fbpx

“Enganche”, el grupo creativo que apuesta por la sostenibilidad desde el diseño

6 min


El grupo Enganche emplea materiales como el palet en los mobiliarios, lo cual implica otra forma de reutilizar. Foto cortesía del grupo creativo.

La experiencia del día a día, la utilización de la economía lineal más que la apuesta por la circular y un artículo online sirvieron para perfilar la visión de los muchachos que forman este negocio.

Enganche surgió en 2020 como grupo, pero desde mucho antes sus integrantes venían desarrollando la misma línea de trabajo: aplicar la sostenibilidad desde el diseño. Está liderado por una pareja de diseñadores que se complementan junto a otros especialistas en diferentes aristas de esa actividad.




Desde Cubalite hemos tratado el tema de los emprendimientos ecofriendlies en la isla y, por ello, decidimos contactar con los creadores de esta iniciativa que apuesta por la oferta de soluciones 100% amigables con el medio ambiente. Su visión del aprovechamiento cautiva y te deja con ganas de incorporarlo desde ya a tu vida.

“El diseño como actividad creativa siempre está en la búsqueda constante de soluciones aplicables a cualquier campo. Si partimos de criterios sostenibles para crear productos, lograríamos reducir un impacto negativo en el ambiente. De esta forma, podemos establecer prácticas restauradoras o reparadoras en un mundo que está sufriendo por la constante contaminación ambiental. Lo anterior es el punto de inicio de un cambio muy necesario”, nos comentaban en un diálogo que sostuvimos.




“Teníamos claro que todo lo que se diseñara debía ser con materiales más amigables con el ambiente. Comenzamos con envases hechos de cartulina kraft, sin utilizar pegamentos, solo con uniones, ensambles o enganches. También nos adentramos en el diseño de tarjetas temáticas, confeccionadas a partir de cartulina y papel. Luego incorporamos otros servicios relacionados con el diseño web, editorial, stands, mobiliarios, interiores, entre otros”.

Enganche, el nombre, surgió en esa búsqueda de una palabra pegajosa, que estuviera en el argot popular cubano y guardara relación, además, con su trabajo (el sistema que usan para crear mediante uniones). Además de ello, intentaban tratar de que los clientes se quedaran “enganchados” con sus resultados.




Con su misión de educar, nos instruyeron sobre algunos términos. “Hay dos conceptos a tener en cuenta: el diseño sostenible y el ecodiseño. Este último intenta reducir al máximo el impacto ambiental negativo durante todo el ciclo de vida, sin menoscabar la calidad del producto o servicio. Tiene como objetivo disminuir la contaminación y el consumo de energía, agua, materias primas… desde el inicio de la producción hasta el fin de su ciclo de vida. Por su parte, el diseño sostenible contempla todas estas nociones y también garantiza el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, manteniéndolo durante largo tiempo sin agotar los recursos”.

Nos dicen que hay una diferenciación en este tema, pues no se trata de reutilizar por reutilizar, sino de “buscar que nuestra acción no contamine más que el beneficio que trae. Muchas tecnologías y formas de fabricación no están creadas desde ese pensamiento sostenible”.

“Creemos muy necesario e importante que el usuario sea consciente y elija adoptar esta forma de pensar y actuar. Por ello, todo servicio o producto que brindemos tendrá un pensamiento sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental, sino también social y económico”.




La apuesta por lo reutilizable es uno de los valores de Enganche. Foto cortesía del grupo creativo.

¿Cómo se traduce lo anterior?

Enganche, como grupo creativo, ha trabajado para empresas estatales y negocios particulares. Todas sus soluciones demuestran la aplicación práctica de esos principios.

Algunos ejemplos:

  • “Una casa de renta, donde querían colocar el lavamanos en el closet y, aunque no era conveniente, se pudo. Reutilizamos materiales que ya tenían, como mármol y acrílico”.
  • “Los envases del emprendimiento Tarecolandia, para transportar macetas de diferente diámetro, los hicimos con cartón o cartulina que tuvieran resistencia y los volvieran cómodos para transportar.

Tienen el principio de no crear recipientes para que luego sean desechados, sino para volverlos a emplear. “Un envase puede ser la primera imagen de un producto, pero luego puedes darle otra funcionalidad”.




“El envase debe comunicar en todos los sentidos, desde la gráfica hasta su forma y función, pues esos son los principales elementos de conexión entre el consumidor, el producto y la marca; además, agrega valor el hecho de adecuarlo de forma eficiente y correcta a las necesidades del consumidor”.

Los envases los confeccionan con cartulina Kraft y no llevan pegamento: unen las partes es a través de ensambles y dobles. Foto cortesía del grupo creativo.
  • “Un cliente necesitaba un envase-perchero personalizado, para que el usuario, cuando entrara a comprar ropa, tuviese dónde transportarlo. Entonces se nos ocurrió agregar una función más: la de colgador. Así, podrían usarlo como exhibidor y como portador”.
  • La reutilización, como hemos comentado anteriormente, es esencial en sus soluciones. “Hemos hecho trabajos como un diseño de mobiliario para baños, en el cual existía una puerta de madera que no se iba a utilizar y unos trozos de mármol que iban a botar. De ahí surgió un mueble totalmente funcional y estético, moderno y con materiales que podían haber tenido un fin no deseado inicialmente”.

Entre sus propuestas también incluyen servicios de fotografía llevada al diseño y, al momento de sugerir el decorado de un espacio, piensan cuál imagen quedaría bien en un lugar específico. En el caso del diseño web, aplican la sostenibilidad al crear páginas muy limpias en las que “tratamos de optimizar que los recursos no carguen demasiado, poder moverse sin dificultad”.




Reinterpretación del clásico taburete, usando solo un material (madera) para su confección. Las uniones de sus piezas las hacen a través de ensambles, sustituyendo las tradicionales tachuelas o clavos. Foto cortesía del grupo creativo.

Al utilizar fibras naturales -bambú, materiales reciclables y biodegradables, entre otros-, contemplan, como una opción, crear alianzas con productores que trabajen con esos tipos de materiales. “La idea también es enganchar para crear proyectos de impacto y formar una gran comunidad”.

Recientemente, han incorporado soluciones de realidad virtual (en este enlace puedes ver cómo la emplean) con una base sostenible. Ahora, puede que te preguntes, ¿cómo aplicar esa tecnología en el diseño? “Estas herramientas le crean una increíble experiencia al usuario, por la capacidad que tienen para conseguir la recreación más cercana de lo que sería una situación real; es una forma más directa de interactuar con el entorno y, por ello, desde el punto de vista de nuestros principios como negocio, puede hacer que disminuyan los recursos utilizados para planificar actividades en el mundo real, desarrollando estrategias de planificación urbana, reducción y concientización de todo tipo de problemática ambiental, entre otros usos”.




Para el diseño de mobiliarios usan madera y fibras de algodón en los cojines. Foto cortesía del grupo creativo.

“Damos la posibilidad al usuario de que, antes de invertir en un espacio, vea cómo quedaría y pueda hacer cambios en el color de la pared, el mobiliario…. Esto ahorra tiempo, dinero y puede aplicarse a todo, no solo en arquitectura, sino también en la visualización de productos (un mercado ideal para ello pudiera ser el de los artesanos). La idea es permitir la interacción, que se pueda rotar, cambiar de color, personalizar”.

El hecho de que Enganche haya sido creado en pleno período de pandemia ha desarrollado su capacidad de inventiva, pero les ha frenado algunos intercambios, como el que tienen previsto con un centro de investigación fuera de La Habana –Instituto de Investigaciones Hortículas “Liliana Dimitrova”, situado en Quivicán– para conocer las propiedades y maneras de utilizar kenaf, henequén, entre otros, con el objeto de implementarlos como solución y trabajar en base a la creación de nuevos materiales biodegradables. También fueron al Instituto de Ciencias y Tecnologías de Materiales de la Universidad de La Habana con ese último objetivo.

Piensan, además, en hacer envases como platos para sustituir termopacks y otros.

Listado de servicios que ofrecen:

  • Diseño de Identidad Corporativa
  • Diseño Editorial
  • Diseño de interfaz (web y apk)
  • Diseño de envases y etiquetas
  • Diseño de Stand
  • Campaña Publicitaria
  • Diseño de Interiores y Exteriores
  • Diseño de Mobiliarios
  • Diseño de Luminarias
  • Diseño de Objetos
  • Servicios de Renders
  • Animaciones
  • Soluciones de Realidad Virtual
  • Fotografía aplicada al diseño

P.D: Puedes contactarlos a través del correo (engancheg@gmail.com), mediante su página en Facebook, o a través de los teléfonos +53 53298094 y +53 54119995.

A continuación te dejamos con otros de sus trabajos:

Foto cortesía del grupo creativo.
Foto cortesía del grupo creativo.
Foto cortesía del grupo creativo.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!