fbpx

Dos conocidos peloteros cubanos son campeones en la principal liga de Polonia

3 min


Hasely Medina fue uno de los bateadores más importantes del elenco campeón.

No hizo falta esperar a los últimos partidos del calendario para determinar el campeón este año de la Ekstraliga, principal circuito del béisbol en Polonia. Desde finales de agosto, la tabla clasificatoria mostraba a los Barones de Wroclaw como el único elenco invicto y con amplísimas posibilidades de conseguir el título, a no ser que ocurriera una debacle. El imponente ritmo de los Barones no permitió libertades a ningún plantel y desde el 13 de septiembre festejaron su primera corona de la historia, a falta de varios desafíos para concluir la temporada.

Los campeones fueron seguidos por el titular del pasado año, MKS Stal BiS Kutno, conjunto que le quitó el invicto a los Barones el 13 de septiembre, pero minutos más tarde perdieron en el choque que oficialmente decretó el primer lugar del plantel de Wroclaw. La Ekstraliga comenzó el 5 de julio con la presencia de seis selecciones, todos los encuentros se jugaron a siete entradas y a diferencia de otras ediciones con playoffs, el elenco monarca fue aquel que más victorias obtuvo durante la etapa regular.

En el histórico cetro del conjunto de la ciudad, ubicada al suroeste de Polonia, intervinieron dos experimentados peloteros cubanos: el lanzador zurdo santiaguero Enorbel Márquez Ramírez y el jardinero y jugador de cuadro habanero Hasely Medina Leonard.

Medina constituyó uno de los bateadores más importantes en los Barones, equipo con el que jugó por primera vez. Generalmente ocupó el tercer puesto en una alineación en la que el otro latino era el receptor mexicano Orlando del Muro, radicado en Alemania.

Esta no fue la primera vez que el jugador de 39 años participó en el béisbol polaco, donde siempre ha lucido. Al menos en 2014 y 2019 defendió la causa de Deby Osielsko, escuadra perteneciente a la Ekstraliga, la cual también ha recibido indistintamente a los cubanos José Travieso (58 años) y Aimar Medina (30, La Habana), ambos residentes en el país de Europa Central.

Enorbel Márquez (en la fila de arriba, con el número 38) también formó parte del elenco campeón.

Hasely vive hace más de 12 años en Francia, donde ha desarrollado la parte más importante de su carrera deportiva. El bateador derecho de La Timba, en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución, de acuerdo a un sitio de estadísticas del béisbol francés, comenzó a jugar en 2009 con el club Universidad de París (cinco temporadas), luego defendió a Chartres French Cubs (cuatro campañas), Saint-Just-Saint-Rambert Duffy Duck’s (dos contiendas) y en 2019 integró el elenco Niza Cavigal Aiglons. Debido a la pandemia no pudo debutar en 2020 con el representativo Metz Cometz, de la División 1, principal nivel de la pelota gala que este año no tuvo acción.

De 2009 a 2019, los números de Medina en el béisbol francés son muy destacados. Ha estado en 265 partidos, con average de .376, 357 imparables, 170 anotadas, 79 dobles, ocho triples, 17 jonrones, 235 impulsadas, OBP de .420, 69 boletos y 111 ponches. En la mayoría de los campeonatos ha conseguido promedios ofensivos superiores a .300.

Por su parte, el otro antillano que vistió el uniforme de los Barones en 2020, el santiaguero Márquez, lanzó en dos partidos, según me dijo Kamil Stanek, vicepresidente de la organización. Las salidas del zurdo de Palma Soriano fueron a inicios de la temporada, antes del comienzo de la Bundesliga alemana, el 7 de agosto, en la que Enorbel militó con Heidenheim Heideköpfe.

Nacionalizado alemán, el pitcher cubano es uno de los peloteros más emblemáticos en las últimas dos décadas del béisbol germano. Después de tres Series Nacionales con las Avispas, viajó rumbo a territorio teutón y allí consolidó una extensa carrera a nivel de clubes y con la selección nacional de ese país, en la que aún permanece a sus 45 años.

Igualmente ha trabajado en las principales ligas de República Dominicana e Italia.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend