El fenómeno del aguacate a nivel mundial: Los cárteles, sus ganancias y otras cuestiones

3 min


Print Friendly, PDF & Email
Foto tomada de Muy interesante.

Existe en Cuba un fenómeno con intensidad gradual que dura aproximadamente desde fines de mayo hasta inicios de diciembre: la venta de aguacates. Primero, cuando comienza la temporada, se apela al fenómeno de la primicia y son vendidos a altos precios. Más adelante puede verse un panorama que podía definirse como de “aguacates por todas partes” que hacen que la competencia (la tarima de al lado en el agro) casi regale sus productos. Al finalizar la temporada y el año, los que quieran disfrutar de esta fruta en sus comidas deberán pagar altos precios.

A esta variabilidad se le suman incidencias climatológicas y de otra índole, que también hacen que las ventas se disparen. Lo cierto es que, más o menos maduros  o caros, en Cuba tenemos aguacate y no lo valoramos, quizás, todo lo que deberíamos. Consumido, principalmente crudo y con sal en formato de ensalada, los cubanos no le dan el protagonismo que requiere por las innumerables propiedades nutritivas y medicinales que posee.

En el resto del mundo es diferente. El aguacate puede estar en peligro a causa de las altas demandas que genera. Según datos de la base estadística de la ONU sobre el comercio de mercaderías internacional Comtrade, solo en la Unión Europea las importaciones de esta fruta milenaria se multiplicaron por cuatro entre 2000 y 2017, llegando a las 486.063 toneladas este último año.

Para saciar el hambre mundial del “oro verde”, ha habido grandes extensiones de bosques talados y cárteles en México se han apuntado al negocio de su cultivo. Por otro lado, varios restaurantes llaman a prescindir de esta fruta tropical. JP McMahon, un chef con estrella Michelin, que se une al llamamiento a los restaurantes irlandeses para que eliminen o reduzcan la utilización de “los diamantes de sangre de México”, en una entrevista publicada en Irish Independent, compara su producción a la de pollos.

De acuerdo con El País, no son pocos los restaurantes, sobre todo en Gran Bretaña, que han decidido no cocinar con aguacates por motivos éticos y medioambientales. Uno de los últimos ha sido el Wild Strawberry Cafe, en el condado de Buckinghamshire. Actualmente, ya no preparan ahí los mil platos a la semana que llevaban este alimento. Su decisión está guiada por criterios de estacionalidad y cercanía, que sí cumplen productos locales como las calabazas y las manzanas. “Los bosques se están reduciendo para dar paso a plantaciones de aguacate. La agricultura intensiva a esa escala contribuye a los gases de efecto invernadero y ejerce presión sobre los suministros locales de agua”, exponía. Especies como la mariposa monarca, conocida por sus largas migraciones de Estados Unidos y Canadá a México, peligran al destruirse su ecosistema para cultivar aguacates.

Retomamos brevemente el tema de México. Una gran parte de las las ganancias de la comercialización del llamado “súper alimento” van directamente a los cárteles de la droga. Según Express, estos han tomado el control de las granjas y huertos, tras una serie de brutales asesinatos, secuestros y extorsiones, y estiman que un solo cartel está recaudando más dinero de los aguacates que de la marihuana.

Algunos creen que, además de por sus valores nutricionales, es muy solicitado en los restaurantes debido al vistoso color verde que otorga a las elaboraciones donde se incluye que permiten crear las mejores imágenes de comida para difundir en las redes sociales como Instagram.

En México, por ejemplo, algunos de los que lo cultivan, mueren. Los que no lo tienen, lo ansían y están dispuestos a pagar lo que sea por un plato que lo contenga. Y aquí nos quejamos cuando el carretillero te ofrece dos por 5 pesos, uno verde y otro maduro.

Un bonus

¿Sabes cuáles son los beneficios del aguacate para la salud?

  • Previenen el mal aliento: tiene flavonoides antibacterianos y antioxidantes que matan las bacterias de la boca que provocan la halitosis;
  • Ayudan a mantener la piel y el cabello saludable: Son comúnmente añadidos a los productos para el cuidado de la piel y el cabello por sus propiedades nutritivas;
  • Mantienen la vista saludable: Contienen carotenoides que protegen a los ojos de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad;
  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares: Los aguacates ayudan en el mantenimiento de los niveles de colesterol;
  • Ayudan a la correcta digestión y al control del peso;
  • Ayudan a mitigar las náuseas asociadas con el embarazo.

¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

148 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
1
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend