fbpx

Conozca 8 escándalos y sanciones durante la Serie Nacional 59

4 min


Podría decirse que la 59 Serie Nacional de béisbol, antes de iniciar, lanzó un gran presagio de lo convulsa que sería en cuanto a sanciones y situaciones escandalosas. Recuerden que, durante el desarrollo de la Copa Antillana de Acero en La Habana uno de los jugadores más estables de nuestro campeonato, el jardinero Dennis Laza, abandonó un encuentro de su equipo Mayabeque, indisciplina que lo dejó fuera del roster de los Huracanes para la presente edición.

Dennis Laza queda fuera de la Serie Nacional 59 por una misteriosa indisciplina

Cuando el torneo doméstico escenifica por estos días sus semifinales y la cuenta regresiva para el cierre de la justa está en marcha, Cubalite les propone ocho capítulos que empañaron el espectáculo en las dos primeras fases y en los comodines, algunos de ellos derivados en sanciones rigurosas.

26 de agosto

Pelotero de equipo de Holguín es sancionado por indisciplina

Michel Gorgüet era uno de los principales hombres al bate en el conjunto dirigido por Noelvis González luego de pocos encuentros de esta temporada. Pero el 26 de agosto, el manager holguinero informó a la emisora granmense Radio Bayamo que Michel, integrante de los Cachorros en las últimas contiendas y previamente miembro de equipos de Santiago de Cuba y Guantánamo, quedaba fuera de su conjunto por indisciplina.

El incidente sucedió en el Hotel Pernik y era la segunda vez que el atleta violaba el Reglamento Disciplinario pactado con la Cadena Isla Azul. Luego de anunciada la medida, de la cual no trascendió la duración, Gorgüet no se incorporó más al elenco durante la contienda. Solo pudo conectar cuatro hits en seis veces al bate (.667), con un doble, un jonrón y cinco impulsadas.

9 de septiembre

¿Qué hizo Vladimir García para ser sancionado?

Después del tercer encuentro de la primera subserie entre Ciego de Ávila y Camagüey, finalizado 8-4 favorable a los agramontinos, el lanzador derrotado, Vladimir García, protagonizó un hecho lamentable. Tras el encuentro, el derecho de Morón rompió de una patada una puerta del estadio Cándido González, vaya usted a saber por qué razón.

Tres días más tarde, la Dirección Nacional de Béisbol (D.N.B.) emitió la Circular 14, la cual ratificaba la sanción impuesta a Vladimir, consistente en tres choques suspendido después de cumplir con la relación trabajo-descanso establecida en el torneo. Además, tendría que pagar los daños provocados según el control de medios existente en cada instalación.

24 de septiembre

Recuerde 6 de las peleas más “calientes” del béisbol cubano (+ Videos)

Los hechos ocurridos en la tarde del martes 24 de septiembre en el estadio Latinoamericano figuran como el suceso más desagradable en la actual Serie. Durante un encuentro entre Holguín e Industriales, el jugador habanero Jorge E. Alomá recibió un pelotazo del pitcher Enmanuel Chapman y pocos segundos después se armaría una intensa pelea entre integrantes de ambos elencos.

Fueron varios los expulsados en ese juego, pero al día siguiente la D.N.B. se pronunció al respecto. El capitalino Lisbán Correa (artífice de una sonora patada) y los holguineros Chapman y Pedro Almeida fueron suspendidos por un año, mientras que Yusniel Rosabal (IND) era separado de la presente campaña, Randy Linares (IND) recibió un castigo de diez juegos y el holguinero Osday Silva de tres. La pérdida de Correa para los Azules implicó un duro golpe, al tratarse de un bateador con promedio de .408, con nueve jonrones y 31 impulsadas.

15 de octubre

Ariel Sánchez abandona el equipo de Matanzas y está en duda su presencia en la segunda fase de la SNB

En el inicio del comodín entre Matanzas y Sancti Spíritus, el jardinero yumurino Ariel Sánchez salió del desafío, tras batear de 1-0 y recibir un boleto. Su sustitución se debió a que no le corrió con fuerza a un batazo en el estadio yayabero José Antonio Huelga. En el próximo partido, el 15 de octubre en el Victoria de Girón, no abrió como regular y tampoco entró como sustituto. En la tarde de ese martes abandonó el equipo y el miércoles, en el juego decisivo, no se presentó.

