¿Serie de autor? 5 directores de cine que incursionan en la televisión

3 min


Si Woody Allen aceptó filmar con Amazon Crisis in six scenes, eso tiene que significar algo. Es verdad que luego dijo que se arrepentía, y es verdad que con algo del nivel de Crisis lo mejor es arrepentirse lo más pronto posible, pero también es cierto que veinte, treinta años atrás no hubiera habido dios que convenciera a Allen de acometer algo así. Que Woody Allen manifestara la crisis creativa que viene sufriendo hace ya algunos años en un medio como la televisión, es parte de un nuevo contexto. La televisión ha sufrido una gran transformación y ahora se habla de literatura expandida, de los showrunners como nuevas celebrities y de un desplazamiento de grandes directores, de aquellos que han ganado Cannes y Berlín, al territorio de lo que alguna vez se llamó la “caja tonta”. ¿Se puede decir que existe, entonces, algo así como serie de autor? Te invitamos a revisitar algunos de estos directores que han dado, con más o menos fortuna, el salto a la televisión.

1. Jean-Marc Vallée. Big Little Lies, Sharp Objects

Jean-Marc Vallée. Foto tomada de Serielizados.

De Jean-Marc Vallée habíamos visto la oscarizada Dallas Buyers Club, pero podemos decir que las dos series que ha dirigido hasta el momento: Big Little lies y Sharp objects, son de lo mejor de su producción. Ambas series, protagonizadas por mujeres, presentan grandes actuaciones, además de un sólido trabajo de edición integrado a una de las mejores bandas sonoras de la televisión en los últimos años. Big Little Lies, quizás un poco más completa, contará con la actuación de Meryl Streep para la segunda temporada.

2. Nicolas Winding Refn. Too old to die Young

Nicolas Winding Refn. Foto: The Hollywood Reporter.

Si se habla de banda sonora, ahí está la inmejorable colaboración entre Cliff Martínez y uno de los directores del momento, el danés Nicolas Winding Refn, quien históricamente ha priorizado lo visual por encima del argumento. Tras encantar con Drive y The Neon Demon, es de esperar que hacia finales de junio genere el mismo efecto cuando se estrene Too old to die young, una serie de la que no se sabe mucho, más allá de que sus capítulos duran aproximadamente una hora y media y que giran en torno a la vida criminal de Los Angeles. Cliff Martínez también forma parte de este proyecto.

3. Paolo Sorrentino. The young pope, The new pope

Paolo Sorrentino. Foto: The Hollywood Reporter.

Después de ganar el Oscar a Mejor Película extranjera con La Grande Belleza, Sorrentino filmó Youth, una película que parecía hecha con escenas descartadas de la anterior. Fue después de esto que tuvo su incursión en la pequeña pantalla, con The young pope, una miniserie portadora de la atractiva visualidad a la que ya nos tiene acostumbrados y en la que le saca el quilo a Jude Law, quien interpreta al primer Papa estadounidense de la historia. Parece que le gustó, porque va a repetir la experiencia. Ya está próxima a salir The new pope.

4. Yorgos Lantimos. On Becoming a God in Central Florida

Yorgos Lanthimos. Foto: Matt Baron.

La sólida trayectoria de Lantimos incluye títulos como Alpes, Caninos y The lobster, y recientemente aterrizó en Hollywood con una película de tono ligeramente distinto The favourite, con la que parece moverse en otra dirección. Quizás como parte de esta reinvención se ha lanzado de lleno a su primera experiencia televisiva, On Becoming a God in Central Florida, en la que Kirsten Dunst interpreta a una empleada de un parque acuático de Orlando que persigue el sueño americano. Habrá que esperar para ver si el Lantimos de Kynetas cede o no ante posibles presiones de AMC por hacer un producto más potable.

5. David Lynch. Twin Peaks (Tercera temporada)

David Lynch. Foto: Variety.

Los directores que se han mencionado son relativamente jóvenes. Lynch, obviamente, pertenece a otra generación. De hecho, fue uno de los que abrió el camino en la televisión, con las dos temporadas de Twin Peaks en los noventa. Después de mucho camino recorrido y algunas de las mejores películas de lo que vamos de siglo XXI en su haber, regresó con una tercera temporada de su serie, que tuvo una gran cantidad de detractores, pero que dejó a sus seguidores con ganas de más.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

6 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Fonseca

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend