5 entrenadores cubanos que representan a otros países en Lima 2019

3 min


Hace pocas horas nos acercábamos a cinco cubanos que compiten defendiendo las banderas de otros países en la justa de Lima. En esta ocasión te traemos varios entrenadores que representan a otras selecciones del continente. Hay, por supuesto, muchos más.

Iván Pedroso. Foto tomada de El País.

Iván Pedroso: Una de las grandes leyendas del atletismo mundial, el nacido en el municipio capitalino de Habana del Este, un día milagroso como el 17 de diciembre de 1972, estará en Lima 2019 como entrenador de la súper talentosa triplista venezolana Yulimar Rojas, quien, a sus 23 años, es subcampeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y monarca universal hace dos temporadas en Londres. Esos dos grandes desempeños los logró bajo la égida de Pedroso, as bajo los cinco aros y nueves veces titular del orbe, entre certámenes al aire libre y bajo techo.

Iván llegará a Perú el 5 de agosto, según informó una fuente a Cubalite, para asesorar a su discípula en la batalla campal que se augura contra la colombiana Caterine Ibargüen, sin dudas uno de los atractivos principales de los Juegos. Pedroso reside hace una década en la ciudad española de Guadalajara junto a su familia y es entrenador también, entre otros, de los cubanos Alexis Copello (triplista que representa a Azerbaiyán) y Yariadnis Argüelles (saltadora de longitud establecida en Portugal).

Ubaldo Duany. Foto tomada de Reporteros Asociados.

Ubaldo Duany: Al igual que Pedroso, Duany tiene bajo su égida a otra gran estrella del triple salto femenino de la actualidad y una de las mejores de todos los tiempos, la colombiana Caterine Ibargüen, reina y segunda bajo los cinco aros, doble campeona mundial y seis veces ganadora de la Liga de Diamante. El santiaguero de 59 años representó a Cuba como saltador de longitud en diferentes certámenes internacionales durante la década de los 80. Resultó tercero en los Juegos Mundiales Universitarios de Rumanía 1981 y su marca personal la fijó en 8.32 metros.

Llegó como entrenador en 1992 por primera vez a Colombia y luego de muchos años siguiendo la evolución de Caterine, no fue hasta 2008 que comenzó a trabajar con la hoy estrella. Hace once abriles la convenció de irse con él a Puerto Rico para continuar sus rutinas de entrenamientos y los resultados han sido más que halagüeños. El indómito también ha preparado a figuras boricuas y dominicanas, entre otras.

Félix Romero. Captura de pantalla de YouTube.

Félix Romero: Durante varios años, este habanero fue integrante de la selección nacional cubana de balonmano, participó en certámenes de primer nivel y se desempeñó en circuitos europeos. Después de 2003 se estableció en República Dominicana e, incluso, representó a ese país en eventos internacionales, siendo titular en la cita regional de Cartagena de Indias 2006, en final ante el plantel cubano. Después de aquel resultado, ocupó las riendas del conjunto femenino quisqueyano y la actuación reciente de más calidad de sus pupilas fue la corona en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. Tiene 47 años.

Jaliesky García. Foto tomada de Kicker.

Jaliesky García: Otrora miembro del conjunto antillano de balonmano, defendiendo la primera línea, el pinareño aprovechó una estancia en Estados Unidos, en 1996, y dejó su selección, luego de once partidos por la causa. Años después recaló en el balonmano de Islandia, país al que representó en más de 50 choques y en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. También jugó en la prestigiosa Bundesliga y fue capitán del club Goppingen.

En 2009 terminó su carrera como atleta y seis años después fue nombrado entrenador principal del elenco varonil de Puerto Rico. En los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla condujo a su escuadra hasta la final, donde perdieron ante Cuba. Tiene 44 años.

Lanzador que abandonó equipo Cuba regresa a su país como director de Perú

Kenny Rodríguez: Su nombre puede que no diga mucho cuando se hable de béisbol cubano, pero lo cierto es que el artemiseño de 34 años, en su momento, fue uno de los tres principales lanzadores del equipo antillano juvenil.  Llegó a lanzar en cuatro Series Nacional con los Vaqueros de La Habana y en dos Súper Ligas. A finales de julio de 2006 abandonó el equipo cubano universitario en Ecuador, donde celebraron cinco encuentros amistosos bajo la dirección del espirituano Lourdes Gurriel.

En julio de 2007 acordó con los Azulejos de Toronto y entre 2008 y 2010 laboró en Ligas Menores, con saldo de 22 victorias y 20 reveses. Tres años después de ser liberado el 28 de julio de 2010 por la franquicia, conformó el elenco nacional de Perú en diferentes torneos internacionales, como pitcher y antesalista. Actualmente, a pesar de su juventud, dirige a la nación sudamericana en su propia casa. Archiva un revés ante República Dominicana y hoy se medirá frente a Puerto Rico.

Lee más:

Conozca 5 cubanos que compiten en Lima 2019 por otros países


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

239 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
2
Me divierte
Me encanta Me encanta
3
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
0
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend