fbpx

¿No has escalado en La Habana? Descubre opciones para practicar este deporte

4 min


Skalan2 en La Habana es una de las opciones que tienes en la capital cubana. Foto: Cubalite.

Sí, es posible escalar en La Habana (no, no nos referimos a ascender en ámbitos sociales o profesionales). Por su topografía, en la capital existen áreas que permiten practicar la escalada como deporte, pasatiempo, o simplemente para vivir nuevas aventuras.

Si eres principiante en este mundo, debes conocer que, entre las tipologías y técnicas de escalada, la que está de “moda” es la denominada top-rope. Es la más segura porque la cuerda va atada de un asegurador que se encuentra en el suelo, pasa por un punto de reunión y luego va hacia el escalador.

Desde Cubalite te presentamos algunos de los proyectos que se dedican a organizar este tipo de actividades en La Habana y otros lugares del país, por si deseas unirte a ellos y vivir la experiencia, tal como hicimos nosotros.



Skalan2 en La Habana

Con Skalan2 en La Habana tu seguridad está garantizada. Foto: Cubalite.

Los muchachos que integran este grupo se toman muy en serio su trabajo. Desde el logo se nota su pasión por la escalada (el color gris representa la roca; el azul, el cielo; cumbres empinadas, un vector hacia la cima). Aunque sus redes sociales solo muestren información de los tiempos recientes, llevan alrededor de un año y ocho meses desarrollando esta iniciativa.

Contactamos con Daniel Paulovich, al frente de este emprendimiento, quien nos comentó sobre su iniciativa. “Existen más de mil vías equipadas para la escalada deportiva en Cuba, de ellas la mayoría están en Viñales, Jibacoa, La Habana, Sancti Spíritus y Holguín, por solo mencionar algunas”. Entre los sectores más famosos de la capital, menciona dos: uno que se encuentra en las inmediaciones del parque Metropolitano, en los márgenes del río Almendares, y otro en el Morro. La roca del Almendares ronda los 8 metros de altura, mientras que cuando organizan las excursiones hacia Jibacoa, la altura se triplica a más de 20 metros.




En su afán de expandir la práctica de este deporte, “enseñamos a principiantes, incluso a niños, como vía para superar miedos; también hablamos de la historia de la práctica de la escalada en Cuba y a nivel global”.

Puedes contactarlos mediante su página en Facebook o a través de su grupo en WhatsApp.

Como vivimos esta experiencia, de ellos aprendimos todo lo necesario para escalar y aquí te dejamos la siguiente nota:

Foto tomada de la página en Facebook de Skalan2 en La Habana.

Todo lo que debes saber para escalar en La Habana:

-NO tienes que preocuparte por llevar el calzado adecuado. El equipamiento de seguridad corre a cargo de los organizadores, e incluye: -pies de gato (zapatillas ligeras, flexibles, adherentes; ayudan a progresar y deben quedar ajustadas, pues esa sensación de zapato apretado es la que te asegurará apoyarte bien en los pequeños salientes de las rocas)  -bolsa de magnesio (se ata a la cintura y cuelga de la parte trasera; en su interior contiene una sustancia que elimina la humedad de las manos y proporciona un mejor agarre) –arnés y casco (elementos de seguridad, el primero une al escalador con la cuerda) –mosquetón y grigri, dos artefactos imprescindibles como aseguradores.

-NO se usan guantillas, así que al menos las primeras veces prepárate para las rozaduras en las manos (dicen que a los experimentados se les crean unos callos y ya no les hace daño la roca).




-Como parte de la rutina, antes de empezar se realizan unos ejercicios físicos de calentamiento y estiramientos de músculos.

-Si logras convencer a tu grupo de amigos de sumarse a la experiencia, será mucho mejor: más allá de descuentos y gratuidades, los que quedan abajo mientras escalas te van indicando si debes ir más hacia la derecha o la izquierda, te animan y aplauden cuando lo consigues.

Infinty Rock

Foto tomada de la página en Facebook de Infinity Rock.

Conversamos con Ariel, uno de los administradores del grupo, quien nos comentó que comenzó a escalar en Viñales, siguiendo los pasos de su primo, y se enamoró de esa práctica. “Nuestro objetivo es que se conozca la escalada en Cuba y que se desarrolle y potencie más como deporte y práctica saludable”.




En un ambiente relajado, funcionan como un grupo de amigos que se reúnen para hacer lo que les apasiona: escalar. Realizan sus maniobras también en áreas del Parque Metropolitano de La Habana y Jibacoa. Participan en competencias de escaladas que tienen lugar en la Finca de los Monos y poseen una capacidad de inscripción de hasta 50 personas.

Puedes contactarlos a través de su página en Facebook o también puedes unirte a su grupo de WhatsApp.

Skala +

Si te unes a algunas de las anteriores y descubres que más que el hobby de un día, la escalada es lo tuyo, acércate a la Escuela Cubana de Escalada. Creada con el objetivo de fomentar el crecimiento de este deporte, cuenta con instructores capacitados para brindarte la mejor experiencia. Desde sus redes sociales comparten materiales orientados a la educación y formación sobre esa actividad y sus beneficios, que no son pocos (mejora la movilidad, flexibilidad y equilibrio; quema grasa; fortalece la concentración…).




Existe también un club de escalada que desarrolla festivales desde hace más de 15 años a nivel nacional, los cuales incluyen participación extranjera y buscan poner en alto el movimiento cubano de ese deporte, así como potenciar su desarrollo y las condiciones naturales que tenemos en la isla para ello. Además, está la alianza cubana de equiparadores, dedicada a habilitar y equipar las vías, poniendo seguros y reuniones.

No pienses que esto de la escalada es nuevo en Cuba, pues desde hace varios años ya se daban los primeros pasos, con poco conocimiento y falta de equipamiento. Hoy podríamos hablar de una fuerte comunidad que se afianza cada vez más.

Por aquí te dejamos la página en Facebook de Skala+ y la de la Alianza Cubana de Equiparadores.





¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
0
Me divierte
Me entristece Me entristece
0
Me entristece
Me encanta Me encanta
9
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
1
Ñoo

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Muy buen artículo, nos acerca un poco más al mundo de la escalada deportiva en La Habana, sin lugar a dudas un deporte lleno de adrenalina. Felicidades a Sklan2 en La Habana por el trabajo que realizan con tanta profesionalidad y cariño, espero repetir pronto la experiencia, me encantó!!! Los veo pronto chicos 🙂

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format

Send this to a friend