fbpx

Aquí 44 entrenadores cubanos en representación de 23 países en Tokio 2020

21 min


Desde hace unas horas son historia los Juegos Olímpicos de Tokio, certamen donde los cubanos que compitieron por la delegación de su país se colgaron siete medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, mientras quienes lo hicieron en representación de otras naciones se fueron a casa con un metal dorado y cuatro bronceados.

De estos últimos te hablamos en dos materiales anteriores, pero hoy queríamos referirnos a los entrenadores nacidos en la mayor de las Antillas que acompañaron durante la cita estival a sus pupilos de países foráneos.

Antes de dejarles el listado, necesitamos hacer una aclaración: muchos de los nombres que vienen a continuación no aparecen en registros o informaciones públicas que aludan a sus asistencias a la capital nipona, por lo cual tuvimos que confirmar sus presencias allí con atletas, federativos y otros entrenadores.




Sin más, aquí los tienen:

Aruba

Ismael Santiesteban junto a Mikel Schreuders y Allyson Ponson. Foto tomada de la página en Facebook 297 Sports.

Ismael Santiesteban Espinosa (Natación): Lleva varios años en ese país como entrenador principal y ha participado en varias Olimpiadas acompañando a sus alumnos. A Tokio 2020 asistió junto a los tritones Allyson Ponson (50 metros, estilo libre) y Mikel Schreuders (100 y 200 libres). Ninguno avanzó tras los primeros heats.

Azerbaiyán

Humberto Orta. Foto tomada de infodeportivas.blogspot.com.

Humberto Orta (Boxeo): Durante varios años fue jefe técnico de la selección juvenil cubana de esa disciplina, con la que asistió a varios torneos foráneos de la categoría, entre los que se incluyeron las justas mundiales de Bakú 2010 (lideraron el torneo por países) y Ereván 2012 (finalizaron terceros). Estuvo también al frente de la escuadra que asistió al evento del orbe para cadetes, celebrado en 2007 en Azerbaiyán (anclaron séptimos).

Desde hace tiempo trabaja como entrenador jefe de los mayores en Azerbaiyán, donde tiene como pupilos a sus compatriotas Lorenzo Sotomayor (plata en Rio 2016) y Lorenberto Alfonso (bronce en la recién finalizada cita estival).




Brasil

Nisdany Pérez junto a una de sus alumnas. Foto tomada del perfil en Facebook del entrenador.

Nisdany Pérez (Lucha): Durante su etapa en su tierra natal se licenció en el Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” y trabajó como preparador en ese deporte. En 2015 llegó a Brasil junto a otros antillanos para apoyar en el quehacer diario de la federación local. Después de varios resultados que avalaron su calidad, se incorporó al cuerpo técnico de la selección nacional. Con ella ha participado en justas planetarias como la de Nur Sultan 2019, guiando a peleadoras de la rama femenina. Desempeñando ese mismo rol estuvo en la capital nipona.

Jorge Luis Carrasco (Tiro con arco): Prestó servicio durante varios años como técnico en Colombia, pero desde hace unos años se halla en la nómina del “gigante sudamericano”, con la cual acudió a los Panamericanos de Lima 2019. Rumbo a Tokio estuvo comandando la preparación de Marcus Vinícius Carvalho Lopes D’Almeida y Ane Marcelle Gomes dos Santos. El primero quedó en el noveno puesto en la prueba individual y vigésimo en el concurso por equipos mixtos, mientras la segunda finalizó en el 17 y el 20, respectivamente.

Bulgaria

Joel Soler. Foto tomada de Radio Bulgaria.

Joel Soler (Boxeo): Nacido en 1981, desde 2009 hasta 2014 trabajó en la armada cubana de mayores y desde 2015 lo hace en ese territorio europeo, donde ha sido coach del Lokomotiv de Sofía y entrenador jefe del combinado senior búlgaro, al que se unieron hace poco los matanceros Yordan Hernández y Javier Ibáñez (campeón en el Strandja de esta temporada).

En una entrevista que ofreció a la radio pública de la nación donde vive, explicó que su idea es mezclar el estilo latinoamericano con el de Bulgaria, algo que, según dijo, pudo verse como ejemplo durante las peleas que le aseguraron la clasificación a Daniel Asenov (52 kg) a Tokio, luego de ganar invicto el preolímpico continental.

En la capital japonesa, su alumno venció en el primer combate, en la ronda preliminar, ante el rumano Cosmin Girleanu (5-0), pero cayó frente al español Gabriel Escobar en la fase de 16 por decisión dividida (4-1).

Soler Arrate es, además, autor, junto a Alcides Sagarra, de la ponencia titulada Una experiencia en el desarrollo de la responsabilidad personal y social en los boxeadores del Equipo Nacional Cubano, disponible en este enlace.




Canadá

Arturo Miranda (Clavados): Puedes conocer más sobre la vida deportiva del exclavadista en el siguiente enlace:

Arturo Miranda, el clavadista sancionado por Cuba que representó a Canadá en Beijing 2008

Chile

Néstor Almanza. Foto: Ariel Rojas/ OnCuba.

Néstor Almanza (Lucha): El capitalino nacido en 1971 fue un gran exponente de la lucha grecorromana durante su etapa como atleta (campeón mundial juvenil en 1989, cuarto en la cita estival de Barcelona 1992 y monarca universal de mayores en Estocolmo 1993). Según expresó a OnCuba, desde el 24 de mayo de 2013 labora en la federación chilena. Antes estuvo durante una etapa como jefe de entrenadores de la selección cubana sub-18 y prestó ayuda técnica en Guatemala (desde febrero de 2005 hasta diciembre de 2007).

Actualmente está entre los principales nombres tras las actuaciones recientes de su compatriota Yasmani Acosta (130 kg), quien discutió el bronce en la recién finalizada Olimpiada, pero cayó en el pleito por ese metal a manos del representante del Comité Olímpico Ruso, Sergei Semenov.

Evidio González. Foto tomada de eldeportero.cl.

Evidio González (Canotaje): Es el entrenador principal del elenco femenino chileno de esta disciplina desde marzo de 2017. Durante su tiempo en Cuba fue técnico en el elenco nacional, específicamente en la modalidad de kayak. Luego estuvo al frente de la “flota” mexicana desde 2002 hasta 2004. Desde que guía a las sudamericanas, ha logrado que algunas se lleven múltiples medallas en eventos continentales. Fue fundamental en la presencia en Tokio de María Mailliard (décima en el C-1 a 200 metros) y Karen Roco (novena en el C2, junto a Mailliard).




Colombia

Ubaldo Duany junto a Catherine Ibargüen. Foto tomada de RCN Radio.

Ubaldo Duany (Atletismo): El nacido en 1960 fue un saltador de longitud que obtuvo disímiles preseas, sobre todo en certámenes continentales, desde finales de la década del setenta hasta el cierre de los ochenta. En 1992 llegó a Cali y lleva un largo período mostrando su talento como preparador en Colombia (también pasó por Puerto Rico), donde fue el mentor, desde 2006 hasta 2020, de la multilaureada triplista Catherine Ibargüen, quien, bajo su tutela, conquistó dos campeonatos mundiales (Moscú 2013 y Beijing 2015, además de plata en Londres 2017 y bronce en Daegu 2011 y Doha 2019), la Liga del Diamante y los Juegos Olímpicos de Rio 2016 (se llevó la plata en Londres 2012). Hace unos meses, el antillano fue nombrado como el entrenador jefe cafetero que participará en las justas del orbe sub-20 de Nairobi 2021 y Cali 2022. En la cita de Tokio 2020 estuvo tras el trabajo de varios atletas.

Rafael Iznaga. Foto tomada de W Radio.

Rafael Iznaga (Boxeo): Llegó allí en agosto de 2003 y su misión inicial fue la de convertirse en director técnico de la Liga de Boxeo de Bogotá. Desde enero de 2017 dejó dicho cargo para ocupar el puesto de seleccionador de Colombia. Según el diario El Tiempo, el caribeño fue uno de los promotores de que ese conjunto participara en la Serie Mundial.

En Tokio fue bastante polémica la decisión arbitral que afectó a Yuberjen Martínez, principal púgil del país y subcampeón olímpico en Rio, quien, según los jueces, perdió ante el local Ryomei Tanaka por el pase a la semifinal (el nipón fue retirado en silla de ruedas y se vio claramente dominado por el antioqueño). Sus otros tres discípulos, Ceiber Ávila, Cristian Salcedo y Jorge Luis Vivas, también regresaron a casa sin preseas.




Frank Casañas durante su etapa como atleta. Foto tomada de La Voz de Galicia.

Frank Casañas (Atletismo): Durante su etapa como deportista de alto rendimiento, este discóbolo nacido en La Habana en 1978, fue medallista en certámenes regionales con la chamarreta cubana y bronce en el Mundial Junior de 1996. Se nacionalizó español en 2008 y acudió a la cita olímpica de Beijing ese mismo año y terminó quinto.

