fbpx

El récord de Frank Montieth en Italia del que nadie habla

2 min


Frank Montieth. Foto: Lauro Bassani.

Prácticamente nadie cuestionaría que Frank Montieth Herrera sería un efectivo muy valioso para Industriales de cara la venidera Serie Nacional. Claro, eso es en el hipotético caso de que él decidiera reincorporarse al principal espectáculo deportivo de Cuba, pues su última temporada fue la edición 58, en la que, como abridor, ganó seis partidos, perdió uno y mostró efectividad de 3,94.

Aunque ya no es aquel lanzador de más de 93 millas que impactó en la categoría juvenil y después en varias contiendas de la Serie, la pérdida de velocidad en sus envíos no ha sido un hándicap para que el habanero se mantenga como un pitcher eficiente.  Sus números globales en 16 campañas lo constatan: 102 triunfos, 68 fracasos, 35 rescates, promedio de carreras limpias de 3,55, average de los bateadores rivales de .258, seis lechadas, 812 ponches y 443 boletos (3.07 bases por bolas por cada nueve entradas).




Si el liseño ha tenido una virtud para compensar la merma de su bola rápida, es su control. Generalmente ha sido un hombre de dar pocas transferencias por juego y eso se ha reflejado al cierre de cada contienda. En la versión 45, durante la etapa regular, regaló la mayor cantidad: 39 en 83.1 innings.

Mientras estuvo vinculado al conjunto azul y después de desligarse de la Serie Nacional, Frank ha llevado sus servicios al béisbol italiano, siempre con el mismo club: Atléticos de Bolonia (2016, 2017, 2018 y 2021).




Antes de la temporada de este año, archivaba 20 éxitos, ocho tropiezos, 325 ponches y 73 boletos en 269.1 episodios, manteniendo también allí su buen control. Pero en el presente campeonato, el capitalino reapareció con su mejor versión en cuanto a bases por bolas, con una orientación de la zona de strike casi perfecta, que ni en Cuba se le recuerda así.

Muchos son los aficionados que se llenan la boca diciendo que la liga italiana, en este caso la Serie A (la principal), carece de nivel, lo que no es cierto. No obstante, lo logrado por Montieth hasta el momento no tiene mucho que ver con la calidad del circuito, sino con su actuación individual.




Resulta que en once partidos y 62.2 entradas de labor, el derecho solamente ha otorgado un boleto ¿Qué les parece? Ese “desliz” sucedió el 15 de agosto (en su antepenúltimo juego), contra el conjunto S.S.D. Modena, en un enfrentamiento perdido por el antillano. Fue en el segundo acto, después de un out, y se lo concedió al histórico venezolano Juan Carlos Infante.

Frank archiva en el torneo desempeño de cinco triunfos, dos derrotas, promedio de carreras limpias de 1.44, 10 aperturas, ningún choque completado, 68 ponches, siete extrabases permitidos y le batean .211. A la defensa no ha cometido errores.




Debe volver a subir al montículo este domingo, frente al equipo de Oltretorrente, al que ya venció en una ocasión. Con el elenco boloñés están también los habaneros Stayler Hernández (inicialista y jardinero) y Ronal Duarte (entrenador).

Aquí los 35 cubanos que juegan en las 2 principales ligas de Italia: conocidos y desconocidos


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!