fbpx

Escándalo: Equipo cubano de natación pierde 3 de sus mejores hombres

3 min


El capitalino Luis Vega participó en los dos últimos Juegos Olímpicos. Foto: FINA.

En Cuba, la natación, deporte que lleva años alejado de sus mejores épocas, acaba de sufrir otro duro golpe en sus aspiraciones de seguir creciendo rumbo al futuro. Este martes, a través de una publicación en el grupo en Facebook SEGUIDORES DE LA NATACIÓN CUBANA, conocimos que el atleta Luis Emigdio Vega Torres, el mejor nadador de la actualidad en el país, solicitó la baja del equipo nacional.

Una fuente cercana a este “tritón” capitalino confirmó la noticia a Cubalite y añadió que Samy Rondón y Víctor Fernández también habían pedido su salida de la selección.




Vega, nacido el 2 de noviembre de 1998, acaparó muchos titulares durante el último ciclo estival, gracias a los seis récords nacionales que implantó desde 2016 hasta la fecha.

Debutó en un evento de gran nivel en 2014, cuando viajó hasta la ciudad China de Nanjing para competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Allí se presentó en las pruebas de 400 y 800 metros del estilo libre y se fue sin acercarse al podio.




El primer gran hito de su carrera llegó dos años después, el 6 de diciembre de 2016, en el Campeonato Mundial de curso corto celebrado en Windsor, Canadá, cuando batió la marca nacional de los 200 metros combinados, al parar los relojes en los 2:03.58 minutos. Meses antes de ese momento, ya había sumado su primera participación olímpica en Río de Janeiro, en donde largó en los 400 combinados y terminó eliminado bastante temprano.

A lo largo de 2018, logró dejar otro trío de huellas en los anales de la natación de la mayor de las Antillas. Primero, en el verano rompió la marca de los 200 combinados en albercas de 50 metros (2:04.39), durante las rondas eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.




Luego, a finales de ese año, en la cita del orbe de piscina corta, efectuada en la urbe china de Hangzhou, destrozó los récords cubanos en los 200 mariposa (1:57.45) y los 400 combinados (4:19.27).

Lima, capital de Perú, fue la sede de los Juegos Panamericanos de 2019 y hasta allí fue Vega para volver a mejorar su registro en los 400 combinados en tramos de 50 m (4:25.05) y sumar así el quinto de sus récords para nuestro archipiélago.




La más reciente alegría en ese sentido la alcanzó en abril de 2021, cuando participó en el Campeonato Nacional de Rusia, con sede en Kazán. En esa justa, a la cual llegó mediante una beca otorgada por la Federación Internacional de Natación (FINA), el habanero se convirtió en el primer nadador cubano en bajar de los dos minutos en los 200 metros estilo mariposa en piscinas olímpicas, al registrar 1:58.58 minutos. Más tarde se conoció que él y su compatriota Elisbet Gámez fueron beneficiados con wild cards por la máxima autoridad de la disciplina en el planeta, los cuales les permitieron asistir a la magna cita de Tokio 2020.

En la capital japonesa, Luis fue inscrito en las pruebas de 400 combinados y 200 mariposa, en donde sus respectivos cronos de 4:27.65 y 1:59.00 no le permitieron avanzar más allá de los heats clasificatorios.




Tras su segunda experiencia en olimpiadas, Vega partió junto a su compañera Gámez rumbo a Emiratos Árabes para aprovechar la beca de la FINA y tomar parte en una nueva edición del campeonato del orbe de curso corto, efectuado en esa nación en diciembre pasado.

En dicho certamen, donde tuvo lugar su última presencia oficial como representante cubano antes de solicitar su liberación, nadó solamente en el estilo mariposa y registró, por ese orden, 54.46 en los 100 metros y 1:57.89 en los 200 de ese mismo estilo.




Entre los eventos a los que asistió defendiendo los colores de nuestro país, se cuentan también los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, en 2015, así como los Mundiales de Kazán, Rusia, en ese mismo año, y el de Budapest, Hungría, en 2017.

También acumuló experiencias en el circuito europeo Mare Nostrum (2016), el Trofeo Internacional Settecolli (2016), la parada rusa (Kazán) de la Copa del Mundo de Natación de 2019, la Copa Vladimir Salnikov (2019) y el torneo Golden Orlando, efectuado en Dubrovnik, Croacia (2021).

Por otro lado, Samy Rondón, oriundo del Cerro y nacido en 2002, es multimedallista en Juegos Escolares Nacionales y también dueño de varias preseas en Copas Marcelo Salado y Andrés Pérez. Representó a Cuba en los I Juegos Panamericanos Junior, con sede en Cali, Colombia, a fines de 2021, donde mejoró su cota personal en los 100 m espalda, especialidad que prefiere.

El espirituano Víctor Alejandro Fernández, de 19 años, también acumuló diversos lauros en categorías menores a nivel nacional e intervino en los Panamericanos de Lima 2019, donde no pudo avanzar de la fase clasificatoria en los 200 m pecho. Estuvo también en la cita que acogió la nación cafetera.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sandy Mederos

× ¡¡¡Contáctanos!!!
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Countdown
The Classic Internet Countdowns
Open List
Submit your own item and vote up for the best submission
Ranked List
Upvote or downvote to decide the best list item
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube and Vimeo Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF
Gif
GIF format