fbpx

¿Cómo les ha ido a los cubanos que compiten por otros países en Tokio 2020?

5 min


Ocho días han pasado desde que tuvo lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos y, luego de más de la mitad del calendario, te proponemos conocer sobre las actuaciones de los atletas cubanos que representan a otros países en la cita estival.

A continuación, detallamos lo hecho por los 17 deportistas que han visto acción hasta hoy y te contamos cuándo debutarán los cinco restantes.




Lorenberto Alfonso (Azerbaiyán, boxeo): En la ronda de 16, correspondiente a la división de 81 kg, venció 4-1 a su similar Dilshod Ruzmetov, de Uzbekistán. Dos días más tarde, en cuartos de final, los cinco jueces le vieron derrotar al turco Bayram Malkam. Su rival en semifinales fue el cubano Arlen López, campeón olímpico de Rio, quien en una cerrada pelea se llevó el triunfo por decisión de 5-0 y avanzó hacia la final. En la ceremonia de premiaciones subirá como uno de los medallistas de bronce.

Lorenzo Sotomayor (Azerbaiyán, boxeo): En la división de 64 kg, perdió en su primera pelea ante el georgiano Eskerkhan Madiev por RSC y quedó eliminado.

Yoandy Leal. Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

Yoandy Leal (Brasil, voleibol): Tres victorias y una derrota tienen los verdeamerelhos en el certamen y el cubano ha intervenido en todas. En el triunfo 3-0 ante Túnez, solo aportó cuatro unidades (tres en ataque y una en bloqueo); fue el líder anotador en el partido que le ganaron a Argentina 3-2, donde realizó 18 puntos (un ace); en su tercera salida cayeron 3-0 ante los representantes del Comité Olímpico Ruso y el auxiliar no estuvo nada bien (5 cartones); fue el segundo que más aportó en ofensiva (18) en el éxito frente a los estadounidenses, solo superado por Lucarelli (19). En el más reciente choque, ante los franceses, a quienes aventajaron 3-2, finalizó con 20 unidades.

Yasmani Acosta (Chile, lucha grecorromana): En su primer emparejamiento en la división de 130 kg tuvo como rival al tunecino Amine Guennichi, a quien sometió 5-1. Le ganó en cuartos de final al uzbeco Muminjon Abullaev 2-0 y en semifinales cayó ante el georgiano Iakob Kajaia, con quien empató a un punto, pero el europeo fue el último en marcar y eso le dio el pase a la final, donde enfrentará al legendario Mijaín López. Acosta saldrá a luchar por agenciarse el bronce en la jornada de mañana.




Arley Méndez (Chile, levantamiento de pesas): Consiguió alzar 160 kg en su primer intento en arranque y luego falló dos veces, primero con 163 y luego con 165. En envión no pudo con 190 en ninguna de las tres oportunidades, por lo cual quedó descalificado en una justa que ganó el chino Xiaojun Liu con récord olímpico de 374.

Después de la competición, el halterista de los 81 kg dijo a TVN las siguientes palabras que recoge La Tercera: “lamentablemente no se dio, lo siento. Me voy a retirar definitivo, por cosas personales. Son muchas complicaciones, dolores, ya no me siento a gusto. Voy a dedicarme a otras cosas, a salir adelante, pero pesas no voy a hacer más”.




Enmanuel Reyes (España, boxeo): En los 91 kg, el capitalino derrotó por KO en su primera presentación al kazajo Vassiliy Levit, subcampeón olímpico de la pasada edición y dos veces bronceado en Mundiales. En cuartos de final se encontró con el monarca de Rio, Julio César La Cruz, y este lo derrotó por decisión de 4-1 en un disputado combate, que tuvo enorme repercusión en redes sociales y medios de comunicación.

Lois Maikel Martínez (España, atletismo): el veterano discóbolo de 40 años fue decimoquinto en el grupo B de la ronda clasificatoria con un pobre registro de 54.69 metros, conseguido en su segundo lanzamiento. De manera general, su marca fue la peor de la competencia.

Yarisel Ramírez (Estados Unidos, boxeo): En su debut en citas estivales no le fue bien y perdió en la primera ocasión en que subió al ring. El 24 de julio, la croata Nikolina Cacic la derrotó por 5-0 y se despidió temprano de la lucha por una medalla en la división de 57 kg.




Yeisser Ramírez (Estados Unidos, esgrima): En la competencia de espada individual, doblegó en la ronda de 64 al suizo Michele Niggeler 15-6, pero en la siguiente etapa cayó ante el representante del Comité Olímpico Ruso, Sergey Bida, 15 toques por dos y finalizó en el escaño 30. En el evento por equipos, en la fase de dieciséis, Estados Unidos salió por la puerta estrecha ante Japón 45-39 y la escuadra ancló en la novena posición.

Osmany Juantorena (Italia, voleibol): 21 puntos le marcó a Canadá y fue uno de los protagonistas de la remontada 3-2; contra Polonia su equipo cayó 3-0 y apenas pudo lucir con nueve puntos en ataque; frente a Japón (3-1) se vio inmenso con 22 unidades, igual que ante los iraníes (3-1), en contra de quienes registró 18 ataques efectivos, un bloqueo y un ace. En el cierre de la clasificatoria, contra Venezuela (los barrieron), terminó con 17 puntos.

Yadisleidis Pedroso. Foto: Dylan Martínez/ Reuters.

Yadisleidis Pedroso (Italia, atletismo): La vallista larga corrió por el carril 6 en el heat inicial de la primera ronda y llegó quinta con crono de 55.57 segundos, que le permitió avanzar hacia la siguiente etapa luego de haber alcanzado uno de los mejores tiempos entre las que no clasificaron directamente. Mañana correrá en la tercera semifinal.

Wilfredo León (Polonia, voleibol): 3-2 perdieron los polacos en su primer choque ante Irán, pero el santiaguero fue la principal arma en ataque de los suyos y marcó 23 puntos. Dieciocho tantos del cubano lideraron el triunfo ante Italia 3-0, luego recibió descanso en la victoria frente a Venezuela 3-1 y regresó con 17 anotaciones ante los nipones (3-0). En el partido que dio cierre a la fase de grupos, ante los canadienses, el auxiliar terminó con 16 unidades y fue el segundo máximo realizador de su equipo en el triunfo ante Canadá (3-0).




Daymaro Salina (Portugal, balonmano): Anotó un gol en el descalabro ante Egipto 27-31, se fue en blanco en el triunfo 26-25 frente a Bahrein y mandó a guardar dos balones en tres intentos en el enfrentamiento que perdieron con Suecia 29-28. De 3-3 finalizó contra Dinamarca en lo que fue su tercer fracaso del evento, luego de que el electrónico colocara el 34-28 definitivo. A los japoneses les marcó dos en la derrota 31-30.

Alexis Borges (Portugal, balonmano): Su aporte goleador se distribuye de la siguiente manera: tres a Egipto, uno a Bahrein, cuatro a Suecia y tres dianas les endosó a Dinamarca y Japón.

Víctor Iturriza (Portugal, balonmano): Les marcó tres tantos a los egipcios y ninguno a Bahrein. No jugó en los partidos ante suecos y daneses. Volvió a la cancha en el duelo contra Japón y envió la pelota al fondo de la red en una oportunidad.




Raúl Valdés (República Dominicana, béisbol): No ha visto acción en ninguno de los encuentros que ha disputado su selección (derrota ante Japón 4-3 y triunfo sobre los mexicanos 1-0).

Yasmani Copello (Turquía, atletismo): En el cuarto heat de la clasificatoria de los 400 metros con vallas, llegó segundo con tiempo de 49 flat, solo superado por el representante de Islas Vírgenes Británicas, Kyron McMaster. Hoy correrá en la primera semifinal.

No han competido aún:

Orlando Ortega (España, atletismo): El 3 de agosto, el artemiseño saldrá por primera vez a la pista del Estadio Olímpico de Tokio en uno de los cinco heats clasificatorios.

Ariel Torres (Estados Unidos, karate): El 6 de agosto debutará en la clasificación del kata.

Abraham Conyedo. Foto tomada de fijkam.it.

Abraham Conyedo (Italia, lucha libre): Entrará en acción el 6 de agosto, cuando arranque el calendario correspondiente a la división de 97 kg.

Frank Chamizo (Italia, lucha libre): Tendrá su bautismo de fuego el 5 de agosto en los 74 kg.

Pedro Pablo Pichardo (Portugal, atletismo): El 3 de agosto luchará por ganarse uno de los cupos rumbo a la final en la clasificatoria del triple salto.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!