fbpx

Aquí los 22 deportistas cubanos que compiten por 10 países en Tokio 2020

10 min


El pasado 23 de julio fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Tokio y, con ellos, la presencia de cubanos empezó a ver actividad. La mayor de las Antillas lleva una delegación compuesta por 69 atletas, pero no son estos los únicos nacidos aquí que participarán en la justa asiática. Desde Cubalite te presentamos los 22 deportistas que representarán a otras naciones en la magna cita.

Azerbaiyán

Lorenberto Alfonso. Foto: JB Autissier.

Lorenberto Alfonso (Boxeo): Nació en 1995 en Pinar del Río. No entraba en los planes de la escuadra nacional de boxeo y decidió marcharse del país para continuar con su progresión y poder competir en eventos foráneos. Representando al elenco azerí terminó quinto en 2019 en el Mundial de Ekaterimburgo, Rusia, en la división de 75 kg. Compitiendo dentro de ese propio peso también fue monarca continental en ese mismo año y el mes pasado consiguió su boleto a Tokio en el Preolímpico de París.




A la izquierda, Lorenzo Sotomayor. Foto: AP.

Lorenzo Sotomayor (Boxeo): Este púgil pinareño, nacido en 1985, fue subcampeón en la cita de Rio 2016 como miembro de esta delegación. Durante su etapa en Cuba le fue muy difícil establecerse en el equipo de las cuatro letras y, según declaró hace unos años, un entrenador azerí lo llamó para que fuera a probar suerte allá. Ahí empezaría a labrar su historia como una de las figuras importantes en ese territorio en los tiempos recientes. Con su nuevo país, además de la plata olímpica, posee como mejor resultado un bronce en el Campeonato Europeo de 2019.

Ya subió al ring en Tokio y cayó en su primera presentación ante el welter georgiano Eskerkhan Madiev por RSC.




Brasil

Yoandy Leal. Captura de pantalla de YouTube.

Yoandy Leal (Voleibol): Nació en 1988 en la antigua provincia Habana y formó parte de una de las mejores generaciones dentro del voleibol cubano en la rama masculina, aquella que tuvo como punto de colofón la medalla de plata en el Mundial de 2010 en Italia. Luego de ese certamen decidió no continuar jugando con el equipo de las cuatro letras y fue suspendido por dos años, tiempo que tuvo que esperar para poder disputar partidos con el Sada Cruzeiro en la liga del “gigante sudamericano”. Con dicho club levantó disímiles títulos antes de unirse a la Lube Civitanova italiana, plantel al que ayudó a convertirse en monarca de la Champions League 2018-2019. Recibió la nacionalidad brasileña en 2015 y debutó en la selección en 2019. Con la verdeamarelha ya ha sido campeón de la Copa del Mundo y el Sudamericano -ambos títulos los consiguió en su primera temporada con la camiseta-, y de la Liga de Naciones en esta campaña.

Chile




Yasmani Acosta. Foto tomada de OnCuba.

Yasmani Acosta (Lucha grecorromana): Nacido en 1988 en Matanzas, viajó hacia Chile en 2015 y decidió no regresar. Su falta de oportunidades en la arena internacional, debido a que compartía la división de los 130 kg con el extraclase Mijaín López, influyó directamente en su decisión de alejarse de su tierra natal para continuar su carrera en otros lares. Empezó a defender la bandera de la nación sudamericana en 2017 y se hizo ciudadano un año más tarde. Fue bronce mundial en la edición de París 2017 y se llevó la misma medalla en los Juegos de Lima 2019. Una plata y un tercer puesto en panamericanos de la disciplina de 2017 y 2018 también figuran en su palmarés.

Arley Méndez. Foto tomada de La Tercera.

Arley Méndez (Levantamiento de pesas): Nacido en 1993 en San Cristóbal (en aquel momento pertenecía a Pinar del Río, ahora forma parte de Artemisa), compitió por Cuba en categorías inferiores, pero se quedó en Chile en 2013, después de intervenir allí en un certamen regional. En marzo de 2017 recibió la ciudadanía y comenzó a representar a su país de acogida. Se convirtió en el primer pesista chileno en obtener una presea en campeonatos mundiales, luego de agenciarse los oros en arranque, envión y en el acumulado general en los 85 kg del certamen de Anaheim, EEUU, en 2017. Ha sido dos veces monarca en panamericanos de la disciplina (2018 y 2019).




España

Orlando Ortega. Foto tomada de AS.

Orlando Ortega (Atletismo): Nacido en 1991 en Artemisa, el vallista corto cubano fue subcampeón bajo los cinco aros en la cita de Rio 2016 representando a España, bandera a la que defiende oficialmente desde 2015, aunque antes había participado con la escuadra ibérica en mítines y otras competencias.

Mientras fue miembro de la selección cubana, obtuvo bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y terminó sexto en la olimpiada de Londres un año más tarde. Luego del evento del orbe de 2013 no compitió más por su tierra natal.

Se colgó la presea bronceada en el Mundial de Doha 2019 y tercero también había sido en el europeo que tuvo por sede a Berlín un año antes.

Enmanuel Reyes. Foto cortesía suya.

Enmanuel Reyes (Boxeo): Puedes leer más sobre la carrera de Reyes en este trabajo que publicamos hace poco más de un mes.

Lois Maikel Martínez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Lois Maikel Martínez (Atletismo): Este discóbolo habanero, nacido en 1981, tiene en su haber las participaciones en dos Juegos Olímpicos: Atenas 2004, representando a Cuba, y Rio 2016 como español. En ambas oportunidades no pudo avanzar a la final. Se mudó a Castellón, Valencia, en 2007, pero recibió la ciudadanía en 2015 y, con ello, la posibilidad de defender su nueva estela en eventos internacionales. Ha estado en dos mundiales (2003 y 2015, sin clasificar a la ronda decisiva) y en un campeonato continental (Berlín 2018, tampoco caminó hacia la competencia donde se discutieron los metales).




Estados Unidos

Yarisel Ramírez. Foto tomada de Remezcla.

Yarisel Ramírez (Boxeo): Nacida en 1999 en Guantánamo, vive y entrena en Las Vegas. Comenzó en el pugilismo en 2011 y, cuatro años más tarde, fue medallista de plata en el Campeonato Mundial Junior celebrado en 2015 y de bronce en los Panamericanos de Lima en 2019. Ha sido campeona de EEUU en categoría de cadetes y juvenil.

En la actual justa olímpica, en la división de los 57 kg, perdió en su debut ante la croata Nikolina Cacic por decisión de 5-0 y quedó eliminada.

Yeisser Ramírez. Foto: Augusto Bizzi.

Yeisser Ramírez (Esgrima): Nació en Guantánamo en 1986 y en 2007 llegó a EEUU. Se hizo ciudadano de ese país en 2014 y un año más tarde, en el Mundial con sede en Moscú, quedó en el puesto 48 en la espada individual y en el 17 por equipos. En esta última modalidad han llegado sus mejores resultados: cuatro veces ha conseguido entrar, junto a sus compañeros, entre los doce primeros lugares en Copas del Mundo entre 2019 y 2021.




Ariel Torres. Foto: teamusa.org.

Ariel Torres (Karate): Este pinareño, nacido el 6 de noviembre de 1997, se fue con sus padres a Estados Unidos cuando tenía cuatro años. Ha competido en las modalidades de kata y kumite, pero decidió enfocarse en la primera tras varias lesiones que le provocó la otra especialidad. Fue subcampeón en los Juegos de Lima 2019 en kata y monarca en el panamericano de la disciplina celebrado en aquel año en Panamá (en 2018 se había llevado el bronce en ese certamen).

Italia

Osmany Juantorena. Foto tomada de SportFace.

Osmany Juantorena (Voleibol): Vio la luz en Santiago de Cuba en 1985. Fue subcampeón en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003 y se llevó el bronce en la Liga Mundial del 2005. Desde que estaba en la selección nacional antillana se le veían excelentes condiciones como jugador, las cuales crecieron inobjetablemente con el paso de los años y su experiencia en torneos europeos. De 2006 a 2008 estuvo suspendido por dopaje y pensó en abandonar la práctica del volley. En la primera década de este siglo empezó a jugar en Rusia y luego fue hacia Italia, país en el cual se nacionalizó en 2010. Tuvo también un paso por la liga turca. Desde hace varios años juega en la Lube, uno de los mejores equipos del mundo, que también lo ha consolidado como una pieza fundamental en la nazionale, con la que ganó la plata olímpica en Rio 2016.

Abraham Conyedo. Foto: The Wrestling Nomad/ Twitter.

Abraham Conyedo (Lucha libre): Nació en 1993 en Villa Clara y, como parte de la delegación cubana, fue subcampeón en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en 2010 en Singapur. Plata en un Panamericano Juvenil y bronce en un torneo regional de mayores fueron otros de sus resultados con la selección de su país natal. En 2017 se fue a Italia y se nacionalizó en 2019. Con los peninsulares ganó bronce mundial en los 97kg en la edición de Budapest 2018 y también fue tercero en el europeo de 2020 celebrado en Roma.




Frank Chamizo. Foto: The Open Mat.

Frank Chamizo (Lucha libre): El nacido en 1992 en Matanzas se fue con el bronce olímpico de la cita de Rio 2016, en aquella ocasión en la división de 65 kg, defendiendo la chamarra azzurra. Con Cuba escaló hasta el tercer lugar en la cita mundial efectuada en Moscú en 2010 y compitió hasta 2011, cuando fue suspendido por dos años luego de que las autoridades de la disciplina dijeran que el peleador tenía problemas para mantener su peso. Durante ese tiempo se fue a Italia, se casó con la luchadora Dalma Caneva y recibió la ciudadanía en 2015. Después de aquello, se consolidó como uno de los mejores atletas de su división: ha sido campeón del orbe en dos ocasiones (2015 y 2017) y subcampeón en 2019; tres veces ha finalizado como monarca continental y dos bronces también acumula en ese tipo de competencias. Ahora, en Tokio, es uno de los favoritos para llevarse una presea en los 74 kg.

Yadisleidis Pedroso. Foto tomada de Zimbio.

Yadisleidis Pedroso (Atletismo): Esta capitalina nació en 1987 y participó en su primera olimpiada en Rio 2016, cuando llegó hasta las semifinales en la especialidad de 400 metros con vallas. Durante su etapa en Cuba logró presentarse en algunas pruebas a nivel regional, pero luego se casó con un italiano y se convirtió en elegible para representar a su nuevo país en 2013. En los Mundiales de 2017 y 2019 quedó en semis y en 2015 no había podido superar la etapa de los heats clasificatorios. Su mejor resultado fue el quinto puesto en el Europeo de 2018.

Polonia

Wilfredo León. Foto tomada de Voz habanera.

Wilfredo León (Voleibol): Nació en Santiago de Cuba en 1993 y desde su debut en la selección nacional cubana, a los 14 años, comenzó a vislumbrarse la futura presencia que tendría dentro de la élite del voleibol a nivel internacional. Fue subcampeón mundial en 2010 y tercero en la Liga Mundial de 2012. Se fue a Polonia a vivir con su esposa en 2013, país del que recibió la ciudadanía en 2015, pero le llegó la posibilidad de ser convocado por ese equipo hace dos años. En 2019 fue bronce en el campeonato europeo y en la actual campaña finalizó con la presea plateada en la Liga de Naciones ganada por Brasil. A lo largo de su carrera se ha llevado muchísimos premios individuales y estuvo nominado a mejor atleta polaco del año en 2020, galardón que fue a parar a manos del futbolista del Bayern, Robert Lewandowski. Es, desde hace varias temporadas, uno de los mejores jugadores del mundo.




Portugal

Daymaro Salina. Foto: FC Porto.

Daymaro Salina (Balonmano): Este artemiseño nació en 1987 y desde hace una década juega como pívot en el FC Porto, uno de los principales clubes del circuito profesional lusitano, con el que ha sido campeón de liga y copa. En su currículo con selecciones nacionales se hallan el décimo puesto en el Mundial de Egipto 2021, el sexto en el Campeonato Europeo de 2020 y, doce años atrás, con la escuadra de su tierra natal, el vigésimo escaño en la cita del orbe que acogió Croacia.

Víctor Iturriza. Foto: SAPO Desporto.

Víctor Iturriza (Balonmano): Nacido en 1990 en la capital cubana, este pívot jugó en el certamen portugués desde 2014 hasta 2016 con el Artística de Avanca, luego pasó por el Porto (2016-2021) y a partir de septiembre jugará en el FC Barcelona español, actual campeón de la liga, la Copa Asobal, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Champions, quien se hizo de su ficha ante el interés de clubes alemanes y franceses. Con la selección de su país de acogida, disputó el Mundial de Egipto 2021.

Alexis Borges. Foto tomada de su perfil en Twitter.

Alexis Borges (Balonmano): Nació en 1991 en Villa Clara y es otro de los pívots cubanos que salió del país rumbo al balonmano portugués. Allí estuvo en el Porto desde 2013 hasta 2020 (en la 17-18 estuvo cedido en el Barça), luego pasó al Montpellier (2020-2021) y próximamente regresará a tierras de la península ibérica para integrarse al Benfica. En su historial de títulos figuran 1 Mundial de Clubes, 3 Campeonatos Portugueses, 2 Supercopas, 1 Copa de Portugal, 1 Liga Española, 1 Copa de España, 1 Copa de la Liga Española, 1 Supercopa Española y 1 Supercopa de Cataluña. Con el equipo nacional luso jugó en el Europeo de 2020 y el Mundial celebrado en enero de este año.




Pedro Pablo Pichardo. Foto: Sport.

Pedro Pablo Pichardo (Atletismo): Nació en 1993 en Santiago de Cuba y, en representación de su país natal, se colgó la plata en el Mundial de Moscú 2013. Con 20 años y 49 días fue el deportista más joven en la historia del triple salto en ganar una medalla del orbe en la categoría de mayores. Quedó en primer lugar en los Panamericanos de Toronto 2015 y en segundo puesto en el Mundial de Beijing en esa misma temporada. No estuvo en la olimpiada de Rio por lesión.

Abandonó una delegación en Alemania en 2017 y luego se unió a la sección de atletismo del Benfica portugués. Al año siguiente comenzó a competir bajo la estela lusa y en el campeonato del orbe en Doha (2019) acabó en el cuarto escaño.

República Dominicana

Raúl Valdés. Foto: Toros del Este.

Raúl Valdés (Béisbol): Nacido en 1977 en Mariel, perteneciente a la antigua provincia Habana (hoy es territorio de Artemisa), jugó en la Serie Nacional con los Vaqueros de La Habana entre mediados de los años noventa e inicios de los dos mil. Salió del país y firmó con los Cachorros de Chicago. Es reconocido, sobre todo, por ser uno de los mejores lanzadores extranjeros en la historia del principal circuito profesional dominicano (LIDOM), aunque también ha visto acción en certámenes de México y Japón. Jugó en Grandes Ligas con los Mets de Nueva York, Cardenales, Yankees, Filis y Astros.

Turquía

Yasmani Copello. Foto: TRT Haber.

Yasmani Copello (Atletismo): El representante turco de los 400 metros con vallas nació en La Habana en 1987. Pese a tener buenos resultados en esa especialidad a nivel nacional, le dieron baja del equipo cubano a temprana edad y decidió entrenar por sus medios con el objetivo de demostrar en otro lugar que tenía talento para imponerse. Se fue hacia Europa y empezó a competir bajo el comité olímpico de la nación otomana en 2013. Asistió a la cita estival de Rio y se llevó la presea bronceada. En tres campeonatos del mundo (2015, 2017 y 2019) su mejor resultado es la plata en el segundo de esos certámenes.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!