Al comenzar la segunda fase su nombre no estaba en la alineación regular y posteriormente, en una entrevista, el manager Armando Ferrer declaró que el patrullero zurdo de Jovellanos causó baja de esta Serie por indisciplina. En el momento de ausentarse bateaba .342, con OBP de .432, 57 incogibles y siete tubeyes.

16 de octubre

En el tercer y último encuentro del comodín entre Gallos y Cocodrilos en el estadio Victoria de Girón, el jardinero habanero devenido yumurino Javier Camero fue expulsado tras conectar un cuadrangular. El oriundo de Playa empleó expresiones y ademanes obscenos contra la afición.

A propósito de esa conducta fue suspendido por tres encuentros, por lo que no pudo alinear contra Santiago de Cuba en la subserie inicial del segundo segmento del campeonato. Posteriormente a esos gestos vulgares Camero se disculpó en su perfil de Facebook.

23 y 27 de octubre

Geisel Cepeda es atrapado en intento de salida ilegal; su sustituto en Matanzas será un jugador polémico

En esos dos días trascendieron las sanciones por indisciplinas graves (específicamente salidas ilegales del país) de dos de los principales prospectos del béisbol cubano, actuantes en la Serie Nacional. Tanto el espirituano Geisel Cepeda, como el avileño Alfredo Fadraga, fueron separados del actual certamen y de la preselección nacional.

Casualmente ambos jugadores fueron solicitados como refuerzos por el mentor matancero Armando Ferrer de cara a la segunda etapa. El jardinero Cepeda finalizó en la primera fase con muy buen average de .359, además de 61 imparables y 29 remolcadas, en tanto el receptor Fadraga lo hizo para .252, con seis dobles y ocho bambinazos.

6 de diciembre

Hasta el 6 de diciembre el zurdo Dariel Góngora era, junto a Frank Madan, el lanzador más ganador de Camagüey, con ocho triunfos, acompañado de seis derrotas y una lechada. Pero ese día se divulgó que la Dirección de Deportes agramontina propuso a la D.N.B. una sanción de tres meses a Góngora por “sucesivas indisciplinas durante la 59 Serie”.

La nota aclaraba que la suspensión del pitcher a no intervenir en certámenes domésticos se debía a ingerir frecuentemente “bebidas alcohólicas que han provocado ausencias injustificadas al hotel y faltas de respeto a sus compañeros y la dirección del equipo”. Luego se conoció que la D.N.B. aprobó la sanción y de esa manera Dariel se perdió la postemporada con su equipo.

12 de diciembre

Dicen que fue un juego tenso en casi todo momento, por lo cerrado del marcador y varias polémicas decisiones arbitrales. Pero en el último inning de un choque entre Cienfuegos y Santiago de Cuba las cosas empeoraron en el estadio Guillermón Moncada, precisamente debido a una medida arbitral.

En la parte baja del noveno capítulo, con los sureños ganando 7-6 y los locales a dos outs de perder con un corredor en la inicial, el partido fue detenido y sellado por los árbitros debido a la oscuridad. Después de eso, el mentor cienfueguero Alain Álvarez se vio envuelto en una fuerte protesta contra los jueces, que derivó en una actitud antideportiva (a tenor con el informe enviado por el Comisario Técnico), pues entendió que esa decisión favorecía a la novena de casa. Según varias imágenes que circularon por Facebook, el panorama se puso caliente y se necesitó la participación de activos del MININT.

Alain recibió una suspensión de tres partidos y el receptor capitalino devenido cienfueguero Hasiel Hernández fue sancionado a seis encuentros por conducta antideportiva contra un funcionario de Santiago de Cuba.


¿Te gustó? ¡Compártelo con tus amigos!

221 compartidas

¿Cuál es Tu Reacción?

Me divierte Me divierte
1
Me divierte
Me entristece Me entristece
7
Me entristece
Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Me asombra Me asombra
0
Me asombra
Ñoo Ñoo
2
Ñoo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *