fbpx

Conozca los dos peloteros cubanos que jugarán en Puerto Rico este año

3 min


El cubano repetirá en la liga boricua. Foto tomada de Pelota Cubana.

Sin Tiburones de Aguadilla, Cangrejeros de Santurce y Gigantes de Carolina, equipos que abandonaron sus intenciones de participar hace menos de un mes, hoy comenzará la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) con la participación de cuatro clubes: Criollos de Caguas, Indios de Mayagüez, Atenienses de Manatí y el debutante RA 12, elenco de desarrollo, propiedad del conocido expelotero Roberto Alomar, tercer boricua en ser promovido al Salón de la Fama en Cooperstown, en enero de 2011.

Esta temporada en la Isla del Encanto, como es tradicional, habrá presencia cubana, aunque inferior a la de la anterior contienda, cuando jugaron los lanzadores Darién Núñez, Armando Rivero, Misael Siverio, Luis Miguel Romero y Carlos Sierra, además del jardinero avileño Rusney Castillo. En el curso 2020-2021, solo dos antillanos intervendrán y son los casos de Darién y del avileño Yennier Cano, después de no concretarse el fichaje del torpedero habanero Alfredo Rodríguez con los Indios. Otro que tenía planes de ver acción en Puerto Rico era el capitalino Yasmani Tomás, pero los Cangrejeros de Santurce, el equipo interesado en él, desistió de competir.




El tunero Núñez estará en su segunda campaña con los Atenienses de Manatí, entidad con la que ha vivido sus únicas experiencias en la pelota invernal. En el pasado campeonato trabajó siempre como relevista en 10 partidos, en los que no tuvo decisiones, mostró efectividad de 3,55 y en 12.2 entradas permitió nueve hits, un jonrón, cinco carreras limpias y regaló cinco boletos, además de ponchar 14 veces.

El zurdo de 27 años actualmente pertenece a los Dodgers de Los Ángeles, organización con la que acordó un contrato de Ligas Menores en abril de 2018, año en que llegó hasta Clase A, donde ganó un partido, perdió dos, su promedio de carreras limpias quedó en 2,67 y se anotó 46 outs por la vía de los strikes en 30.1 innings. En 2019 avanzó hasta Clase A+ y sus números fueron muy buenos.




En dos campañas en Ligas Menores archiva balance de 3-2, ERA de 2,23, 45 partidos de labor como relevista, cuatro rescates y 26 bases por bolas y 112 ponches en 68.2 capítulos.

Natural del municipio Amancio Rodríguez, en 2009 asistió al Campeonato Mundial de cadetes, en Taipéi de China, y al año siguiente fue uno de los integrantes del equipo Cuba que compitió en la lid del orbe juvenil, desarrollada en Canadá.




Durante su paso por la Serie Nacional se caracterizó por ser un zurdo de muy buena velocidad, pero inestable en cuanto a su control, toda vez que en 308.2 innings concedió 239 boletos –y logró 235 ponches. Mientras militó con los Leñadores y reforzó los planteles de Matanzas, Pinar del Río y la Isla de la Juventud, ganó 19 partidos, perdió 28 y salvó tres, le batearon para .239 y su efectividad fue de 4,26.

Después de representar a nuestro país en torneos internacionales en Holanda y México y en el III Clásico Mundial en 2013, evento en el que tuvo una actuación efímera y fue incluido en el último momento, a mediados de 2015 solicitó formalmente su baja de la Serie y de esa manera el plantel dirigido por Ermidelio Urrutia perdió un efectivo importante de cara a la edición 55. Poco tiempo después salió hacia República Dominicana, donde permaneció alrededor de tres años hasta que consiguió firmar.

Por su parte, el derecho Yennier Cano debutará en el circuito boricua y lo hará defendiendo los colores de los Atenienses. Esta ocasión será, además, la primera en que disputará una liga invernal. El veloz serpentinero firmó a mediados del pasado año con los Twins de Minnesota por un bono de 750 mil dólares. Antes, con Ciego de Ávila en tres campañas, ganó 20, perdió 6 y salvó 21, dio 102 ponches y concedió 66 boletos; dejó su promedio de limpias en 2.11. En el sistema de granjas de la organización de la Liga Americana ha podido avanzar hasta A+. Solo registra 15 innings de actuación como jugador profesional, sin decisión, siete anotaciones permitidas, dos rescates y 15 outs por la vía de los tres strikes.

La LBPRC contará con una etapa regular de 18 encuentros por equipo, la cual servirá para definir las posiciones con vistas a los cruces de semifinales, fase que se jugará al mejor de siete desafíos, al igual que la discusión por el primer lugar. Los Atenienses tendrán como sede el estadio Pedro Román Meléndez.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!