia, Leyva fue uno de los refuerzos anunciados por los Pericos de Puebla.

Se incorporó a los entrenamientos de pretemporada del club y estuvo luchando por un puesto en la rotación, junto al resto de los importados: el venezolano Yoan Pino, el dominicano Gabriel Arias y los estadounidenses Casey Harman, Brandon Cunniff y Dylan Unsworth. Actualmente Leyva es agente libre, pues los Pericos lo liberaron.




El pelotero natural del municipio San José de las Lajas, en Mayabeque, ha manifestado sus deseos de volver a lanzar en la pelota mexicana, solo que, para el venidero campeonato de verano, previsto para mayo, parece poco probable. Su mira apunta ahora mismo al béisbol asiático.

Según informó una fuente a Cubalite, el derecho de 32 años tiene planes de insertarse en una liga independiente de Japón, aunque hasta ahora no hay nada oficial. De concretarse, estaría en las filas del club Kanagawa Future Dreams, perteneciente a la Route Inn BCL, antes conocida como Baseball Challenge League.




En ese circuito jugará esta temporada el jardinero camagüeyano Dariel Álvarez, excompañero de Leyva en Charros de Jalisco, con el plantel Ibaraki Astro Planets.

Future Dreams es un equipo creado en 2019, que debutó al año siguiente en dicha liga independiente. Representa a la prefectura de Kanagawa, la segunda más habitada de Japón, cuya capital es Yokohama. Si el mayabequense llega a un acuerdo con ese club, sería el único latino en el roster.




El espigado serpentinero, con experiencias en Italia, Venezuela, Estados Unidos (firmado por los Bravos de Atlanta) y España (en la actualidad es miembro de la selección nacional ibérica), lanzó en Cuba en siete Series Nacionales con elencos de los extintos Vaqueros habaneros y Mayabeque, y una campaña como refuerzo de Industriales, logrando un éxito en tres presentaciones de relevo.

De por vida en la Isla ganó 14 partidos, perdió ocho y salvó seis y su promedio de carreras limpias fue de 5,68.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!