fbpx

El tercer bate del equipo nacional de Finlandia es un pelotero cubano: aquí su interesante historia

4 min


Andrés Mena. Foto cortesía del entrevistado.

La naturalización de peloteros cubanos que luego representaron a diferentes países en competiciones internacionales es un fenómeno que comenzó aproximadamente hace dos décadas. Del 2000 hasta la actualidad hemos visto a jugadores antillanos con los uniformes de las selecciones nacionales de Italia, Alemania, España, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, México, Brasil y Perú. Pero es poco conocido que en el equipo nacional de Finlandia aparecen cuatro atletas de nuestro país y uno de ellos es el tercer bate hace no poco tiempo.

El cuarteto lo componen Silvio Quevedo, José Mesa, Sergio Fernández y Andrés Mena, quien es el tercer madero del conjunto finés. El villaclareño ingresó al elenco en 2016 y ha estado en topes de preparación en Alemania y Estonia y en dos Campeonatos Europeos: 2018 (.444, ocho imparables, dos tubeyes y tres remolcadas) y 2019 (.200, cinco anotadas, un doble, par de triples y ocho impulsadas). Su actuación de 2012 a 2018 en el torneo principal de Finlandia ha estado muy por encima de la media, con average de .473, 185 hits, 24 cuadrangulares, 158 carreras remolcadas y 100 bases robadas en representación de cuatro clubes. En 2018 quedó campeón con los Mets de Helsinki y el pasado año retornó a los Tigres de Tampere, después de militar con ese plantel en 2012 y 2013.

Cubalite localizó a Mena, y el torpedero, camarero e inicialista aceptó dialogar sobre distintos momentos de su vida y de una carrera deportiva poco conocida, pero que lo ha llevado a jugar en ligas de diferentes países, incluso en Japón. Comenzó en el béisbol por su abuelo, que lo acompañó a hacer las pruebas en el estadio infantil “Natilla” Jiménez, de la ciudad de Santa Clara. Allí estuvo en las categorías infantiles y fue uno de los niños que escoltó a Víctor Mesa en su retiro.

Luego, su mamá lo llevó a realizar las pruebas de música para la Escuela Vocacional de Arte (E.V.A.), en cuarto grado, y aprobó. Una semana después le llegó también la aprobación para entrar en la Eide de Santa Clara. De esa forma debió decidir entre el béisbol o la música.

Tras una larga conversación con sus padres escogió el arte, pero entrenaba todos los fines de semana pelota. Empezó a estudiar en la E.V.A. Olga Alonso desde quinto grado y en el 2010 se graduó en el Instituto Superior de Arte en La Habana. En la categoría infantil compartió equipo con Yuniet Flores y Darian Gonzáles y recibió apoyo del gran Pedro Jova.

Es fundador de la Orquesta Manana Club, donde estuvo durante seis años. Tocó con Acento Latino, grabó con Alexander Abreu y estuvo en una gira de un mes en Perú.

Llegó en mayo de 2012 a Finlandia a través de la música, gracias a un intercambio cultural. Le gustó el país, decidió establecerse allí y en el 2016 recibió la ciudadanía finesa.

“Fue un cambio muy fuerte al principio. Enfrenté temperaturas en invierno de hasta -30 grados, pero como me gusta el frío, no tuve muchos problemas. La cultura finlandesa es muy diferente a la nuestra en todos los aspectos, pero nunca perdemos nuestras raíces. Al inicio comencé a estudiar el idioma, de lunes a viernes, seis horas al día, por dos años, pues el gobierno te da esa posibilidad. En las tardes ejercía de profesor y ayudante en una Big Band de jóvenes, en una escuela de música”, asegura el villaclareño de 33 años.

Mena dice que, si mal no recuerda, el béisbol en Finlandia comenzó en los años 80, influenciado por el deporte nacional, el pesäpallo, parecido a la pelota, pero con reglas muy diferentes y súper raro. Al llegar en 2012 un amigo suyo, el tunero Yoan Martínez, le preguntó si jugaba béisbol y él respondió que sí. “Me dijo que en Tampere había un equipo, que si me interesaba podía ir con él a entrenar y a conocer al director. Así comenzó todo”.

En su primera temporada quedó Novato del Año y mejor jugador de los Tigres de Tampere. Al terminar la campaña le plantearon la posibilidad de dirigir en 2013 a los Tigres y aceptó con mucha disposición, sin saber que sería una tarea bien compleja.

“Al siguiente año decidí no dirigir más. Lo que más me gusta es jugar y me concentro mucho cuando juego. Dirigir y jugar al mismo tiempo me era difícil, tenía que estar pendiente de las dos funciones”, asegura quien acumula ya ocho contiendas en la Primera División finlandesa.

El circuito principal de esa nación europea no remunera a sus peloteros, está formado por cinco equipos y desde mayo hasta septiembre se juegan quince partidos por conjunto. Además de militar con los Tigres y los Mets, ha estado también con Puumat (2014 y 2017) y Bullets (2015 y 2016).

A pesar de mantenerse todas esas temporadas en la liga de su país de residencia, acumula igualmente experiencias en Alemania, con los Flamencos de Berlín, Rusia, España, Japón y Estados Unidos.

En Rusia jugó con un equipo de venezolanos en la Primera División en San Petersburgo, mientras que en España realizó entrenamientos con Francisco Despaigne, otrora relevista de conjuntos habaneros en la Serie Nacional.

“Despaigne quería que jugara con ellos aquel año, pero hubo varios factores que no lo permitieron. He realizado algunos tryouts en Japón, para la liga independiente, pero es muy complicado para los extranjeros acceder a ese torneo. Tengo un agente japonés que se encarga de moverme por Asia.

“De todas las experiencias en ligas internacionales la más impresionante fue en Japón, donde formé parte de Asian Breeze, un equipo del señor Toma Irokawa, con el cual viajamos a Taiwán y a Estados Unidos, país en el que jugamos con organizaciones de Grandes Ligas como los Dodgers, los Rangers y los Indios. También chocamos con planteles mexicanos como los Toros de Tijuana y los Tigres de Quintana Roo”, afirma Mena, quien espera recibir pronto una importante noticia acerca de su futuro como jugador.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

1.1k compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
14
Me encanta
Me asombra Me asombra
7
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Grandioso pelotero amigo y más que nada excelente ser humano, muy buena tu historia hermano espero que hagas mucha más historia porque ahora es que te queda rato para jugar la pelota

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend