Las 5 edificaciones más altas de La Habana

4 min


Print Friendly, PDF & Email

“La fosforescencia de La Habana no era una luz ajena que venía del sol o reflejada como la luna: era una luz propia que surgía de la ciudad, creada por ella, para bañarse y purificarse de la oscuridad que quedaba al otro lado del muro”

Guillermo Cabrera Infante, La Habana para un infante difunto.

La Habana, capital de Cuba y donde reside la mayor cantidad de habitantes del país, tiene un encanto especial. Transitar sus calles día a día lo demuestra. Esa mezcla de estilos arquitectónicos, unido a las construcciones representativas de diferentes períodos históricos, dotan a esta ciudad de un paisaje peculiar. Si bien muchos coinciden en la idea anterior, hay algo más apasionante que caminar las calles habaneras: admirar su geografía desde las alturas.

Con los tiempos, la condición del lugar más alto para divisar La Habana ha sido un galardón en disputa. Durante la colonia, a partir del año 1738, la torre de la reinaugurada Basílica Menor de San Francisco de Asís, con alrededor de 44 metros, era la mayor altura, no solo en La Habana, sino de toda Cuba. No fue hasta la época republicana que se empezaron a construir los primeros rascacielos (Lonja del Comercio, 1909, 5 pisos; Hotel Presidente, 1928, 10 pisos; edificio Bacardí, 1930, 12 plantas; edificio López Serrano, 1932, 14 plantas).

Los avances en materia constructiva, los adelantos científicos y el desarrollo económico hicieron que muy pronto estos fueran desplazados del trono como los edificios más altos y surgieran otros. Hoy te presentamos un top con 5 de las edificaciones más altas. Desde estas, La Habana se ve de una manera diferente.

Memorial José Martí (141,95 metros)

En 1996 quedó reinaugurado como memorial con visitas guiadas. Foto tomada de Wikipedia.

El Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución no merecía otro título que no fuera el de la edificación de mayor altura en La Habana. Los antecedentes sobre su creación varían. En 1937 se valora, por primera vez, la idea de un monumento para homenajear al Maestro. No es hasta 1943 cuando se unen los tres primeros premios de un concurso para conformar la idea que vemos hoy.

Las obras comenzaron en 1953 y finalizaron en 1961. En 1996 queda reinaugurado como memorial con visitas guiadas. Posee un mirador -a 129 metros de altitud-, con 567 peldaños o un ascensor que se paga independiente de la entrada y brinda un alcance de visión de 60 kilómetros y una vista panorámica de la ciudad.

Hotel Habana Libre (126 metros)

El Habana Libre es uno de los más conocidos hoteles de la capital. Foto tomada de su página web oficial.

El que fuera inaugurado el 19 de marzo de 1958 como Hotel Habana Hilton tiene una altura de 126 metros sobre el nivel del mar. Según el cronista Ciro Bianchi, la construcción de este majestuoso hotel se costeó con el dinero de la caja del retiro de los trabajadores gastronómicos.

Su instalación está conformada por 630 habitaciones y 42 suites, tres bares, diferentes restaurantes, comedores y cafeterías, piscina, salones de reuniones y, en el piso 30, un mirador desde el cual puedes apreciar una parte de La Habana. Actualmente es una instalación con categoría cinco estrellas, administrado por el Grupo Hotelero Meliá Hotels International.

Edificio Focsa (121 metros)

En su momento, el FOCSA fue el segundo inmueble de hormigón más alto del mundo. Foto tomada de TodoCuba.

La compañía de Fomento de Obras y Construcciones, Sociedad Anónima (FOCSA), llevó a cabo la ejecución del proyecto que cuenta con 36 pisos y un total de 373 apartamentos. Sus obras constructivas se extendieron desde 1954 a 1956. Para ese entonces era “el segundo inmueble de hormigón más alto del mundo, superado solo por el edificio Marinelli, de Sao Paulo, en Brasil”, según lo reseñado en el periódico Juventud Rebelde.

La idea de su creación fue de los ejecutivos de la CMQ Radio y Televisión, quienes pretendían que ahí, en esa especie de ciudadela independiente equipada con restaurantes, cafeterías, tiendas, escuela y garajes, habitaran los trabajadores y empresarios de esta compañía. En su cima se sitúa el Restaurante La Torre, que brinda una panorámica única de la ciudad.

Hospital Hermanos Ameijeiras (112 metros)

El hospital Hermanos Ameijeiras es uno de los más importantes y prestigiosos del país. Foto tomada de Flickr.

A fines de la década del 50 del pasado siglo, el gobierno de Batista planeaba construir un edificio para el Banco Nacional de Cuba y las oficinas de la Bolsa, en los terrenos ubicados frente al parque y monumento a Antonio Maceo, donde se encontraba desde 1852 la Casa de Beneficencia y Maternidad. Con el triunfo revolucionario en 1959, y la obra a medio hacer, se debatió sobre su posible uso social y se decidió crear una institución de salud al nivel de las mejores del mundo: el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”.

Capitolio Nacional (92 metros)

El Capitolio posee la tercera estatua bajo techo más alta del mundo. Foto tomada de Wikipedia.

La construcción del Capitolio Nacional de La Habana, por encargo del entonces presidente cubano, Gerardo Machado, solo duró tres años. Parece ser un edificio ideado para batir records. Con una cúpula que alcanza los 92 metros, es, según datos publicados en Cubadebate, por su diámetro y altura, la sexta del mundo. Otra cifra significativa son los 14,6 m que mide la Estatua de la República en el Salón de los Pasos Perdidos del Capitolio, lo que la convierte en la tercera bajo techo más alta del mundo. Al estar ubicado entre las calles Prado, Dragones, Industria y San José, y ser el origen (km 0) de la carretera central, desde su punto más alto se divisa, prácticamente, toda la ciudad.

Extra: La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la calzada de Reina, tiene 81 metros de altura y el hotel Habana Riviera, con 400 habitaciones, se alza 71 metros sobre el nivel del mar.

Para 2022 este top deberá ser actualizado, pues se estima que el edificio más alto de La Habana será un hotel que se construye en el Vedado, en 23 y K, y sus 42 pisos alcanzarán los 154 metros de altura.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

372 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend