fbpx

Telenovela “El año que viene” regresó, tras 27 años, con sus amores, engaños y enredos

3 min


Diana Rosa Suárez y Paula Alí en El año que viene. Foto: Portal de la TV Cubana.

Anselmo muere inesperadamente y su fallecimiento desencadena una serie de acontecimientos que dan lugar a la trama de la telenovela El año que viene. “¿Qué hacemos ahora para sobrevivir?” es la duda que asalta a Josefa y a sus hijos “¿Cómo pudo morir tan pronto?” cuestiona Nenita Pubillones ¿Quién es la mujer misteriosa que llora al difunto tras la ventana? se preguntan todos en el velorio.

¿Por qué, desde su estreno, no habían retransmitido antes esta novela en la TV nacional? Esto nos lo cuestionamos muchos televidentes, que hemos visto una y otra vez la reposición de otras obras, incluso, con menor calidad visual y de contenido.




La teleserie salió al aire en 1994. Veinte años después, quienes tenían “cajitas” decodificadoras para señal digital, pudieron disfrutarla en Cubavisión Internacional (al alcance de pocos en aquel momento). En este 2021, en medio de una tanda de reposiciones que empezó a causa de la pandemia, ha vuelto al “canal de la familia cubana”. Aquí te presentamos algunos datos que puede que te hagan correr a encender el televisor cada martes, miércoles y jueves a las dos de la tarde.

-Fue escrita y dirigida por Héctor Quintero (uno de los más grandes dramaturgos cubanos, merecedor del Premio Nacional de Teatro y autor de otras grandes piezas como Contigo pan y cebolla, El premio flaco, Sábado corto, entre otras).




-La serie le valió al autor, en 1995, dos premios Caracol entregados por la UNEAC, debido a su trabajo en la escritura del guion y la dirección (en esto último no estuvo solo, pues lo acompañaron Yaky Ortega, Magda González y Rafael “Cheíto” González).

-Originalmente se emitió en un período donde compitió con una novela brasileña de buena acogida, pero, aún así, se dice que fue una de las producciones cubanas más populares de la época.




-La trama tiene lugar en la sociedad cubana de 1925, con sus conflictos de clases, las demandas insatisfechas de los trabajadores, discriminación, estigmas sociales y corrupción. La muerte de Anselmo, un hombre que todos asumían como alguien intachable, sacó a la luz sus deudas y los enredos en los que estaba.

-Un poco de contexto: Nenita Pubillones, viuda de Galarraga, hereda la tabaquería que era propiedad de este. De ese lugar solo le preocupaba recibir el dinero, pero un día la visita, conoce a Anselmo y comienzan una aventura. Al frente de las operaciones en la tabaquería, Nenita había puesto a su hombre de confianza, Fernández. La viuda, quien tenía como ama de llaves a Catalina la Gallega, solía compartir su tiempo con amantes más jóvenes.




-Por su parte, Anselmo también protagonizó varios romances (con Estela y otras). Su esposa era Josefa, varios años mayor que él, y sus hijos, Chiripazo y Fefita. Esta última era novia de Dagoberto, quien tocaba las claves en un trío y debía mantener a la familia tras el fallecimiento de Anselmo.

-La mayoría de los personajes (Severino, Estela, Olguita…) trabajan en la tabaquería Galarraga.




-En el elenco aparecen nombres de primeras figuras de la actuación como Héctor Noas (Anselmo), Maritza Rosales (Nenita Pubillones), Aurora Pita (Catalina la Gallega), Paula Alí (Josefa), Diana Rosa Suárez (Fefita), Tony Cortés (Chiripazo), Natasha Díaz (Blanquita), Mario Rodríguez (Dagoberto), Enrique Almirante (Fernández), Rogelio Blaín (Severino), Luisa María Jiménez (Estela), Amelia Pita (Calixta), Nieves Riovalles (Olguita), Luis Alberto García (Julio), Susana Pérez (María), Enrique Molina (Francisco).




-“Con la fe, la esperanza y la razón todo lo bueno se alcanza. A lo mejor para el año que viene lo bueno sucede, lo que te conviene”, se escucha en la canción de presentación y despedida, escrita también por Quintero e interpretada por Issac Delgado.

Tras 27 años de ausencia, la telenovela ha vuelto para que la disfrutemos como el primer día. Empezó el pasado 6 de octubre, y si te apuras, no te pierdes mucha trama ¿Necesitas algo más para embullarte? Aquí te dejamos el primer capítulo:


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!