Juan Caicedo, de Ecuador, y Mauricio Ortega, de Colombia, clasificaron a Tokio bajo la égida del fornido antillano, pero el primero lamentó haberse quedado sin preparador, a lo que la federación de su tierra respondió que Casañas había sido acreditado por Colombia, “ya que su principal atleta, Mauricio Ortega, (es) finalista de la prueba de disco ; por reglamento del evento, no puede tener (el profesional de 42 años) doble acreditación por dos países”, según reflejó El Universo.

El cafetero acabó séptimo (mandó el implemento hasta los 64,08 metros) en la prueba por las medallas, mientras que el de la tierra del centro del mundo finalizó último en el grupo clasificatorio A con un envío de 57,75 m.

Jorge Antonio Millán. Foto tomada de El Mundo de Medellín.

Jorge Antonio Millán (Tiro con arco): Desde finales de los ochenta comenzó a preparar en su tierra a jóvenes promesas de este deporte, y a partir de 1995 estuvo en esa misma función en la selección principal. Llegó en marzo de 2014 para integrarse a la Liga Antioqueña de Tiro con Arco como entrenador y luego pasó al team de Colombia. A Tokio, bajo su amparo, clasificaron Valentina Acosta y Daniel Pineda (ambos quedaron en el escaño 33 en individual y vigésimo sextos terminaron en la competencia entre equipos mixtos).

Ecuador

Cirilo López (Boxeo): El capitalino estuvo a finales de los ochenta cumpliendo misión de colaboración técnica en Mali y años después empezó a trabajar para el conjunto ecuatoriano. En marzo pasado, durante un paso por tierras aztecas, la federación mexicana lo declaró persona non grata y dijo, en resumen, que él no tenía el aval para liderar a aquella nación. Pese a esto último, fue pieza fundamental en la clasificación a Tokio de Jean Carlos Caicedo (57 kg; perdió en la ronda de 16) y Julio César Castillo (91 kg; cayó en la misma ronda), quien había sido subcampeón en los Panamericanos de Lima y en el Mundial de Ekaterimburgo, ambos eventos celebrados en 2019.

Manuel Mantilla. Foto tomada de Jit.

Manuel Mantilla (Boxeo): El nacido el 25 de septiembre de 1973 en Santa Clara fue campeón mundial en la cita de Budapest 1997 y un año más tarde se convirtió en monarca de la Copa del Mundo celebrada en China. Terminó en quinto puesto en Sydney 2000, luego de salir por la puerta estrecha en el combate por el pase a semifinales. Después de su retiro trabajó como entrenador en su provincia y luego se fue a Ecuador, en donde forma parte del equipo nacional y defendiendo sus colores estuvo en la principal urbe nipona.

Jorge González en el centro. Foto tomada de lahora.ec.

Jorge González (Lucha): Este cubano nacionalizado ecuatoriano, desde 2013 trabaja en la federación de ese país y luego fue promovido a técnico principal de las selecciones. Uno de sus principales logros allí ha sido el bronce mundial en la categoría de cadetes de Lucía Yépez, alcanzado en la justa del orbe celebrada en 2017 en Atenas. Junto a su compatriota, César Carracedo, viajó a Tokio para acompañar a sus dos representantes, la talentosa Yépez (avanzó hasta el repechaje, pero no pudo pelear en esa instancia debido a una lesión y, por tanto, pasó a la discusión de bronce Namuuntsetseg Tsogt Ochir, de Mongolia) y Luisa Valverde (octava en los 53 kg).




César Carracedo junto a varias de sus alumnas. Foto tomada de El Universo.

César Ramón Carracedo (Lucha): Entre 1998 y 2005, el habanero laboró en el equipo juvenil de su provincia y en ese último año llegó a Ecuador, donde luego ejerció dentro de la Federación Deportiva de Manabí, una de las localidades de ese territorio sudamericano. Más tarde pasó a la nacional, con la que ha hecho un excelente trabajo. Fue el descubridor de Andrés Montaño, uno de los mejores luchadores de la historia reciente en aquel lugar, quien fue campeón panamericano en Lima 2019 y en la cita continental de la disciplina, organizada por Guatemala este año.

Nelson Gutiérrez. Foto tomada de El Comercio.

Nelson Gutiérrez (Atletismo): En la década del noventa estuvo como entrenador de la armada juvenil cubana y luego se fue a Ecuador, donde convirtió a Erika Chávez, en 2012, en la primera velocista de ese terruño en acudir a una cita estival. Luego descubrió a Ángela Tenorio. También ha preparado al corredor colombiano de 400 m planos, Anthony Zambrano, subtitular mundial en Doha 2019, y al ecuatoriano Álex Quiñonez, bronce en el certamen qatarí. El primero fue subcampeón olímpico en Tokio.

Yoaner Caballero junto a Adriana Espinoza. Foto tomada de latidomorlaco.com.

Yoaner Caballero (Tiro con arco): Este Licenciado en Cultura Física por la Universidad de Sancti Spíritus, años después comenzaría a trabajar como Metodólogo de tiro con arco en la Federación Deportiva del Guayas, una de las 24 provincias ecuatorianas. Más tarde llegó a la selección y en el proceso clasificatorio para Tokio acompañó a Adriana Espinoza, quien consiguió su boleto y en la capital nipona perdió 6-0 en su duelo individual en la ronda de 32 ante la surcoreana Chaeyoung Kang.

Egipto

Eulises Pouyout junto a la boxeadora Nadia Abdelhameed. Foto tomada del perfil en Facebook de la atleta.

Eulises Pouyout Despaigne: Durante su etapa en Cuba, el santiaguero fue jefe de cátedra en la EIDE de su provincia por 11 años y luego fungió como jefe técnico en ese propio territorio, antes de ir a trabajar a la ESPA nacional. En este último sitio trabajó directamente con los púgiles Juan Despaigne y Víctor Romero, a quienes ayudó a convertirse en campeones mundiales juveniles. Después prestó colaboración técnica en Nicaragua y actualmente se halla en Egipto, donde lleva más de diez años entrenando a boxeadores de ese territorio. Como parte de esa federación, llevó a Hossam Bakr al bronce mundial en Qatar 2015; terminó en primer lugar por equipos en los Juegos Mediterráneos que tuvieron por sede a Tarragona, en 2018 (tres títulos) y en segundo escaño finalizó la escuadra en los Juegos Panafricanos de 2019. En Rio 2016, su discípulo, Hosam Abdin (75 kg), perdió por el pase a semifinales ante el mexicano Misael Rodríguez. En Tokio 2020 estuvo en las esquinas de Yousry Rezk Mostafa Hafez (+91 kg) y Abdelrahman Salah Orabi Abdelgawwad (81kg). Ambos cayeron en sus primeras presentaciones.

España

Iván Pedroso. Foto tomada de El País.

Iván Pedroso (Atletismo): La carrera deportiva de esta gloria no necesita presentación, pero hagamos un resumen de su palmarés: campeón olímpico en Sydney, cuatro veces monarca mundial, en cinco ocasiones se tituló bajo techo y su salto de 8.96 m en Sestriere, Italia, en 1995, pudo haber sido homologado como récord del orbe, pero tras una polémica con el viento a favor, se decidió no reconocerlo.

Como entrenador, en Tokio condujo al oro a la venezolana Yulimar Rojas, con plusmarca planetaria en triple salto de 15,67 m (antes, bajo su tutela había sido medallista de plata en Rio 2016 y ganadora de los Mundiales de 2017 al aire libre y de 2018 en pista cubierta, hazaña que volvió a repetir en 2019 y 2020 en similares justas) y contribuyó al bronce de su alumna española, Ana Peleteiro, en la misma prueba. También estuvo cerca de las actuaciones de Huang Changzhou, quien finalizó en el décimo puesto en la final de salto largo celebrada en la capital nipona.

Comenzó en esta función como mentor del triplista francés Teddy Tamgho en 2010 y ha supervisado también al portugués Nelson Évora y a sus compatriotas Alexis Copello, nacionalizado azerí, y Yariannis Argüelles, quien representa desde hace unos años a Portugal, además de a la brasileña Nubia Soares.

Carlos Peñate en la esquina del púgli Enmanuel Reyes. Foto: Eurosport.

Carlos Peñate (Boxeo): Trabajó durante algunos años con equipos cubanos y luego se trasladó a España, donde se convirtió en Entrenador Asesor del elenco de mayores. Allí, junto al técnico local, Rafa Lozano, ha sido uno de los artífices tras la excelente forma deportiva de su compatriota, Enmanuel Reyes, quien perdió en un polémico combate ante el camagüeyano Julio César La Cruz en cuartos de final. En un momento del pleito anterior a ese, donde triunfó su pupilo ante Vasili Levit, Carlos se refirió de forma ofensiva al kazajo y su frase generó cierta repercusión en medios de prensa españoles.

Estados Unidos

Casimiro Suárez. Foto: Ohio State Athletics.

Casimiro Suárez (Gimnasia): El matancero nacido el 4 de marzo de 1962 fue uno de los mejores gimnastas que ha dado la mayor de las Antillas en todos los tiempos. Entre Juegos Panamericanos y Centroamericanos se llevó más de 20 preseas doradas. Al retirarse del deporte activo trabajó como profesor en el conjunto nacional femenino y luego desempeñó ese mismo rol en la escuadra brasileña. Desde 1998 vive en Estados Unidos y ha colaborado con los conjuntos de distintas instituciones, entre ellas la de la Universidad de Ohio. Es preparador del elenco juvenil norteamericano desde 2004. A Tokio viajó como profesor de Alec Yoder, quien logró su cupo en los trials de ese país. Antes, en 1996, mientras laboraba en territorio del “gigante sudamericano” había logrado clasificar a los Juegos de Atlanta a Soraya Carvahlo, pero una lesión le impidió participar. En Japón, entonces, debutó como preparador en Juegos Olímpicos, certamen al que asistió como atleta en Moscú 1980. Yoder finalizó sexto en la final del caballo con arzones en la recién finalizada cita estival.




Francia

Luis Mariano González. Foto: Radio Francia Internacional.

Luis Marianao González (Boxeo): Este pinareño trabajó durante varios años en su provincia y luego pasó al concentrado juvenil cubano, donde fue asistente de Pedro Roque. Más adelante estuvo en el combinado argelino de mayores y desde 2007 se encuentra ofreciendo sus servicios al cuadro principal galo. Posee la nacionalidad francesa y su talento ha estado detrás de los rendimientos de varios pugilistas que asistieron a Rio 2016, como son los casos de Souleymane Cissokho, Elie Konki, Sofiane Oumiha y Tony Yoka, a quien llevó a ser campeón olímpico en ese propio certamen (fue monarca mundial un año antes). En tierras brasileñas, además de esa presea, la escuadra se agenció otra dorada, dos plateadas e igual número de bronce. Ninguno de los cuatro exponentes en Tokio logró colgarse un metal.

Gran Bretaña

De izquierda a derecha, Andrew Pozzi, Santiago Antúnez y Hassane Fofana. Foto tomada del perfil en Instagram del vallista británico (@apozzi93).

Santiago Antúnez (Atletismo): El nacido en Ranchuelo, antigua provincia de Las Villas (ahora Villa Clara) en 1947, fue galardonado en 2010 como el mejor entrenador del mundo según la IAAF (actualmente llamada World Athletics). Durante su etapa aquí, fue fundador de la escuela cubana de vallas y preparador de Anier García y Dayron Robles, ambos campeones olímpicos (el primero en Sydney 2000 y el segundo en Beijing 2008). Se retiró en 2013 y se marchó hacia Brasil, donde estuvo hasta 2016, año en que partió a Italia. En Europa ha impartido sus conocimientos a atletas locales, de Francia, Alemania, Suiza y Gran Bretaña, tierra de Andrew Pozzi, monarca mundial bajo techo en 2016, y el hombre al que llevó a la final olímpica de Tokio, en la que entró séptimo.

Guatemala

Francisco Delgado entrenando al judoca José Ramos. Foto: guatemala.com.

Francisco Delgado (Judo): Estuvo desde 2010 hasta 2015 en la federación de ese deporte en Cuba y después se fue hacia Guatemala, donde se convirtió en director técnico de la entidad rectora de esa disciplina en la nación centroamericana, pero no se desligó totalmente de los practicantes antillanos. En una entrevista ofrecida a Trabajadores, la estelar Idalys Ortiz comentó que, en el Mundial de 2018, Delgado compartió con ella las tácticas de combate de sus rivales en la justa. En Tokio estuvo en la esquina de José Ramos, quien fue derrotado por ippon en su primer pleito por el ucraniano Artem Lesiuk, en la división de 60 kg. A la competencia de Rio 2016 también había ido con él.

Pedro Zayas (izq) junto al tirador guatemalteco Juan Ramon Schaeffer. Foto tomada de prensalibre.com.

Pedro Zayas (Tiro deportivo): El tunero, luego de estar durante casi dos décadas como instructor en la selección nacional juvenil cubana, recibió una oferta de trabajo en Guatemala y, desde 2007, allá comparte sus experiencias en la especialidad que tiene como arma a la escopeta. El antillano ha logrado clasificar a varios de los tiradores locales a los últimos tres Juegos Panamericanos de manera consecutiva. En estas ediciones se han llevado múltiples preseas. En la modalidad de doble foso, logró reunir un grupo de gran nivel, pero esta fue eliminada del programa olímpico de Tokio. En el certamen japonés asistió junto a sus atletas Adriana Ruano, Juan Ramón Schaeffer y Ana Soto. Los tres se marcharon sin metales.

Félix Agüero. Foto tomada de guatemala.com.

