En menos de un mes falleció otro pelotero de Industriales y Metropolitanos

2 min


0
Bruno Couzo. Foto tomada de Facebook.

En menos de un mes, el béisbol habanero ha lamentado el fallecimiento de dos peloteros que representaron a Metropolitanos e Industriales en épocas diferentes. El 21 de marzo murió en la capital el jardinero Orbe Luis Rodríguez (58 años), a causa de un paro cardíaco. Mientras, este miércoles falleció el lanzador Bruno Couzo Linares (66) en Brasil, víctima de cáncer, según le informó a Cubalite un exjugador habanero, residente en el país sudamericano.

La propia fuente añadió que Bruno vivía en Brasil hacía más de diez años y era entrenador de béisbol en Campinas, ciudad ubicada en el estado de São Paulo.

Bruno no era tan conocido como Orbe Luis, pero lo cierto es que era muy querido en su municipio natal, Cotorro. Además, seguidores de la pelota capitalina en la década de los 70 y principio de los 80 deben recordarlo, pues fue en ese tiempo que el zurdo participó en la Serie Nacional.

En total sumó cuatro temporadas, dos con los Azules (1972-1973 y 1978-1979) y las restantes con Metros (1980-1981 y 1981-1982). Lanzó en 24 partidos (ocho como abridor y 16 en función de relevista), con balance de tres triunfos, cuatro fracasos y un rescate, promedio de carreras limpias de 4.37 y le batearon .322. En 68 entradas ponchó 13 veces, regaló 16 boletos y de los 88 imparables aceptados, cinco fueron cuadrangulares.

En su campaña de novato disfrutó el título nacional, bajo la dirección de Pedro Chávez. En ese equipo coincidió, entre otros, con Rey Vicente Anglada, Lázaro Martínez, Arturo Linares, Germán Águila, Santiago “Changa” Mederos, Manuel Hurtado, Walfrido Ruiz, Eulogio Osorio y Antonio “Boricua” Jiménez.

El último año de Couzo en la Serie Nacional fue 1982, con 27 almanaques. No pudo jugar más debido a que estuvo entre los 17 integrantes de Metropolitanos e Industriales acusados de vender partidos. Recuerden que se determinó, a todos ellos, “suspender con carácter definitivo de toda competencia deportiva por su condenable actitud”, de acuerdo a la controversial nota informativa publicada por el diario Granma el 20 de marzo de 1982.

Como mencionamos en un material hace poco, “se les aplicó la llamada Ley de Peligrosidad Social, mediante la cual fueron sancionados a diferentes penas de privación de libertad, según estipulaba el Código Penal”.

Una hazaña muy poco conocida de Bruno Couzo fue la de vencer en 2005 o 2006, con 51 años, al elenco de Industriales en una Copa Antillana de Acero, en el Cotorro. Según explicó él, en ese choque trabajó las nueve entradas y del segundo inning en adelante no permitió indiscutibles.

A finales de 2012, cuando ofreció esos detalles de su actuación magistral, era técnico en un club japonés en São Paulo.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!