fbpx

Despiden a Mustelier y su sustituto es un slugger cubano

3 min


El cubano lleva varios años en el circuito profesional mexicano. Foto tomada de Talking Chop.

El 2022 no tuvo un inicio favorable para el veterano pelotero cubano Ronnier Mustelier, quien, durante los primeros días del año fue liberado por los Olmecas de Tabasco, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en donde había acumulado una trayectoria importante.

En su cuenta oficial de Twitter, el club anunció la partida de Mustelier con el siguiente mensaje: “Despedimos a un gran elemento de nuestra organización. ¡Te deseamos mucho éxito!”.

No obstante, una parte de la afición de la entidad con sede en la ciudad de Villahermosa no recibió demasiado bien esta noticia, según puede leerse en la mayoría de los comentarios de los aficionados en el post original, en donde además de quejarse por la decisión de liberarlo, desean buena suerte al pelotero oriundo de Santiago de Cuba.




Desde que se unió a la franquicia en la campaña de 2018, se convirtió una de las principales figuras de la escuadra. Ronnier, de 37 años, fue sustituido por su compatriota, el artemiseño Lázaro Hernández, quien llega procedente de los Indios del Bóer de Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense.

De acuerdo con informaciones reveladas por un diario local, entre las razones principales que tuvo la gerencia para prescindir del cubano se encuentran sus continuas lesiones durante el anterior curso y el hecho de que no haya concluido sus trámites para nacionalizarse.




El paso del indómito por esa nación había iniciado en 2012, cuando firmó por los Tomateros de Culiacán, conjunto con el que ha disputado desde entonces todos los cursos de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), excepto la campaña 2015-2016, cuando jugó para los Tiburones de la Guaira venezolanos. Hay que acotar que en la 2014-2015, además de defender la causa de los Tomateros, también integró la nómina de los Venados de Mazatlán.

Por otro lado, su primera aparición en la LMB sucedió en 2014 al servicio de los Tigres de Quintana Roo y los Vaqueros Laguna (hoy Algodoneros de Unión Laguna). Tres años después regresó a ese certamen para vestir los colores de los Leones de Yucatán y en 2018 comenzó su travesía a bordo de la nave tabasqueña.




De todas sus temporadas en la pelota rentada, la mejor fue la de 2019 con los “Verdes”, para quienes promedió .366 al bate, conectó 145 imparables, dio 28 dobles, 13 cuadrangulares, anotó 63, remolcó 73 y tuvo un OBP de .437.

Según las estadísticas que aparecen en el perfil del antillano en Baseball Reference, en más de la mitad de los 16 torneos en que ha participado en suelo mexicano (aquí nos referimos solamente a los de LMB y LMP), bateó por encima de .300 y en varias oportunidades estuvo entre los foráneos más destacados con el madero en esos certámenes, condición que lo ha mantenido anualmente entre los activos extranjeros en los dos principales campeonatos del país.




En Cuba, debutó en la XLII Serie Nacional (2002-2003) con las Avispas de Santiago de Cuba y con ellos permaneció hasta el curso 2008-2009.

A lo largo de su carrera con el plantel indómito, fue campeón en tres campañas (2004-2005, 2006-2007 y 2007-2008), además de convertirse en uno de los artífices de la llamada nueva generación de la “Aplanadora” santiaguera que devolvió la gloria al equipo de esa provincia.

Tras salir de su tierra natal, fue contratado por los Yankees de Nueva York (2011-2014) y luego por los Bravos de Atlanta (2016). Con ambas organizaciones se desempeñó en ligas menores y llegó hasta AAA.




A su paso por Cuba, Estados Unidos, México y Venezuela, hay que sumar su presencia con las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana, en la que vio acción en la contienda 2020-2021.

Más allá de las lides domésticas, Ronnier también ha estado en dos Series del Caribe: primero, como refuerzo de Águilas de Mexicali (subcampeones en 2017), ocasión en que fue elegido como mejor jardinero derecho de la justa; luego regresó en 2018 con sus queridos Tomateros.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format