Félix Miguel Agüero (Levantamiento de pesas): Este exhalterista fue reconocido en la edición de 2018 del Torneo Manuel Suárez de levantamiento de pesas por sus contribuciones a ese deporte. En Guatemala, llevó a Scarleth Ucelo a Tokio 2020 en la división de +87 kg y ancló en el puesto 12. Esta fue la segunda fémina guatemalteca en un evento de esa magnitud, tras la participación de Astrid Camposeco en Londres 2012.




Honduras

Julio Jova. Foto tomada de Diario Más.

Julio Antonio Jova (Taekwondo): Trabaja como entrenador desde hace más de quince años allí. Uno de sus grandes méritos ha sido el ayudar a obtener, en 2008, la primera clasificación olímpica de un representante de dicho país (Miguel Ferrera en la división de 70 kg). A Tokio fue como tutor de Keyla Paola Ávila, quien perdió en su debut en los + 67 kilos ante la china Shuyin Zheng por marcador de 20-1.

Ernesto Tayac (Judo): Más de 25 años lleva como preparador en Honduras y ha sido protagonista en la llegada a Juegos Olímpicos de Carolina Rodríguez, Leonardo Cárcamo y Dora Maldonado (Atlanta 1996), Luis Morán (Atenas 2004), Kenny Godoy (Londres 2012) y el cubano-hondureño Ramón Pileta (Río de Janeiro 2016). A Tokio fue junto a Cergia David, eliminada a la postre en su primer duelo por la brasileña Ketleyn Quadros después de no presentarse en el combate, debido a que, según un comunicado del Comité Olímpico Hondureño, presentó un cuadro gastrointestinal agudo.

Italia

Enrique Valdés (segundo de derecha a izquierda). Foto: FIJLKAM.

Enrique Valdés Ysasi (Lucha): El padre del atleta cubano Alejandro “Calabaza” Valdés se desempeña desde hace un tiempo como entrenador de lucha libre en tierras italianas, donde comparte con otros dos compatriotas suyos, Frank Chamizo (perdió por bronce en Tokio ante el norteamericano Kyle Douglas y finalizó quinto) y Abraham Conyedo (se llevó la presea bronceada).

Julio la Rosa. Foto tomada del sitio oficial de Tokio 2020.

Julio Andrés la Rosa Zequeira (Softbol): El nacido en 1957 es el actual entrenador de pitcheo del conjunto femenino y asistió a Tokio en esa función. La escuadra no pudo pasar de la primera etapa, tras perder todos sus choques.

Marruecos 

Dagoberto Rojas (sin guantillas) con tres de sus discípulos. Foto: Reuters.

Dagoberto Rojas (Boxeo): Lleva varios años trabajando con la selección marroquí de este deporte y en la reciente cita estival, su alumno, Youness Baalla (91 kg), se volvió mediático luego de intentar morder la oreja de su rival, el neozelandés David Nyika. “No me dio un bocado completo”, dijo el vencedor del pleito por decisión unánime, “por suerte, llevaba el protector bucal y yo estaba sudando (…) creo que intentó alcanzar el pómulo. Probablemente solo se llevó la boca llena de sudor”. Más tarde fue hecho público ese incidente y quedó descalificado el púgil por comportamiento antideportivo.

Mauricio

Roberto Ibañez. Foto tomada de asbcnews.org.

Roberto Ibáñez Chávez (Boxeo): Este matancero llegó a Mauricio en junio de 2015 y en los Juegos de las Islas del Océano Índico de 2019, su equipo se llevó siete de las nueve medallas de oro que estaban en juego, además de dos metales plateados. En Tokio 2020, los dos boxeadores de ese país, Louis Richarno Colin y Remi Feuillet, quedaron fuera de la discusión de preseas.

México

Enrique Caraballo. Foto tomada de El Centinela.

Enrique Caraballo (Ciclismo): Tras varios años ofreciendo su saber a pedalistas cubanos, se fue hacia México y gran labor ha realizado en la localidad de Baja California del Sur y en la escuadra de ese país. Ha llevado a varios atletas a Juegos Olímpicos de la Juventud y a Mundiales juveniles. Entre sus más destacados pupilos se hallan, entre otros, Yuli Paola Verdugo, Edgar Verdugo Osuna, José Alfredo Rodríguez, Brian García, Emiliano Estrada, Jorge Peyrot. La primera clasificó a Tokio y allí estuvo Caraballo, acompañándola en las pruebas del sprint por equipos (finalizó séptima) y en el keirin (puesto 23).

Dayma Beltrán. Foto: Judo Inside.

Dayma Beltrán (Judo): La entrenadora principal de la selección femenina de judo mexicana fue, en su momento, una de las mejores atletas de ese deporte en la mayor de las Antillas. Nacida el 12 de septiembre de 1972 en Granma, fue doble campeona mundial (París 1997 y Birmingham 1999 y obtuvo bronces en Chiba 1995, Múnich 2001 y Osaka 2003) y dos veces subtitular olímpica (Sydney 2000 y Atenas 2004), además de multimedallista en citas continentales.

Desde 2010 se halla en territorio azteca cumpliendo un contrato de trabajo. En los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, sus alumnas se llevaron un metal dorado, dos plateados y tres bronceados, en lo que fue una de sus mejores actuaciones en esos certámenes. Un segundo puesto y un tercero fue el saldo que sacaron de los Panamericanos de Lima 2019. En Tokio 2020, la única mexicana presente en esa disciplina, Prisca Awiti Alcaraz, perdió en su debut ante la representante de Mongolia, Gankhaich Bold, por ippon.




Maiquel Rodríguez. Foto tomada de Toucheworld.

Maiquel Rodríguez (Esgrima): Este espirituano, durante su etapa en Cuba, formó parte del combinado nacional juvenil, pero al no poder integrar la de mayores decidió comenzar a entrenar. Desde 2007 empezó a ejercer esa función en Baja California, México. Sus momentos más memorables, dijo en una entrevista, llegaron cuando Diego Cervantes ganó el Panamericano de Cadetes y fue bronce en el Mundial Juvenil de Verona 2018, lo cual lo convirtió en el primer nacido en ese territorio en obtener una presea en justas universales. En esa misma conversación dijo que su sueño era asistir a unos Juegos Olímpicos, deseo que se le cumplió hace unos días cuando Cervantes compitió en Japón. Ganó en su primer duelo ante el chino Mengkai Huang 15-14, pero fue derrotado en el segundo por el galo Enzo Lefort 15-11, resultado que lo colocó en el escalafón 32 del florete individual.

Carlos Caro. Foto tomada de Proceso.

Carlos Caro (Softbol): Trabajó como entrenador en equipos cubanos hasta que en 1997 fue contratado para formar parte del seleccionado juvenil mexicano, rol con el que cumplió antes de mudarse hacia Estados Unidos, donde estuvo como coach del Miami Dade College desde 2005 hasta 2011. A nivel internacional ha estado presente en conjuntos femeninos de Puerto Rico y República Dominicana (bronce en los Panamericanos de 2003 e igual presea en los Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006). En 2013 fue exaltado al Salón de la Fama de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés). Su más reciente experiencia en la arena foránea ocurrió en la cita olímpica de Tokio, en la que, junto al azteca Carlos Bernaldez, llevaron a las muchachas de la tricolor a discutir el bronce ante Canadá, pero perdieron 3-2 y finalizaron cuartas.

José Ignacio Cruz junto a Eglys de la Cruz. Foto: ACN.

José Ignacio Cruz (Tiro deportivo): Uno de los grandes entrenadores cubanos de la disciplina, quien llevó a Eglys de la Cruz al bronce olímpico de Beijing 2008, luego de retirarse en 2017 se fue a trabajar a México. Múltiples medallas han conseguido sus discípulos entre los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019. Ninguno de los tiradores envueltos en Tokio consiguió presea.

Alejandro Laberdesque junto a Diego del Real. Foto tomada de Reforma.

Alejandro Laberdesque (Atletismo): Nacido en 1956 en La Habana, vive en México desde 1993 y es ciudadano de ese país desde 2009. Según El Economista, ha estado detrás de más de 200 medallas entre torneos estudiantiles y Olimpiadas Nacionales dirigiendo atletas en tierras aztecas. Allí fue el descubridor de Diego del Real, martillista que acabó en el cuarto puesto en Rio 2016. En Tokio no pudo avanzar a la final, luego de acabar décimo, con registro de 75,17 m, en el grupo clasificatorio A.

Panamá

Jesús Martínez durante su paso por Chile. Foto tomada de boxeadores.cl.

Jesús Martínez Peña (Boxeo): Trabajó durante varios años como entrenador en la selección colombiana, de la cual llegó a ser director técnico. En ese lapso, clasificó a varios de sus púgiles a las citas estivales de Atenas 2004 y Beijing 2008. Renunció a su cargo en 2011 debido a “falta de estabilidad laboral, mal trato e inconformidad”, según una nota publicada en la web de Antena 2. Después fue a prestar sus servicios a la federación chilena y más tarde se fue hacia Panamá. El cubano, en la capital nipona, se colocó en la esquina de Atheyna Bylon (75 kg), la primera boxeadora de ese país centroamericano en asistir a unos Juegos Olímpicos, luego de lograr su boleto a la cita de Rio 2016. En Japón, Bylon venció en su primer combate a la australiana Caitlin Parker, pero fue derrotada discutiendo el pase a semifinales por la británica Lauren Price. Finalizó en quinto lugar.

Perú

Pedro Cañizares. Foto: Diario Récord.

Pedro Cañizares (Atletismo): El entrenador de la selección peruana de marcha llegó a esa nación en 1995 y, según dijo en una entrevista, “se percató de que la gente de la sierra tiene todas las condiciones (resistencia y velocidad) para la disciplina”. Se dispuso a buscar jóvenes promesas y empezó a pulirlas. Gracias al trabajo conjunto con sus deportistas, ha podido concurrir a Juegos Olímpicos de la Juventud y a las Olimpiadas de Rio 2016, donde su discípula, Kimberly García, finalizó en el lugar 14, lo cual le valió para ser la mejor actuación de una peruana en la historia de ese deporte. En Lima 2019, esta mujer se llevó la presea plateada y en Tokio 2020 no pudo terminar la carrera.




Portugal

Jorge Pichardo junto a su hijo.

Jorge Pichardo (Atletismo): Pedro Pablo Pichardo Peralta, campeón olímpico hace unos días en la principal urbe japonesa, con salto de 17,98 m (récord de Portugal), tiene a su padre como uno de los protagonistas detrás de su primer título bajo los cinco aros. En 2014, “PPPP” fue sancionado por negarse a practicar con el profesor Ricardo Ponce, y a Jorge le dijeron que no podía seguir entrenándolo. Desde que el triplista abandonó una concentración en Alemania, no volvió a separarse deportivamente de su progenitor.

República Dominicana

Yaseen Pérez junto a Marileidy Paulino. Foto tomada de El Nacional.

Yaseen Pérez (Atletismo): Este habanero, al no lograr establecerse como velocista, estuvo como guía de atletas invidentes, específicamente junto a Arián Iznaga, corredor paralímpico y medallista en certámenes del orbe y en citas estivales. En diálogo con Cibercuba, comentó que, luego del retiro de Iznaga, él también causó baja de la selección nacional y entonces conversó con amigos de República Dominicana, quienes le hablaron sobre la posibilidad de trabajar allí. Inicialmente, llegaría para adiestrar a los paralímpicos, pero el ministro de Deportes decidió que este prestaría sus servicios a los esprínters convencionales. Allí ha asesorado a Yan Carlos Martínez y a otros que intervienen en el relevo. Junto al célebre Félix Sánchez, según reconocieron autoridades quisqueyanas, fue clave para que la cuarteta del 4×400 se llevara la plata del relevo mixto en Tokio 2020. Su discípula Marileidy Paulino se colgó la plata en los 400 m planos.

Armando Hernández. Foto tomada de Listín Diario,

Armando Hernández (Boxeo): Llegó a ese territorio en 2005 y empezó a laborar con boxeadores juveniles. Como preparador de los mayores llevó hasta el podio a cinco púgiles en los Panamericanos de Lima 2019: Rodrigo Marte (oro), Leonel de los Santos y Rohan Polanco (plata), Alexis de la Cruz, María Moronta y Miguelina Hernández (bronce). A Tokio clasificaron estos seis peleadores, a los que se unió Euri Cedeño, quien logró la mejor ubicación al terminar quinto en los 75 kg, el mismo puesto que consiguió Moronta en los 69.

P.D: Si conoces otros entrenadores cubanos que hayan asistido a Tokio representando las banderas de países foráneos, te agradeceríamos que nos dejaras sus nombres en los comentarios.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

2 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por los datos. Solo una precisión Caterine Ibargüen entrenó para Tokio con el también cubano radicado en Portugal, y aquí mencionado, Jorge Pichardo. “ El profesor Jorge Pichardo tiene sus diferencias en algunos aspectos de la formación (con Duany) pero los objetivos no cambian, por eso me siento muy cómoda entrenando con él”, comenta .“Es muy meticuloso cuando trabaja en técnica y fuerza, pero creo que la parte más emocionante para mí es que cada día sé que aprenderé cosas nuevas. Además, entrenar con el gran Pedro Pichardo y verlo saltar también ha sido una gran emoción ”.
    https://atletismosudamericano.org/caterine-ibarguen-y-el-desafio-olimpico/

  2. El entrenador méxico-cubano José Manuel Zayas preparó a Aremi Fuentes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, no pudo viajar…. la pesista mexicana fue plata

× ¡¡¡Contáctanos!!!