Erisbel Arruebarruena podría volver a Cuba… ¡y jugar con Matanzas!

3 min


Erisbel Arruebarruena defendió el campocorto de Cuba en el Clásico Mundial de 2013. Foto: Koji Watanabe/ SB Nation.

Puede que la Serie Nacional 59 registre una cifra considerable de peloteros cubanos que salieron en diferentes momentos de Cuba y luego regresaron al país con el fin de reinsertarse al torneo élite doméstico. Cuba Lite ha abierto un paréntesis que incluye a jugadores que transitaron por las Ligas Menores de Estados Unidos, como el camagüeyano Leslie Anderson y el guantanamero Yoilán Cerce, además de talentos como el espirituano Yankiel Mauri y el matancero Moisés Esquerré y lanzadores como el habanero Pavel Pino y el tunero Carlos J. Viera, cuyos nombres son bien conocidos en la Isla.

Entre los posibles atletas que pueden volver al torneo doméstico, el que más cerca estuvo de llegar a las Mayores fue Anderson, militante durante tres temporadas con los Durham Bulls, equipo sucursal de los Rays de Tampa Bay. Sin embargo, ayer el periodista matancero John Vila Acosta publicó en su muro de Facebook una información que pone sobre el tapete la posibilidad de que en la Serie 59 pueda participar un pelotero cubano con experiencia en la Gran Carpa.

Se trata del torpedero cienfueguero Erisbel Arruebarruena, quien estuvo con los Dodgers de Los Ángeles en 2014. Según Vila, “El Grillo” Arruebarruena podría “vestir la casaca de los Cocodrilos de Matanzas en la venidera Serie Nacional de Béisbol. Hasta el momento se conoce el deseo del short stop cienfueguero de integrar la nómina de los Cocodrilos y el apoyo total de las autoridades de la Comisión Provincial en Matanzas”.

Aunque no se dice si Erisbel ya comenzó el proceso de repatriación necesario en este tipo de situaciones —seguro es que no intervino en la concluida Serie Provincial yumurina—, de concretarse la petición del sureño, el mentor debutante Armando Ferrer tendría un hombre probado internacionalmente en la defensa del campocorto, compleja posición para la que se perfila hasta ahora Esquerré.

Muy curioso resulta que Arruebarruena no haya manifestado su voluntad de retornar con los Elefantes de Cienfuegos, elenco con el que jugó durante seis temporadas. A modo de especulación, un motivo razonable podría ser que su antiguo equipo es uno de los de menos posibilidades en el campeonato nacional, en cambio, los Cocodrilos yumurinos, a pesar de la desastrosa actuación de 2018, presenta una escuadra más experimentada y que mejor trabajada puede rendir un resultado acorde a sus verdaderas posibilidades.

El Grillo, miembro de la selección nacional en varios certámenes —el principal fue el Clásico Mundial de 2013—, estuvo en 22 partidos en las Mayores en 2014, promediando para .195 (ocho imparables en 41 veces al bate), con un doble, cuatro impulsadas, tres boletos y 17 ponches, una cantidad muy elevada en correspondencia con las pocas oportunidades recibidas con el madero. En las Menores participó en cuatro campañas y disparó 15 jonrones, siete triples y 27 tubeyes, además de promediar para .279.

El último año que jugó béisbol organizado fue en 2017, solamente ocho choques en nivel Rookie, pues en septiembre del año siguiente los Dodgers lo liberaron. La franquicia de Los Ángeles firmó al cubano en febrero de 2014 por un contrato de 25 millones por cinco temporadas.

Su regreso oficial a los terrenos beisboleros estuvo a punto de ocurrir el 30 de noviembre de 2018, fecha de arrancada de la Liga Profesional de Nicaragua. No obstante, con un acuerdo seguro con los Indios del Bóer, el cienfueguero cogió un vuelo de regreso desde Managua a Miami e incumplió el contrato por razones no tan claras, aunque se dijo en aquel entonces que estaba inconforme por las condiciones del hotel donde se hospedaría.

La carrera profesional de Erisbel Arruebarruena —cumplió ayer 29 años— no ha sido de las más ejemplares que digamos, pues en la pelota rentada de Estados Unidos reportó más de una indisciplina. No obstante, es un pelotero de primer nivel y todo indica que quiere reencontrarse con su mejor versión en el país donde comenzó todo.

Sigue la pista de los peloteros que regresan:

El inédito caso de repatriación del lanzador Ernesto Puñales

Regresan a Cuba tres peloteros de Matanzas y solo uno quiere jugar la Serie Nacional

Yoilan Cerce pudo jugar la Provincial y estará en la Serie 59

Caso Leslie Anderson: ¿Podrá el camagüeyano jugar en la Serie 59?

Regresa a Cuba cerrador tunero y quiere jugar con los Leñadores en la Serie 59

Lanzador zurdo vuelve a Cuba y quiere regresar a Industriales

Regresa otro pelotero cubano de República Dominicana


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

258 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me encanta Me encanta
1
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format