fbpx

Dos exindustrialistas volverán a jugar en Ligas Independientes de Estados Unidos

3 min


Alay Rafael Lago. Foto: Milb.

Antes de hablar de sus contratos actuales en el béisbol estadounidense, repasaremos algunos puntos interesantes que guardan cierta relación en las carreras deportivas de los cubanos Alay Rafael Lago y Jesús Adriel Balaguer. El primero es un jugador de cuadro habanero; el segundo es un lanzador derecho artemiseño y ambos transitaron por la Serie Nacional hace cinco años.

Lago debutó en la temporada 2010-2011 con Metropolitanos y en la contienda siguiente volvió a lucir el uniforme escarlata. Después de dos campeonatos con el desaparecido equipo, el liseño se probó por primera vez con Industriales y en la campaña siguiente no logró conformar ninguno de los dos elencos capitalinos. Ante la imposibilidad de jugar por su provincia, reapareció en la Serie 54 con el joven equipo de Artemisa y esa fue su última vez en el principal torneo beisbolero de Cuba.

Balaguer, en tanto, se estrenó en la justa de 2012-2013 con los Cazadores y recibió pocas oportunidades en la escuadra dirigida por Esteban Lombillo. En la temporada siguiente, el diestro de Caimito decidió probar suerte en la pelota habanera y conformó el roster de Industriales, conjunto con el que repitió en la Serie 54, edición que expuso su talento, luego de ganar seis partidos, perder uno y lucir efectividad de 3,60. Al igual que Alay, esa fue la última contienda del hijo de Armando Balaguer, jardinero derecho del extinto equipo Habana.

Posteriormente a sus salidas de la Isla en 2015, rubricaron contratos con organizaciones de Grandes Ligas y se mantuvieron en Ligas Menores durante dos años: 2017 y 2018. El infielder acordó con los Bravos de Atlanta y llegó hasta AA, nivel en el que bateó .247, con 13 dobles, dos jonrones y 25 impulsadas. El pitcher firmó con los Astros de Houston y avanzó hasta A+, donde actuó siempre como relevista, con tres ganados, cuatro perdidos y promedio de limpias de 5,13 en 23 partidos.

El 14 de julio de 2018 fue liberado el habanero y 10 días más tarde le ocurrió lo mismo al artemiseño, quien en octubre acordó con los Diamondbacks de Arizona, pero nunca defendió a esa franquicia en ningún nivel.

Otra nota coincidente entre ambos es que cuentan con una experiencia en circuitos invernales caribeños. Jesús lanzó en 2018 con los Indios de Mayagüez de la Liga de Puerto Rico (1-1; 2,40) y Alay debutó en noviembre pasado en la Liga Mexicana del Pacífico con los Algodoneros de Guasave (ocho juegos, .182, cuatro remolcadas y seis imparables).En abril de 2016 registró su única participación en el campeonato azteca veraniego con los Rojos del Águila de Veracruz.

Los dos acumulan par de temporadas (2018 y 2019) en el circuito de Ligas Independientes de Estados Unidos. Lago jugó con los Kansas City T-Bones y se tituló en la American Association, a donde volvió, en la contienda precedente, con los Sioux Falls Canaries, terminando con una memorable actuación: líder de bateo, gracias a .339, junto a 30 tubeyes, 13 bambinazos, 57 impulsadas, 125 hits y 14 bases robadas en 92 encuentros.

Jesús Balaguer durante su etapa con los Astros. Foto: Flickr.

Mientras, el caimitense comenzó con los Washington Wild Things en la Frontier League y en su segunda contienda con ese elenco logró un mejor resultado, ayudado más que todo por su control y recta superior a 91 millas. Actuó como relevista en sus 35 compromisos, con desempeño de cinco sonrisas, tres tropiezos, promedio de limpias de 2,33 y 55 ponches en 46,1 entradas.

De cara a la venidera temporada, Lago se mantendrá en la American Association, solo que cambiará de elenco, pues los Cleburne Railroaders se adueñaron de sus aptitudes y enviaron a Ryan Brett, KC Huth y el pitcher Eudis Idrogo a los Sioux Falls Canaries. El camarero de 28 abriles intentará repetir su participación en el Juego de Estrellas, donde en 2019 concursó en el Festival de Jonrones.

Algo bastante curioso sobre sus números del pasado año es que disparó 13 cuadrangulares, uno más que todos los conseguidos en sus experiencias previas en la Serie Nacional, en México y durante su tránsito por las Ligas Menores.

Por su parte, Balaguer, de 26 años, reportará su tercera contienda con los Washington Wild Things, según se publicó hace casi dos meses en la página de la Frontier League, lo que demuestra la confianza que le tienen a uno de sus ases en el bullpen. En ese entonces también se anunció la contratación de otros once atletas.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me entristece Me entristece
2
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
3
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Vale hermano, eres grande por lo que haces por el bèisbol y dar tantos detalles de excelencia….que clase magistral has dado de dos peloteros, que aunque no han llegado a las grandes, han jugado en buenas ligas…un abrazo.