fbpx

Dos peloteros de la Serie Nacional salieron campeones en Guatemala

3 min


El lanzador cubano se anotó la victoria en el primer partido de la final. Foto tomada de la página en Facebook de la Federación guatemalteca.

Por lo que hemos podido apreciar tras repasar varias fuentes, a finales de septiembre culminó uno de los más disputados certámenes beisboleros que se recuerdan en los últimos tiempos en Guatemala, país que no posee gran tradición en este deporte, pero que cada vez va sumando más en pos de desarrollar una disciplina con gran arraigo en otras naciones del área continental.

Grand Slam había asegurado su cupo para la final de forma directa luego de encabezar la etapa clasificatoria, pero, para conocer quién sería su rival, se dio un peleadísimo playoff entre Huracanes y Yankis. Estos últimos tuvieron que remontar una derrota inicial para imponerse 2-1 en la serie y obtener su boleto a la discusión del campeonato. En el decisivo encuentro propinaron no hit no run a sus contrarios, con destaque, sobre todo, para el abridor dominicano Eldris Castillo, quien avanzó durante siete entradas sin conceder libertades.




El 25 de septiembre, en el estadio Enrique “Trapo” Torrebiarte, el elenco de Grand Slam derrotó a Yankis 4-3 en el segundo choque de los duelos por el campeonato, al mejor de tres partidos. En el primero, el día anterior, los habían doblegado igualmente por una carrera, luego de que el marcador quedara 6-5 tras nueve entradas.

Con esos resultados, los actuales monarcas obtuvieron el gallardete del Torneo Nacional 2021 del Béisbol Mayor guatemalteco, el primero para ellos desde que disputan la máxima categoría hace más de cinco años.




Zaldívar brilló a la ofensiva. Foto cortesía del jugador.

En el triunfo destacaron los nombres de dos cubanos de 31 años y holguineros, para ser más exactos. Nos referimos a Yasmani Ricardo y Jorge Luis Zaldívar, ambos con experiencias previas en certámenes en ese territorio.

El zurdo Ricardo abrió el encuentro con el que arrancó el último playoff y transitó durante todo el choque. Mientras, al día siguiente, junto a su compatriota, fue uno de los bateadores destacados que aseguraron la victoria del dominicano Johansy Figueroa.




Durante todo el certamen, los antillanos brillaron con el madero. Fe de lo anterior dan los siguientes guarismos, que pudimos obtener, vía email, gracias a la gentileza de la Federación Nacional de Béisbol de Guatemala:

Yasmani Ricardo: en 24 turnos oficiales dejó línea ofensiva de .417/.622/.583, con cuatro dobles como extrabases y seis almohadillas estafadas.

Jorge Luis Zaldívar: en 31 veces al bate compiló slash line de .484/.610/.548, con dos tubeyes, seis remolcadas y un solo ponche.

Como lanzador, Ricardo, en tres salidas, tuvo 25 innings de actuación, en los que ganó un partido y perdió otro.




En un trabajo anterior publicamos que los dos participaron en la Serie Nacional antes de llegar a tierras centroamericanas. Zaldívar estuvo con los Cachorros de su provincia natal en las temporadas 48 y 49 y dejó average de .211, con 11 hits y un doblete. Antes de su debut en el principal campeonato doméstico cubano, había integrado, entre otras, la selección que se agenció el bronce en el Panamericano Juvenil de 2007 y la que se llevó la presea dorada en el Mundial de la misma categoría un año más tarde. Por su parte, Ricardo jugó las mismas dos campañas que Jorge Luis en Cuba, pero en la segunda defendió a los Leñadores tuneros. En siete partidos terminó con una derrota sin victoria, promedio de limpias de 8.22, dos ponches y cuatro boletos.

El 2 de noviembre arrancará la tercera edición de Liga de Béisbol Invernal de Guatemala (BIG), en la que intervendrán cuatro equipos –Lobos, Bronx, Marineros y Hornets– y los dos jugadores cubanos deben regresar a los terrenos de juego.

P.D: Te dejamos con una entrevista que nos concedió Jorge Luis Zaldívar hace un tiempo:

Jorge Luis Zaldívar: “Muchos creyeron que me eliminarían, pero terminé como primer bate del Cuba en un Mundial”


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!