fbpx

Eddy Abel García y Héctor Ponce: no hay mal que por bien no venga

3 min


Eddy Abel García. Foto: Il bar del baseball.

Si analizamos las carreras deportivas de peloteros como el lanzador tunero Carlos Juan Viera, el inicialista y receptor de esa misma provincia, Rafael Viñales, el utility holguinero Maikel Cáceres, el torpedero cienfueguero Erisbel Arruebarrena y el jardinero granmense Raico Santos, encontraremos, al menos, tres puntos en común.

Primero: todos salieron de Cuba en diferentes momentos con el afán de conseguir firmas profesionales. Segundo: regresaron a Cuba y se insertaron en la Serie Nacional. Tercero: lograron contratos en el béisbol rentado, tras vincularse al principal espectáculo deportivo de la Isla, mediante la Federación Cubana del deporte, aunque Raico no llegó a debutar con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana en 2020, debido a que el campeonato se canceló por la pandemia.




A ese quinteto se sumarán otros dos jugadores de Industriales, cuando a finales de mayo comience la Serie A de Italia, máxima categoría de la pelota de ese país. Eddy Abel García y Héctor Ponce participarán en la principal liga de Europa, después de pasados similares a los de Viñales, Santos, Arruebarrena, Viera y Cáceres.

Eddy Abel, lanzador natural del municipio Boyeros y con siete Series Nacionales en su expediente, luego de dos temporadas con los Azules salió rumbo a República Dominicana en 2014. Allí intentó, sin éxito, obtener un contrato profesional y par de años más tarde fue deportado de ese país, junto a los capitalinos David Mena, Julio Raisán Montesinos y Yoel Mestre, el tunero Viera, el granmense Alain Tamayo y el pinareño Julio Alfredo Martínez.




En 2016 se incorporó a los entrenamientos de la preselección de Industriales y poco tiempo después conformó el equipo, reapareciendo en la edición 56. En 2018 recibió la oportunidad de desempeñarse en la Serie A2, segunda división italiana, bajo la venia de la Federación Cubana.

Con Cagliari Baseball realizó una encomiable demostración, al punto de liderar el staff monticular, gracias a ocho victorias —cuatro reveses—, efectividad de 0,76 y cinco juegos completos, además de 133 ponches y 20 boletos en 107 entradas. Le batearon apenas .200 y no permitió jonrones.




En la venidera contienda, García cambiará de uniforme, ya que estará a las órdenes del villaclareño Noel Guerra en Paterno Red Sox, amparado por las principales autoridades del béisbol cubano. “Pienso que Eddy Abel será utilizado primeramente como abridor. Confiamos mucho en él y en Wilfredo Aroche, tienen currículos muy buenos y se habla bien de ellos como personas serias y con capacidad para mantener el equipo unido”, dijo a Cubalite Nunzio Botta, gerente del conjunto.

Por su parte, el también pitcher derecho Héctor Ponce, igualmente con siete temporadas con los Leones, después de sus primeros cuatro campeonatos, marchó de Cuba en septiembre de 2016 y se estableció en Venezuela. En ese país, su principal logro fue incluirse como invitado en la pretemporada de los Bravos de Margarita, equipo de la Liga Profesional morocha, entre finales de septiembre y octubre de 2017, pero a la postre no lo convocaron al roster.




En 2018 regresó a su país y volvió a competir por el equipo habanero en la edición 2018-2019. Tres contiendas después de su reincorporación, le llegó la oportunidad de militar a partir de abril en el Cagliari Baseball, firma autorizada por la Federación Cubana, en lo que será su estreno en el profesionalismo.

Durante la etapa regular de la Serie 60, García registró balance de 5-4 y promedio de carreras limpias de 6,10, en tanto Ponce ganó seis, perdió dos y su efectividad fue de 5,04.

Como ya vieron, Eddy Abel y Héctor salieron de la Isla con el fin de contratarse en clubes extranjeros, propósito incumplido, por lo que debieron regresar a Cuba. Luego se alistaron en la Serie Nacional, torneo que, irónicamente, les sirvió de puente para lograr lo que un día trataron de conseguir fuera de su país. No hay mal que por bien no venga, diría más de uno.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!