fbpx

Molinet fuera de preselección de Mayabeque: Comisión Nacional no estuvo de acuerdo con algunas de sus peticiones

3 min


Ernesto Molinet. Foto: Aslam Castellón.

En 2019, el experimentado pelotero Ernesto Molinet estaba en Cuba y circuló el rumor de que había jugado la Serie Provincial de Mayabeque, con su municipio Santa Cruz del Norte, y tenía la intención de retornar a la Serie Nacional, varios años después de la 52, su última campaña. Al final eso no sucedió, pues ni siquiera apareció en la preselección de los Huracanes.

El pasado 4 de febrero ocurrió un paso de avance. Su nombre fue incluido en la preselección de 54 jugadores de Mayabeque para la temporada 60 del béisbol cubano. Su inclusión era la principal noticia dentro de ese grupo, aunque también causó revuelo la presencia de los industrialistas Jorge Luis Barcelán y Andy Vargas. Días después se conoció que la Comisión Provincial de béisbol de La Habana no les otorgó a Barcelán y a Andy las cartas de liberación para el traslado.

Un día antes de anunciarse la prenónima del conjunto dirigido por Michael González Ventura, el nuevo manager le concedió una entrevista al colega Wilber Pastrana y en una parte habló sobre el caso de su excompañero de equipos Habana y Mayabeque. “Tuvimos contacto con Ernesto Molinet y él mantiene la disposición de defender los colores de Mayabeque. Es un caso pendiente de valorar con la Comisión Nacional, porque él nos comentó que no quiere compromisos con la selección nacional, su único compromiso sería con los Huracanes”.

“Habría que ver si lo autorizan y no lo restringen, porque el tema de Molinet es un poco complicado. Él es un atleta que tiene doble ciudadanía y no quiere que lo restrinjan en un momento que tenga que salir del país. La disposición sí la tiene”, explicó Michael, que hasta la temporada anterior estuvo activo y reforzó a Camagüey.

El 17 de febrero comenzaron a entrenar en el estadio Nelson Fernández, en San José de las Lajas, los jugadores convocados y uno de ellos le confirmó a Cubalite que el santacruceño no estaba en la preparación. Dos días después aparece una nota en el periódico de Mayabeque, la cual manifiesta que Ernesto no formará parte del equipo en la Serie 60, pues la Comisión Nacional no estuvo de acuerdo con algunas peticiones realizadas por él.

Hasta aquí no hay más información que aclare un poco más lo ocurrido con Molinet, ni cuáles fueron esas peticiones hechas a la Comisión Nacional. Lo único que se sabe es que el pelotero ponía como condición solamente representar a su territorio, sin ninguna atadura con equipos Cuba que le complicara su doble ciudadanía. Si ese fue el único requisito, considero que pudo ser aceptado por parte de las autoridades del béisbol cubano, basado en el principio de amor a la camiseta provincial. No obstante, también es muy probable que hayan existido otras exigencias del inicialista, las cuales desconocemos.

¿Qué representaba su regreso a la Serie Nacional? Pues mucho. Primero, le permitiría a un conjunto joven como Mayabeque, contar con un atleta experimentado, de notable rendimiento en todas las categorías de la pelota insular y que ofrecería más ofensiva a un plantel con varias debilidades, sobre todo, un cuerpo monticular de los más pobres del evento.

Al torneo, per se, le hubiera entrado otro pelotero con vivencia en ligas profesionales y eso contribuiría al aumento de la calidad y el espectáculo, parámetros que necesita la Serie Nacional urgentemente. Las recientes experiencias de las reincorporaciones del cienfueguero Erisbel Arruebarrena y el camagüeyano Leslie Anderson refrendan lo anterior: ambos ayudaron a que sus elencos fueran finalistas. Erisbel retornó al equipo Cuba y Anderson busca emularlo.

Molinet tiene 35 años (dos menos que Leslie) y jugó en 10 contiendas con Mayabeque, el desaparecido equipo Habana y en la Serie 52 reforzó a Cienfuegos, llegando hasta los play off. Su único título en el principal torneo beisbolero de la Isla lo logró con la Habana en 2009, dirigido por Esteban Lombillo. Marchó del país en 2013 hacia Guatemala y luego ofreció sus servicios en México, a los Cañeros de Los Mochis (Liga del Pacífico) y a los Bravos de Agujita (Liga del Norte de Coahuila).

Representó a la selección nacional en el Campeonato Panamericano juvenil de 2001 y en los Juegos del ALBA en Venezuela, en julio del 2011.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

928 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
5
Me entristece
Me encanta Me encanta
4
Me encanta
Me asombra Me asombra
2
Me asombra
Ñoo Ñoo
4
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. En definitive, hay reapertura, si o no. unos si, otros no, cual es el si, cual es el no. Los argumenpts del escrito estan bien claro del por que debe ser el si. Los casos (no son iguales, por supuesto, pero solo es pra ejemplificar) de Despaigne, Mollinelo y mas que otros, NO JUEGAN EN LA NACIONAL, y van y vienen, por qué Molinet no, si esta contribuyenfdo al realce de la SN. Hay mi CB, cuanto enredo,